La República de Weimar y la Ideología Fascista

La República de Weimar

Weimar: 4 de Octubre de 1918: gobierno presidido por Max Baden (aristócrata) con principales partidos.

  1. 1º acto de reforma constitucional para dar paso a una república (facilitar abdicación de Kaiser, Guillermo 2 no cede, Baden entrega el poder a Ebert (socialdemócrata SPD) y declara república el 9.11.1918.
  2. LIEBKNECHT y Rosa Lusemburgo proclaman la república socialista de los consejos obreros en Berlín.
  3. Llegada a Berlín de 3000 marineros que ocupan el castillo imperial, fundación del partido comunista alemán, huelga general, motines e insurrecciones.
  4. Ebert, apoyado por el ejército, reprime (semana sangrienta en Berlín: ejecución de dirigentes).
  5. Ebert asamblea constituyente, mayoría socialdemócrata en Weimar: constitución 1919.
  6. Sufragio universal, república con 17 estados con instituciones propias, legislativo: Reichstag (representación general), Richsrat (representante de cada estado en proporción a su población).
  7. Presidente de la república fuera del control de Reichstag: elegido por sufragio universal, nombra a Canciller (este a ministro de gobierno), asume poderes extraordinarios en caso de declarar estado de excepción y usar ejército en propio territorio – Ebert (presidente) y gobierno de coalición (partido centro, p. democrático, p. socialdemócrata).
  8. Firma del Tratado de Versalles (vergonzante): reparaciones de guerra, modificaciones fronterizas en O.E.I (imposibilidad de incorporar Austria).
  9. Crisis económica: hiperinflación, movilizaciones obreras, intentos golpistas ultraderecha.
  10. Plan Dawes y conferencia de Locarno dan relativa estabilidad (1924-29), con gobierno de centro derecha.

Ideología Fascista

Definición: ideología bien definida sobre una nueva manera de ver el mundo. Su novedad y diferencias con las anteriores lo hicieron parecer la salvación ante numerosos problemas tras gran depresión.

  • Nación es organismo vivo y el individuo una célula insignificante. Pueblo es una raza con un destino histórico a cumplir (expansionismo). Intereses individuales deben subordinarse a ese destino, sino serían células cancerígenas a eliminar.
  • Racismo: existe una raza superior que debería conservar su pureza contra otras razas, se establece una jerarquía mundial de razas y pueblos (superiores y esclavos).
  • Sistema político dictatorial de partido único: organizado de forma militar con un objetivo (someter a disciplina), obediencia ciega al líder, toda sociedad igualmente encuadrada.
  • Misión del partido es movilizar a las masas para alzarse y tomar el poder. Marchas, concentraciones, expediciones de castigo, linchamientos, palizas, acciones de masas para aterrorizar a los no convencidos y a la oposición, anticapitalistas y anticomunistas.
  • Propaganda: publicidad y psicología en mensajes cuidadosamente elaborados, propaganda y opinión es monopolio del estado.
  • Totalitarismos: estado en contra de todas las esferas diferentes a él, no admite oposición ni convivencia con ninguna organización, filosofía, arte o ideología diferente (deben ser exterminados).
  • Exaltación del valor y menosprecio de la vida, culto al cuerpo y menosprecio a los débiles. La mujer es inferior al hombre (deben ser conscientes de su misión histórica en la familia y en la procreación de hijos).

Marxismo y Socialismo

Autores (Carlos Marx y Federico Engels): Denuncian la explotación de la clase obrera y consideran que con una revolución el proletariado conquistaría el poder político (dictadura del proletariado), creando un estado que acabaría con la propiedad privada de los medios de producción (capitalismo) y la convertiría en colectiva (socialismo).

Esto supondría:

  • La desaparición de las clases sociales y del estado.
  • Nacería la sociedad comunista en la que el reparto de la riqueza sería igualitario.

A finales del siglo 19 nacen los partidos obreros socialistas que querían transformar el estado según sus doctrinas, pero también defendían la participación en la vida política presentándose a las elecciones, para sentarse en el parlamento y cambiar la legislación a favor del proletariado.

Anarquismo

Autores (Proudhon y Bakunin): El pensamiento anarquista está en contra del estado. Parten de la base de que el poder corrompe, cualquier individuo o clase que asuma el poder se corromperá, ya que la autoridad supone la supremacía de unos hombres sobre otros. Por otra parte, el gobernador siempre se valdrá del engaño para evadirse de ese poder, lo que le degradará moralmente. Por tanto, piensan que es imprescindible destruir el poder para recuperar la salud moral de los hombres.

Se oponen al estado liberal pero también a la dictadura del proletariado del marxismo. Están a favor de:

  1. La libertad humana.
  2. La Revolución social.
  3. La sociedad anarquista que aparecerá después de destruido el estado. Se organizarán en comunas, comunidades de producción y consumo. El ingreso en ellas sería voluntario, al igual que su abandono. Las comunas estarían en contacto entre sí dentro de una región, desaparecerían las fronteras nacionales y las comunas se podrían federar a nivel mundial.

El Internacionalismo

  1. 1ª Internacionalidad: Asociación Internacional de Trabajadores. En 1864, a iniciativa de Marx, se crea y agrupa a marxistas, anarquistas y sindicalistas. Sus discrepancias internas la hacen desaparecer.
  2. 2ª Internacionalidad o Internacionalidad socialista: Nace en 1891, agrupa solo a socialistas. Pretendía coordinar programas y actuaciones, creó la fiesta del 1 de Mayo como día de los Trabajadores.