Lírica popular y culta en la Edad Media

Lírica popular en la Edad Media

La lírica popular en la Edad Media se caracterizó por su férreo arraigo a la tradición. En esta época, la cultura escrita se recluyó en los monasterios, mientras que el pueblo iletrado continuó manifestando sus sentimientos y problemas en formas expresivas, sencillas y directas. Las composiciones eran colectivas, anónimas y de transmisión oral. Se recurrió al verso, fácil de memorizar y con música. También eran concisas y tenían la capacidad de sugerencia, lo que resultaba en canciones breves, sugerentes y enigmáticas. El tema dominante era la relación amorosa, cantada por una voz lírica femenina. Las jarchas mozárabes, del siglo X, son las canciones más antiguas conservadas en lengua romance. Eran canciones de estilo directo, con contenido malicioso y picante. La métrica era irregular, con versos cortos y rima imperfecta.

Cantigas de amigo gallego-portuguesas

Las cantigas de amigo gallego-portuguesas, del siglo XIII, son poemas tradicionales compuestos en gallego-portugués. Transmiten los sentimientos de una mujer enamorada a un interlocutor, generalmente la naturaleza.

Villancicos castellanos

Los villancicos castellanos, del siglo XV, son canciones tradicionales compuestas en el centro peninsular en castellano. Abundan las repeticiones y la aliteración. El tema principal es el amor, plasmado en elementos de la naturaleza con fuerte valor simbólico. Suelen ser poemas breves con rimas sencillas.

Lírica culta en la Edad Media

Con el avance de la Reconquista, comenzó a desarrollarse la lírica culta en las zonas cristianas. Se potenció la creación de una lírica culta de mayor complejidad formal y temática. Destacan autores como Juan de Mena, Marqués de Santillana y Jorge Manrique.

Juan de Mena

Juan de Mena fue un gran poeta cuya obra más destacada es ‘Laberinto de fortuna’.

Marqués de Santillana

El Marqués de Santillana, también conocido como Íñigo López de Mendoza, fue otro gran poeta cuya obra se divide en poemas didáctico-morales, poemas de origen trovadoresco, poemas de influencia italiana y poemas político-religiosos.

Jorge Manrique

Jorge Manrique, nacido a mediados del siglo XV, fue otro representante de la poesía culta. Su obra más relevante es ‘Coplas a la muerte de su padre’, donde reflexiona sobre la vida y la muerte.

Narración en verso en la Edad Media

En la sociedad medieval, la narración en verso era fundamental debido a la casi completa iletrada. Destacan el Mester de juglaría y el Mester de Clerecía.

Mester de juglaría

El Mester de juglaría fue el primer tipo de narrativa medieval, construyendo la poesía épica. Destaca ‘El cantar de Mio Cid’, el único texto épico castellano conservado casi en su totalidad.