Porque se le ha llamado vanguardia a los movimientos artísticos surgidod en las primeras décadas del Siglo XX

Un cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual, para difundir una información o promocionar un bien o servicio, producto, o cualquier tipo de causa. 

La gran revolución del cartelismo llegó con la aparición de la litografía y la utilización del color, que permitieron ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto. Se desarrolló primero en Francia, y en la última década del siglo XIX estaba extendido por toda Europa. Toulouse-Lautrec, Jules Chéret , Alfons Mucha y Leonetto Capiello 

En torno a 1800 se produjeron dos acontecimientos como el inicio de la industrialización a gran escala, que generó la necesidad de una publicidad extensiva.

El otro fue el invento, en 1798, de un nuevo método de impresión, la litografía.

 También tendremos que mencionar en la aparición del cartel, la invención de la imprenta en el Siglo XV por Johann Guttenberg, los códices medievales y la estampa japonesa que llega a Europa por la Exposiciones Universales.

El cartel se creó, y se creó, para ser reproducido de forma masiva.

Henri de Toulouse-Lautrec  (1864 – 1901): pintor, ilustrador, artista gráfico, litógrafo


Se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento.  Influenciado por Paúl Gauguin, Goya y Degas en el uso del color. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte Japónés, que se manifiestan en el corte repentino de las figuras por los bordes. Destaca por su estilo vivo. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue Degas, alejándose de los paisajes. Realizó muchas obras sobre cartón y empleó pintura al óleo diluida, pintura mezclada con témpera.  Destaca por sus escenas decadentes Nacíó en Albi, ciudad cercana a Toulouse. De pequeño se rompíó las dos piernas que quedaron atrofiadas, mientras el resto de su cuerpo crecía. Dibujante e ilustrador “En el Moulin Rouge, el baile”, 1892; “El beso”, 1892 (escenas lésbicas); “Las amigas”, 1894…


Jules Chéret  (1836 – 1932): pintor y litógrafo francés


A los 13 años aprendíó a utilizar los procesos  de impresión. Pasó por la Escuela Nacional de Diseño de París. Influenciado  por Jean-Honoré Fragonard y Antoine Watteau. La presencia de la mujer en sus carteles publicitarios para Cabarets y teatros del Olympia, Folies Bergere, Alcázar D´ete, Moulin Rouge, la Ópera… En 1867 realizó un cartel anunciador de una representación teatral a cargo de Sarah Bernhardt. Amplió su negocio para promocionar compañías, festivales, bebidas y licores…  Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revoluciónó su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto.  En lugar de escenas realistas dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento. Se inspira en los maestros de la pintura barroca. Con líneas y colores planos encuentra profundidad en sus dibujos.

Alfons Mucha (1860 – 1939):   pintor, grabador y diseñador (carteles, joyas, vidrieras, interiores…)


De origen moravo, desarrolló su trabajó en París donde se hicieron famosos sus carteles de la actriz francesa Sarah Bernhardt o los del famoso champangne Moët Chandon. Produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, ilustraciones, como el estilo Art Nouveau. Introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores. Composiciones armoniosas, formas sinuosas, líneas orgánicas y paletas de colores tenues. 

Llegó a París en 1887 y compagina su formación artística con la ilustración para revistas y publicidad. Anteriormente pasó por Viena y Múnich para trabajar en escenografías. En 1895 tuvo gran éxito con “Gismonda” de Victorio Sardou con la gran actriz Sahah Bernhardt.  Utilizó la fotografía. Su obra maestra fue realizada entre 1910 y 1928 con la Épica Eslava.

Leonetto Cappiello ( 1875-1942): pintor y artista gráfico italiano


Renovador del cartelismo publicitario durante la 1ª Guerra Mundial. Se instala en París en 1898 y comenzó a trabajar como caricaturista en la revista Le Rire (sátira social). Destaca la caricatura del compositor Giacomo Puccini. Trabajó para muchos periódicos de París. En 1900 comienza su carrera de cartelista que ya llevaba años de esplendor. Aprende de los  maestros del cartel aunque su trabajo de caricaturista imprime a sus carteles un estilo desenfadado. De esquema simple. Considerado el padre de la publicidad moderna.


8. Las clavees del Cubismo

La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la “crítica”. De ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos.

Si comparamos cualquier obra cubista con una pintura figurativa anterior, las diferencias están muy claras: el Cubismo combina sólo dos puntos de vista; el Cubismo no modula los tonos para dar sensación de volumen, trabaja con colores planos; utilización de la línea como elemento expresivo separada del color, para diferenciar planos; incorporación de distintos materiales al cuadro (inicio del collage).

Juan Gris


Nace en Madrid en 1887. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones. En 1906  se muda a París, donde conoce a Pablo Picasso, Léger y Braque. Sus primeros intentos como pintor en 1910. En 1912 Juan Gris da claramente el salto al Cubismo con varias pinturas presentadas en el Salón des Indépendents. En  1913 lo pasó en Céret, donde empezó a trabajar el  papier collé: recortes de cartón y papel

 Juan Gris y Picasso se distanciaron tanto en lo artístico como en lo personal. Picasso fue evolucionando hacia un arte figurativo. Mientras, Juan Gris se mantuvo fiel al Cubismo en una clave más colorista.

