Lacan y Descartes

1- Resumen: el diálogo entre neo y Morfeo plantea la cuestión de la realidad y la percepción humana. Viven en simulación llamada Matrix, en donde lo que consideran como “realsolo son señales eléctricas interpretadas por su cerebro. Morfeo saca a neo de su sueño y este descubre la verdad, estaba en un estado ilusorio.

2- Idea principal: la idea principal del texto es la cuestión de la realidad y la percepción, así como de la verdad, planteando que lo que consideramos como “real” puede ser una construcción artificial generada por una inteligencia artificial y utilizada para controlar a los seres humanos.

3- Desarrollo de contenidos: Existe una discusión entre lo que es y lo que no es real, así como de la verdad, y cómo llegar a saberlo. esta discusión viene a raíz de que las máquinas, que controlan el planeta Tierra tras vencer en una guerra a los humanos, han creado un programa de simulación virtual en el que están insertadas las mentes humanas (Matrix). Sus cuerpos físicos se encuentran en una especie de incubadoras donde las máquinas los conectan cuando son bebés a esta simulación y les extraen la energía que usan para su sustento. Matrix es un arma de control mental creada y diseñada para mantener a los humanos esclavos y controlados. neo, que se había desarrollado como persona dentro de esta simulación, tiene que hacer frente a la realidad de que todo lo que había visto, amado y disfrutado no había sido real.


En relación a platón, este creía que el ser humano era una composición de cuerpo y alma. Los sentidos nos ayudaban a tener opiniones, pero platón creía que había una verdad objetiva que los sentidos no podían ayudar a conocerla. Matrix es un arma de control mental creada y diseñada para mantener a los humanos esclavos y controlados. neo, que se había desarrollado como persona dentro de esta simulación, tiene que hacer frente a la cruda realidad de que todo lo que había visto, comido, amado y disfrutado no había sido real. en relación a platón, este creía que el ser humano era una composición de cuerpo y alma. Los sentidos nos ayudaban a tener opiniones, pero platón creía que había una verdad objetiva que los sentidos no podían ayudar a conocerla. Debíamos ir más allá de nuestros sentidos para poder conocer la realidad en su forma verdadera. Existe un paralelismo entre Matrix y el mito de la caverna de platón (mundo sensible y mundo inteligible), aunque en Matrix lo que el “prisionero” liberado ve, no es el sol, sino una realidad totalmente desoladora. Platón distingue entre la opinión (doxa) y el saber verdadero (episteme). Para explicar la diferencia entre éstas, platón utilizaba una comparación. El conocimiento, según este símil, es como una línea que podemos dividir en dos partes. La primera parte corresponde al conocimiento sensible, que se capta con los sentidos y genera la opinión. La segunda parte, representa el conocimiento inteligible, que se alcanza mediante la razón y que es el único que constituye un saber auténtico y valioso. En el pensamiento de platón, la filosofía del conocimiento está unida a la teoría de las ideas. El conocimiento del mundo sensible, que se realiza a través de los sentidos, es imperfecto y engañoso. por eso se denomina opinión (doxa).


En cambio, el verdadero conocimiento consiste en captar las ideas mediante la razón. Este es el auténtico saber, al que podemos llamar ciencia (episteme). Para platón, la ciencia es mucho más valiosa que la opinión. Este filósofo creía que los seres humanos podemos captar las ideas porque, aunque las hayamos olvidado, estas se encuentran en nuestro interior. Platón llamaba reminiscencia al proceso mediante el cual podemos captar las ideas con ayuda del diálogo filosófico. En relación con el mito de la caverna, podemos ver que neo vive engañado dentro de Matrix, que viene a simbolizar la cueva con la hoguera y las figuras deformadas. Después consigue liberarse gracias a Morfeo y su equipo y vive la fase en la que el esclavo consigue salir de la cueva. Morfeo le enseña la verdad a neo y, como el esclavo fuera de la cueva, le cuesta asumirla y entenderla. En Matrix, a diferencia del mito de platón, el que los intenta matar no es un esclavo que ignora la realidad; sino alguien que ha conocido la verdad, pero desea olvidarla porque prefiere la comodidad de la ignorancia. Una de las reflexiones que podemos sacar de la película y del mito de platón es la lucha entre la ignorancia y el conocimiento. Aquellos que prefieren vivir en la ignorancia, viviendo en la seguridad de sus dogmas y dentro de la cueva como cifra y aquellos que por el contrario buscan y desean conocer la verdad como en su momento la búsqueda de neo le llevó hasta Morfeo. Por otra parte, para Descartes, el hombre es la uníón de cuerpo y mente, pero solo de la mente puede provenir nuestra seguridad. el hombre es una cosa que piensa.


Incluso dormidos, en el sueño tenemos la duda de que estemos dormidos, por lo que tenemos una experiencia mental que nos permite afirmar que existimos. Su frase “pienso, luego existo» es lo que sucede en Matrix. En la película los humanos no saben si lo que viven es real o es un sueño. Las máquinas han creado una realidad simulada que se confunde con la auténtica. Neo vive atormentado con la sensación de si está soñando o lo que ve es real. Descartes, una vez que llega a la conclusión de que ha sido engañado, piensa que no ha sido Dios quien ha llevado a cabo el engaño sino el genio maligno. Ese genio maligno de Descartes en Matrix son las máquinas, que han creado una realidad virtual malvada. El paralelismo entre la filosofía de Descartes y la película es claro: no se distingue la realidad del sueño y existe un genio maligno que es el creador del engaño.