Lenguaje y estilo de La Celestina

LITERATURA S.XV

-Contexto histórico: que un periodo de transición en toda Europa, marcada por la recuperación demográfica y económica que ocasiónó la crisis y decadencia de la mentalidad medieval (nacen nuevas ideas humanistas y se sientan las bases del Renacimiento). Nace la burguésía y nuevos temas (preocupación por la fama y la muerte, la reflexión sobre la fortuna y el azar, el ubí sunt y el carpe diem) Coplas de Jorge Manrique a su padre: s.XV (prerrenacimiento), género lírico, elegía (subgénero lírico donde se expresa el sentimiento de dolor por un ser querido). Forma: 40 estrofas de pie quebrado, 12 versos de arte menor que se agrupan en dos sextillas (8a 8b 4c 8c 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f). 1-11 reflexión sobre la muerte, 12-25 reflexión sobre la gente que ha muerto (tópico del ubí sunt?) y 25-40 habla sobre su padre. Manrique es humanista (de letras) y un caballero (de armas) -La prosa de ficción: ·novela de caballerías: desarrollan las aventuras del ciclo artúrico (el rey Arturo y sus caballeros), destaca la novela de “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de Montalvo (narra las aventuras del hijo secreto de un monarca y una princesa), abundancia de acciones externas y marcos espaciales fantásticos, elementos básicos:

Se relatan combates y aventuras

 -describen lances de la vida cortesana (justas, torneos…) -se desarrolla una historia de amor entre el héroe y la dama

En situaciones interviene la magia

·novela sentimental: desarrollan la historia de amor entre dos personajes haciendo hincapié en los obstáculos que los separan, suelen tener un desenlace trágico, destaca la novela epistolar de “Cárcel de amor” de Diego de San Pedro (narra el amor imposible entre Laureola y Leriano), predominio de la acción interior y presencia de espacios simbólicos
-El teatro breve: ·momos ·piezas religiosas ·églogas profanas La Celestina” de Fernando de Rojas: -Género y subgénero: Teatro (comedia humanística con carácter novelesco) y tragicomedia -Intención: transgrede la realidad y crítica social -Argumento: narra la historia de Calisto, el cual está prendado de Melibea, pero no es recíproco. Este decide contratar a Celestina para que junto con los criados de ambos, ablanden el corazón de esta y los dos se enamoran. Celestina le pide más recompensa a Calisto y como este no se la da contrata a alguien para que lo mate. Calisto muere cuando cae por un precipicio yendo a ver a Melibea y esta se suicida. El padre lo descubre y finaliza con un monólogo de este -Personajes: se retratan las diferentes clases sociales y las une, se mueven por el deseo, el más poderoso es Celestina -Temas: amor (parodia lo tópicos de amor cortés), crítica social (la sociedad carece de valores y se mueve por codicia e hipocresía), fortuna (los personajes acaban dominados por un azar que no pueden controlar), la muerte y el paso del tiempo TEMA 2-Enunciado: palabra o secuencia de palabras que posee significado completo -Texto/discurso:
enunciado o conjunto de enunciados que presenta unidad de significado y se emite con una finalidad comunicativa
-Propiedades de los textos: ·adecuación: es la propiedad que hace que los textos se adapten la situación comunicativa ·coherencia: es la propiedad por la cual un texto adquiere sentido y puede ser comprendido (debe tener una unidad temática (respetar la relevancia, no contradicción, recurrencia y progresión) y presentar sus contenidos de forma estructurada ·cohesión: es la propiedad de los textos que hace que sus distintas partes se presenten conectadas entre sí (mecanismos: léxico-semánticos (recurrencia léxica y recurrencia semántica), gramaticales (deixis anafórica o catafórica y elipsis) y textuales (marcadores discursivos)) -Clases de textos:·canal de transmisión: orales (rasgos: espontaneidad, influencia del contexto comunicativo, presencia del lenguaje no verbal y predominio del lenguaje coloquial) y escritos (carácterísticas: planificación previa, inexistencia de un contexto comunicativo compartido, ausencia del lenguaje no verbal y predominio del lenguaje formal) ·registro empleado: formales e informales ·organización de contenidos: narración, descripción, exposición y argumentación ·ámbito de uso: científico-técnico, humanístico, periodístico, literario, publicitario, jurídico-administrativo ·intención comunicativa: informativos, persuasivos y prescriptivos
Lengua oral:
rasgos (espontaneidad, influencia del contexto comunicativo, presencia del lenguaje no verbal y predominio del lenguaje coloquial), orales académicos (texto oral de naturaleza didáctica que tiene como objetivo transmitir con claridad y eficacia unos determinados conocimientos a un auditorio)

-Lengua escrita: carácterísticas (planificación previa, inexistencia de un


contexto comunicativo compartido, ausencia del lenguaje no verbal y predominio del lenguaje formal), escritos académicos (informe, trabajo monográfico (fases: preparación, redacción, revisión y elaboración de las partes externas) y proyecto) -Lenguaje no verbal: paraverbal o paralenguaje (conjunto de elementos sonoros que acompañan al lenguaje oral) y cinésico (conjunto de movimientos del cuerpo que tienen función comunicativa)