Georges Braque (1882-1963).  En el verano de 1907 pinta en L’Estaque, donde pintó Cézanne, una serie de paisajes “lineales” que son ya pre-cubistas. Tres fases en su Cubismo.

En una primera época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, usaba pocos tonos cromáticos. 

Después pasó por una fase de “Cubismo analítico” objetos  descompuestos en facetas 

En un tercer momento cultiva el “Cubismo sintético”, es decir, con unidad compositiva. 

Acabada la I Guerra Mundial (1919), desarrolló un estilo propio, con forma unida al color. Representa figuras de gran tamaño. Pinta algún paisaje. Y realiza, sobre todo, multitud de bodegones de estructura similar.


9. Pablo Picasso

El pintor y escultor español Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) destaca por su importante aporte para la creación y desarrollo del Cubismo. Su creatividad no conocía límites  en cuanto a destreza, inventiva y vivacidad. Además, está considerado como uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, siendo actualmente un modelo de inspiración para muchos pintores. No sólo se dedicó a la pintura, sino también al grabado, dibujo, ilustración de libros, escultura, cerámica, vestuario de teatro, etc.  Su evolución artística se divide en varios periodos con carácterísticas diferentes: Época azul, época rosa , Protocubismo ,El Cubismo, Periodo Clásico, periodo surrealista, Periodo de Vallauris, 

El Cubismo fue un movimiento artístico 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y  Juan Gris. Es considerado la primera vanguardia por una ruptura definitiva con la pintura tradicional. Trata formas de la naturaleza a través de diversas formas geométricas.  Los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo, se utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El cuadro cobra autonomía como objeto, hasta formar collages.

En esta imagen pictórica Las señoritas de Avignon realizada por Pablo Ruiz Picasso en 1887 representa 5 desnudos femeninos y un bodegón en primer plano, perteneciente al Cubismo, que surge en Francia en 1907-14.  Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, impera la línea y el color con una pincelada libre, dinámica, certera… Destacamos la influencia del arte Africano en los rostros de los personajes y de Paúl Cézanne  en la geometrización de las formas. Destacamos colores cálidos y fríos, rojizos, ocres amarillos, azulados, creando contraste complementario, destacados de la época rosa, pero la crudeza del cuadro los convierte en agresivos.

El volumen tradicional no le interesa por que se trata de una perspectiva múltiple, carácterística del Cubismo, en el que las formas están marcada por líneas claro-oscuras. Tiene una composición libre dinámica y una perspectiva que no le interesa pero si tiene diferentes planos. El primero el bodegón está inspirado en Almuerzo sobre la hierva, en el segundo plano destacan los desnudos geométricos, y en el tercer plano hay fondo neutral, no interesa la perspectiva tradicional. 


Picasso Eliminó las referencias a la tradición rompiendo con el Realismo, abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva, así como el ideal hasta entonces existente del cuerpo femenino, al reducir la obra a un conjunto de planos angulares, El cuadro pudo estar también influenciado por las figuras alargadas del Greco. Su estructura y composición deriva de Las grandes bañistas de Cézanne; la pintura de Cézanne hace de los objetos una presencia real, con especial énfasis en los volúMenes y el peso de los mismos, sin la palpitación atmosférica propia del impresionismo.  

En esta imagen pictórica las grandes bañistas por Paúl Cézanne en 1906. Representa un grupo de mujeres desnudas en un paisaje pertenece al post impresionismo pictórico que se desarrolla a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Se trata de una pintura al oleo sobre lienzo destacando unas pinceladas constructivas, certeras, dinámicas… destacamos la importancia del color y las líneas definidoras de formas. Utiliza colores cálidos como tierras o amarillos y colores fríos como azules o violetas… juegos de complementarios. Se aprecia una simplificación formal tanto en las figuras como en el paisaje. La luz juega un importante papel en sus diferentes graduaciones lumínicas. El volumen tradicional no le interesa a Cézanne pero si apreciamos un juego volumétrico construido por las diferentes gamas cromáticas. Apreciamos una composición triangular de influencia clásica y con dinamismo. Tiene perspectiva cónica en diferentes planos: 1 plano grupo de figuras humanas, 2 plano el río, 3 plano paisaje de fondo.

Paúl CÉZANNE (1848-1903). Se interésó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúMenes y relaciones entre superficies. Su interés por las formas geométricas y la luz prismática inherente en la percepción de la naturaleza anticipó los experimentos del Cubismo.  En sus paisajes intentó conseguir una síntesis ideal. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible.

En Europa se consolidan los Estados modernos a partir de las ideas nacionalistas ROMánticas de la primera parte del siglo. Se produce la unificación de Alemania, Italia.  En Francia se proclama la Tercera República y en Inglaterra  se  proclama la primera potencia.

Durante la segunda mitad del Siglo XIX hay un crecimiento económico por la expansión económica y  consolidación del poder de la burguésía. Surgen los primeros sindicatos, qué son  el proletariado y nace la burguésía. Tienen interés por la educación y la cultura Se crean museos, bibliotecas laicas.