Sociedad ilustrada

El ser humano en el marxismo

Karl Marx ha sido el creador de una visión materialista que ha sido compartida por millones de personas

El ser humano, ser natural

Pertenece a la naturaleza material, tiene una posición monista. El ser humano se define por sus necesidades es capaz de producir lo que necesita para subsistir la diferencia es que tiene imaginación iniciativa y voluntad capaz de producir medios para sobrevivir mediante el trabajo. No siempre lo hará de la misma manera dependerá de cómo se realice el trabajo, los medios de producción y todo aquello que necesita para producir. Dependerá de cómo se relacionen los seres humanos con lo anteriormente citado que servirá para saber si viven esclavizados, alienados, divididos….

Alienado: proceso por el cual un individuo se convierte en un personaje ajeno a él, se extraña porque ha perdido el control sobre sí.

La sociabilidad humana

Los seres humanos siempre han vivido en sociedad siendo imprescindible para ellos.

Marx opina que siempre los seres humanos han vivido en una sociedad dividida entre clases opuestas luchando unos contra otros. Esto es debido a la relación de los humanos con los medios de producción: muchos han sido los dueños de los medios mientras que otros han trabajado al servicio de ellos llevando a una división social antagónica opuesta y el lucha dominados por la ideología. Las clases superiores siempre han sido el aparato ideológico y cultural, han explotado a las clases inferiores. Esta lucha solo se manifestó cuando surgíó el capitalismo siempre siendo disfrazada pero presente lo que los hizo estar alineados dando lugar a la ideología que lo justificaría.

El trabajo servirá para la abolición de la propiedad privada de los medios de producción desapareciendo la ideología. La revolución debe ser llevada cabo por el proletariado debido a que constituye la clase universal representando a todos por el trabajo. Esta clase social no buscará lo que buscaba en las otras clases sociales en otras revoluciones sino que buscarán no solo al beneficio propio sino el beneficio de la humanidad.


La libertad humana

La creencia fundamental del machismo es que no hay una libertad individual si no hay una libertad colectiva es decir si la libertad no es de todos. La libertad de todos es la libertad que puede satisfacer las necesidades básicas.

quien afirma que son libres son aquellas personas las cuales son convicciones de una ideología producida por la clase dominante clasificándose como falsa. La verdadera libertad será cuando se dominen los medios de producción colectivos satisfaciendo.

La libertad es algo alcanzable, Marx Marx cree que esta libertad llegará y que los seres humanos solo podrán contribuir para acelerar o retrasar este proceso inevitable.

Materialismo dialéctico 

fue formulado por Engels el cual no creyó desviarse de Marx sino complementarlo. Las ideas fundamentales del pensamiento de Engels son una serie de artículos publicados con el nombre de dialéctica de la naturaleza.

Engels sostiene que los fenómenos materiales son procesos y procesos dialécticos. La realidad es movimiento cambio y el cambio no es si no contradicción. La realidad es ella misma y la contraria, y a su vez la negativa de sí misma al propio tiempo.

la lucha de los puestos explica estos cambios. La lucha es universal se manifiesta en infinitas situaciones.

ideología: Un conjunto de ideas funcionales de un individuo que dan justificación y validez universal a sus intereses.

Trabajo: actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales

intercambio de valores: el intercambio se genera cuando dos bienes satisfacen necesidades diferentes, es decir, cuando no poseen el mismo valor de uso

proletariado: es una clase social propia del sistema económico capitalista que es explotada por el burgués, dueño de los medios de producción y la riqueza


Materialismo histórico

 

Es carácterístico del pensamiento de Marx e independiente del materialismo dialéctico, consiste en el estudio de los diferentes modos de producción desde que el hombre aprendíó a servirse de instrumentos.

Marx insiste en el carácter material de la existencia humana y su relación con el mundo. Intenta comprender la formación de las sociedades y los cambios que tienen lugar en ellas. Estos cambios son de naturaleza dialéctica, en la sociedad se producen conflictos los cuales se resuelven mediante transformaciones en la estructura.

aborda las sucesivas etapas de la historia y mediante el estudio del régimen de producción imperante en estas. Es debido a que para el materialismo histórico la sociedad es una estructura compuesta por tres niveles: económico, político e ideológico. El régimen de producción de la vida material condiciona todo el proceso de la vida social política y espiritual.

unos pocos hombres son los propietarios de los medios de producción, otros son los trabajadores directos los hombres, han estado y están divididos en dos clases: propietarios y trabajadores directos.

No se han manifestado hasta la aparición del capitalismo,  tienen intereses y prácticas antagónicas y opuestas. La historia de la humanidad es la lucha de clases, enfrentándose en el inferior de cada formación social buscando eliminar esa explotación y estableciendo un nuevo modo de producción superior sin suponer que vayan aparecer otros conflictos.

Esta lucha acabará cuando los medios de producción dejen de ser propiedad de unos pocos perteneciendo sólo a la sociedad, instaurando la sociedad socialista.

Esta situación es irremediable aunque la actividad revolucionaria acelerará la llegada.