Literatura en la Antigüedad y Edad Media

Tema 1

Las grandes tradiciones literarias:


la antigüedad abarca desde la invención d la escritura en mesopotamia hasta la caída del Imperio romano. En este periodo se desarrollan 5 grandes tradiciones: mesopotámica (poema d gilgamesh), egipcia (cuento d sinuhé), sánscrita (mahabarata), hebrea y grecorromana

La literatura hebrea:


su principal manifestación son los 24 libros del tanaj, q junto con otro 7 forman el antiguo testamento, en la tradición cristiana. Los 5 1ºs (ganesi, éxodo,levítico,números y deuteronomio) dormán la tora,q combina mito, leyenda y recreación histórica. Dl antiguo estamento alterna distintos géneros narrativos: narrativo(con episodios como los d Jonás y la ballena), profético(Isaías,Jeremías), sapiencial(sentencias del libro d job y eclesiastés) y lírico (salmos)

La literatura grecolatina:


en la tradición grecorromana se da forma al corpus d la mitología clásica, y se configura un repertorio d tópicos q nutrirá la literatura occidental posterior.

Mitos grecolatinos

pueden organizarse en distintos ciclos: los dioses olímpicos(Zeus,hera,Hades), héroes y dioses d los cilos troyanos (helena, París ,aquiles) y tébano(edipo,antigona) y otros héroes(jasón, teseo).

Tópicos literarios

son motivos consagra2 y recurrentes en la historia d la literatura (beatus ille)

La lírica en Grecia y Roma:


originariamente vinculada a la música(lyra), comprende 3 grandes áreas temáticas.

Poesía amatoria

destacan la lírica monodica d los griegos gafo y anacreonte, entre los latinos, la poesía dedicada a lesba d catulo, la poesía elegíca d tibulo, propercio y ovidio y la églogas d virgilio.

Poesía filosófica-moral

icluye los epinicios d tebano píndaro, k ofrecen 1 lección ética, y las odas d influencia epicúrea del latín horacio.

Poesía satírico-burlesca

la crítica d tipo y costumbres se recogen en las obras del griego lucilio, d los latinos persio y juvenal, y del hispanorromano marcial.


La épica en Grecia y Roma


dentro d esta tradición surgen las 1ª epopeyas occidentales:

Épica griega:

Homero. En la Ilíada y la odisea se fijan los rasgos del genero narración d las hazañas d un héroe, transfondo histórico, empleo d verso y d formulas y epítetos. La Ilíada cuenta las hazañas d aquiles; la acción es lineal y se concentra en el tiempo y en el espacio. La odisea narra el largo viaje d Ulises d regreso a ítaca; esta obra presenta mayor complejidad estructural.

Épica latina:

virgilio. Autor principal d la eneida. La obra se divide en 2 partes : en la 1ª, eneas cuenta a didio su viaje desde troya hasta el lacio; en la 2 se relata la fundación d Roma.

El teatro en Grecia y Roma:


se cultivaron fundamentalmente la tragedia y la comedia:

Tragedia

presenta personajes eleva2 q sucumben a un destino fatal. Su finalidad es despertar al espectador compasión y temor, y propiciarla catarsis.Fue cultivada x los griegos esquilo,sofoles y euripides, y x el romano séneca.

Comedia

d tono satírico y jocoso, desarrolla técnicas aplicadas en la comedia posterior como el quid pro quo o el uso d personajes tipifica2. Entre sus autores destacan el griego aristofanes y el romano plauto.

Tema 2

Los limites d la Edad Media


el inicio d la Edad Media se sitúa en el 476 d.C fecha ligada a las invasiones barbaras, y el final en el año 1492 año del descubrimiento d América. Los pueblos bárbaros adoptan en su mayoría como lengua el latín y el cristianismo como religión.

La cultura medieval


las ordenes monásticas se erigen como las depositarias del legado cultural d la antigüedad hasta finales del xi. Surgen entonces nuevos centros d cultura: las 1ª universidades y algunas cortes nobiliarias.

