Lacan y Descartes

1.- Describe el contexto histórico- Cultural y filosófico del texto

HISTÓRICO-CULTURAL- Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles, nacíó en Atenas en el 427 a. C.Y vivíó hasta el 347 a. c. Su vida y su obra están pues influenciadas por los acontecimientos históricos,culturales y filosóficos que tuvieron lugar en Atenas durante ese tiempo.

En el siglo V Atenas se había convertido en el centro cultural del mundo griego, debido al triunfo de losgriegos ante los persas en las Guerras Médicas, que supuso una prosperidad económica y tambiéngracias al gobierno de Pericles, a quien debemos la primera democracia. Pericles estaba muy interesado por la cultura y por eso, bajo sumandato, Atenas alcanzó un gran protagonismo a nivel cultural. 

Pero este esplendor del siglo V entró en declive en el siglo IV, cuando estallan las Guerras delPeloponeso. Esparta, aliada a los persas, se enfrenta a Atenas Este enfrentamiento se fraguó en elúltimo tercio del s.Va.C. Por una parte, influyó el recelo de otras polis ante el éxito obtenido por elgobierno de Pericles; y, por otra parte, la pugna interna entre demócratas y oligarcas. La victoria fueespartana y esto trae como consecuencia la imposición en Atenas del Gobierno de los Treinta tiranos.Con ello se inicia un periodo de inestabilidad política en el que vive Platón. Sus familiares simpatizabancon Ia tiranía, pero, siendo aún muy joven, Platón conoce a Sócrates y se convierte en su principaldiscípulo. Ahora bien, al caer la tiranía de los treinta, se restablece la democracia en Atenas y en estemomento tiene lugar el proceso y condena de Sócrates. Esto sume a Platón en una fuerte decepción anteesta forma de gobierno, y se cuestiona cómo reformar la vida del hombre y de la ciudad. Con esteobjetivo escribe este dialogo, La República. Platón había intentado llevar a la practica su idea central deun gobierno de filósofos, pero sin éxito. De hecho, el tirano de Siracusa ante este despropósito vendíó aPlatón como esclavo. Su discípulo Aníceris lo rescata y le devuelve Ia libertad además de entregarle undinero con el que Platón funda Ia Academia, en honor al héroe Academos.

FILOSÓFICO.- En el pensamiento de Platón podemos destacar cuatro influencias filosóficas importantes:

A)Heráclito, cuya teoría dela realidad como devenir le vale a Platón para describir el mundo sensible

b)Parménides, cuya teoría de que Io verdadero es el ser, sirve como punto de partida al mundo de lasIdeas de Platón. Las Ideas tienen las mismas carácterísticas del Ser. Son eternas, inmortales, inmutables,Únicas, perfectas“;

c)Pitágoras, de quien Platón hereda su devoción por las matemáticas. En la puerta dela Academia habíaun letrero que decía “que nadie entre aquí que no sepa geometría”. También a través de Pitágoras lellega a Platón Ia teoría egipcia denominada orfismo, que defiende Ia reencarnación y transmigración delas almas, Ia metempsicosis;

d)Sócrates, en quien realmente se inspira Platón. De el hereda su preferencia por los diálogos, que es laforma en que Platón escribe sus obras, para respetar a su maestro que no dejó nada escrito. ComoSócrates, Platón pretende combatir el relativismo y escepticismo de los sofistas. Su objetivo esmarcadamente pedagógico y político, pero Platón no busca el éxito sino Ia mejor forma de gobiernoposible, basada en la educación de cada clase y en Ia idea de que los gobernantes sean los filósofos.

En este aspecto, Platón también recibe de Sócrates su teoría del intelectualismo moral. Deben gobernarlos filósofos porque ellos son los que poseen el verdadero conocimiento y el conocimiento es garantía dela virtud.

