La Transición Democrática en España

1º_ La transición democrática: es el proceso de cambio político que el pueblo español realizó desde la dictadura franquista hasta la plena democracia. Desde 1975 hasta 1982, significó poner fin al franquismo reformando sus instituciones y leyes hasta la celebración de elecciones para conformar unas cortes democráticas que elaboraron una constitución. Este proceso fue impulsado con la monarquía y el gobierno reformista de Adolfo Suárez que contó con la colaboración de los aperturistas y reformistas, también con la de los veteranos políticos alejados del régimen partidario de su transformación, descontentos de Suárez, comprometidos con la monarquía y con la oposición democrática unificada en la plataforma de convergencia democrática. La ruptura democrática los afectó. La oposición comprendió que la reforma era la única posibilidad para realizar la transformación política. Contó con una oposición antidemocrática (el bunker) que se opuso a la reforma. De otro lado, los grupos terroristas: ETA Y GRAPO, que cometieron atentados contra mandos del ejército, altos cargos del estado y miembros de la fuerza de seguridad, con el objetivo de provocar una respuesta violenta de las fuerzas armadas. Otras características: no había precedentes históricos de un proceso similar que hubiera alcanzado el objetivo democratizador: el proceso se produjo desde la ley a la ley, sin vacíos legales. Se trató de un proceso esencialmente político. Propició profundos cambios culturales y mentalidad entre los ciudadanos.

2º_ Los factores de transición: la sociedad española expresó su deseo de libertad. Los españoles querían una reforma política en paz que les acercara al modelo democrático occidental. La responsabilidad de las principales fuerzas políticas supieron renunciar algunos de sus principios para alcanzar un consenso que permitiera crear un sistema político que pudiera ser aceptado por la inmensa mayoría. Se trataba de crear un régimen democrático entre todos y para todos. Los de derecha franquista evolucionaron, abandonaron la dictadura y aceptaron la reforma democrática. Desde la izquierda se hicieron concesiones, se renunció a la ruptura democrática y a la república. La obediencia del ejército aceptó el proceso de transición.

Las etapas: A) La reforma política: el nuevo rey, el gobierno Arias Navarro, el gobierno Suárez y la ley para la reforma política, los momentos más trágicos y las primeras elecciones democráticas. B) El periodo constituyente: no estaba previsto en la ley de reforma política, todas las fuerzas coincidieron en la necesidad de abordar la elaboración de una constitución democrática. Mientras que el parlamento elaboraba la constitución, el gobierno tuvo que abandonar otros aspectos políticos y económicos. – Ley de amnistía: afectaba a todos los delitos cometidos antes de las elecciones. ETA no cesó en su actividad terrorista. – El problema regional: se abordó de manera urgente restableciendo instituciones autonómicas provisionales. – El problema económico: era acuciante. Las circunstancias políticas habían retrasado la adopción de medidas para afrontar la crisis económica que asolaba España. En octubre, la patronal, los sindicatos y los partidos políticos firmaban los pactos de la Moncloa, con muchas medidas: – Económicas: devaluación de la peseta, pactar las subidas salariales en función de la inflación, control del gasto público, etc. – Sociales: nueva ley sobre las relaciones laborales (Estatuto de los Trabajadores), creación del INEM, etc. – Políticas: derechos y libertades que habrían de incluirse en la constitución, modificar la ley de orden público, etc.


1º_ La constitución de 1968: elaboración: se formó una oponencia de 7 diputados para elaborar el anteproyecto, el PNV fue excluido de la oponencia al no aceptar la constitución, los trabajos casi un año presentándose el anteproyecto ante la comisión constitucional cuyos debates tuvieron dificultades por las discrepancias existentes, tras los acuerdos entre USD y PSOE, se mantuvo el consenso para evitar los errores del pasado. El 31 de octubre de 1978 las cortes aprobaron el texto constitucional con el apoyo mayoritario de ambas cámaras. El 6 de diciembre de 1978 la constitución fue aprobada por el pueblo español. Características: consta de 169 artículos agrupados en 10 títulos, rasgos: – Aspira a establecer un régimen político en el que quepan todas las opciones políticas. – El estado se declara confesional y se define como social y democrático de derecho. El sistema político establecido es la monarquía parlamentaria. – Los poderes de la corona son de alta representación del estado, con un carácter formal tanto en la ostentación del mando supremo de las fuerzas armadas como en la propuesta de presidente del gobierno y en el hecho de sancionar las leyes. – La soberanía reside en el pueblo y en ella emanan todos los poderes del estado. – Establece una división de poderes: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. – La declaración de derechos y deberes individuales es muy amplia, incluye la mayoría de edad a los 18 años, la libertad religiosa y la abolición de la pena de muerte. – Reconoce también derechos sociales, garantiza la propiedad privada, la posibilidad de expropiación por razones de interés general y establece el marco de la economía social de mercado. – La principal novedad es la configuración de un estado descentralizado, cuya unidad se hace compatible con el reconocimiento de la autonomía de las regiones y nacionalidades que le integran. – Se estableció un sistema de garantías para el cumplimiento de la constitución y el ejercicio de las libertades, mediante un tribunal constitucional y el defensor del pueblo.