La obra de Platón se divide en tres etapas:

1. Diálogos de juventud, en que reproduce las enseñanzas de su maestro. Transcurre antes defundar Ia Academia. En esta etapa destacan Ias obras Apología de Sócrates, Critón…

2. Diálogos de madurez, en que aparece la teoría de las Ideas. Transcurre en la época que sigue ala inauguración de la Academia. Aquí escribe Platón sus obras mas importantes comoRepública, Fedón, Fedro o el Banquete.

3. Diálogos de vejez, en su última etapa. Tienen lugar tras sus intentos frustrados por hacer

realidad un sistema de gobernantes filósofos. Escribe el Timeo y las Leyes.

3.- Relaciona el texto con otra posición filosófica valorando críticamente su actualidad

Considero adecuado comparar los planteamientos filosóficos de Platón y Descartes porque entre ambosexisten similitudes y diferencias en tres sentidos: epistemológico, ontológico y antropológico.

Desde el punto de vista epistemológico podemos señalar tres similitudes y tres diferencias. Tanto Platóncomo Descartes son autores idealistas; es decir, creen que las Ideas son la base del conocimiento. Sinembargo, mientras que para Platón las ideas han existido siempre, para Descartes son producto delrazonamiento.

En segundo lugar, ambos autores defienden la existencia de ideas innatas. Platón justifica esto hablandodel conocimiento como reminiscencia. Las ideas existen desde siempre y el alma las conoce, pero alentrar en contacto con el cuerpo olvida este conocimiento que, a través de la educación, recupera.Descartes, en cambio, cree que las ideas innatas son connaturales a la propia razón, forman parte deella, y por eso no ve necesario justificar su existencia hablando de la reminiscencia.

En tercer lugar, ambos autores desconfían de los sentidos y creen que solo el conocimiento racional nospermite alcanzar la ciencia. Sin embargo, Platón es objetivista, porque cree que las ideas tienen unaexistencia objetiva mientras que Descartes es subjetivista, porque subraya Ia importancia del sujeto en elconocimiento.

Desde el punto de vista ontológico, existe una diferencia entre ambos autores en lo que respecta a laimportancia que le dan al mundo exterior. Descartes cree que hay tres sustancias: alma, mundo y Dios. Elmundo, la sustancia extensa, tiene una categoría importante y es real, basándonos en la bondad divina.Platón, en cambio, cree que el mundo sensible es solo una copia imperfecta que imita y participa de lasIdeas.

Desde el punto de vista antropológico, ambos tienen una concepción dualista del ser humano. El serhumano es un compuesto de alma y cuerpos Según Descartes alma y cuerpo se unen en la glándulapineal, Según Platón, cada parte del alma se localiza en algún lugar del cuerpo y el alma racional, lasustancia pensante de Descartes, tiene una categoría superior al resto.

Valoración actual

El libro VII de la República pone de manífiesto el valor de la educación del filósofo para alcanzar elconocimiento y así poder alcanzar una sociedad justa La educación, si es de calidad, requiere unesfuerzo constante, progresivo y duro, como escalar la cuesta de la caverna, pero, cuando se hace eseesfuerzo y se consigue salir de la ignorancia y conocer todo con mucha mas lucidez y espíritu critico, seobtiene una satisfacción tal que no hay nada mas valioso para la persona. La educación es la base deuna sociedad. Una sociedad será tanto más justa cuanto mayor sea el nivel cultural de sus ciudadanos.Por eso un gobierno que se precie debe atender Ia educación y conseguir que esta sea completa, solida yasequible para todos los ciudadanos. No debemos regatear en educación porque lo que recortemos hoyserá un problema para el mañana.


Desde hace años vemos como sistemas educativos se suceden unosa otros, al mismo ritmo que se suceden las tendencias políticas. Sin embargo, Laeducación debería estarpor encima de esto. Quizá se debería dejar a los que saben, a los filósofos de la educación, que busquenel mejor sistema educativo, sin intereses personales, sin presiones de sectores sociales, teniendo encuenta solo y exclusivamente Ia formación cultural de los  ciudadanos.