La literatura medieval:


se diferencian 2 vertientes la religiosa y la profana. Literatura religiosa. Constituye 1 expresión artística del teocentrismo d la época destacan las obras d Ramón llull(libro d amigo y amado) e hildegarde d bingen (scivias).


Literatura profana


se reconocen 2 lineas d desarrollo: literatura popular, d difusión oral, q incluyen la épica, la canción d mujer y fabliaux, interpreta2 x juglares. la lírica culta,a la q pertenecen la poesía trovadoresca, el Román courtois, el lai, la novela d caballerías y la sentimental. Estas distintas manifestaciones d la literatura culta presentan una concepción común del amor, el amor cortes.

La épica medieval


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esta constituido x un amplio nº d narraciones en prosa y en verso, escritas principalmente en fr o ing, protagonizadas x el rey arturo y los caballeros d la corte d la legendaria camaleot.

Autores y obras:

destacan las crónicas escritas en latín, como la d geoffrey d monouth; los Román courtois d chretien d troyes; los lais d María d Francia;tristan e iseo, en las versiones d beroul y thomas d angleterre.

Personajes:

el rey arturo, su esposa ginebra, su hijo/sobrino mordred y su hermanastra morgana; merlín, su mago y consejero; los caballeros d la mesa redonda y los amantes tristan e iseo. To2 aparecen en los relatos d la materia d bretaña.

El Román coutois


narración extensa en verso d ambiente caballeresco, antecedente d la novela d caballerías. Escrita x un autor culto q firma su obra, va dirigida a un receptor cortesano. Su principal representante es chretien d troyes.

Los lais


son poemas narrativos cortos. Destacan los 12 lais d maría d Francia, 2 d los cuales se inscriben en el ciclo artúrico (madreselva, lanval).

La poesía provenzal


la 1ª manifestación era un romance d la lírica culta fue elaborada x los trovadores, profesionales q vivían en la corte y q compónían el texto y la melodía. Escribían en occitano aunque pronto surgieron imitaciones en otras lenguas ROMánicas y germánica. Cultivaron diversos subgéneros líricos, cansó–poema basado en el código d amor cortés–, planh o elegía fúnebre y sirventés o poesía satírica). En la em, fuera del ámbito occidental, destacan la historia d genj, d la autora murasaki y la poesía China d la dinastía tang (wang wei).


Tema 3

El Renacimiento: características


es un movimiento cultural q surge en Italia en el s.Xiv. Se caracteriza x el antopocentrismo (la confianza d capacidad del sh para forjarse libremententen y conocer y dominar el mundo), el neoplatonismo, el humanismo (la recuperación d la cultura clásica grecolatina) y la aparición d nuevas formas d religiosidad q defienden una comunicación directa con Dios,

Dante y la divina comedia


autor florentino cuya producción literaria se inscrube en el dolce stil nuovo. Su amor x beatriz inspira sus principales obras. Vida nueva y , sobre todo, la divina comedia. En esta ultima narra el viaje moral q realiza el protagonista (dante), acompañado x virgilio y después x beatriz hasra alcanzar la salvación d su alma. La obra se organiza en 3 cantos: “infierno”, “purgatorio” y “paraíso”.

Boccaccio y decameron


la obra + significativa del florentinogiovanni boccaccio es el decameron, colecion d 100 novellas engarzadas ccon la técnica d la narración enmarcada. El marco narrativo corresponde a la historia d 10 jóvenes q se refugian en el campo huyendo d la peste d 1348. Durante cada una ls 10 jornadas q pasan en la villa, cada joven cuenta una historia. La obra cuya finalidad es entretener, tiene como temas principales la pasión erótica y importancia del ingenio para alcanzar nuestras metas.Destacan adimas el Realismo y la importancia q cobra en los relatos la incipiente burgesia.

Petrarca y el cancionero


autor de una importante producción en latín (secrtum,África), su obra cumbre es el cancionero (1470), escrita en lenguje vulgar, cuya importancia fue determinante en la evulocion d la lírica europea posterior. El cancionero estaconstituido x un amplio conjunto, d poemas q narran, en progresión argumental, la pasión no correspondida del yo poético hacia laura. Se estructura en 3 partes:

Soneto prologo

en la madurez, el yo poético evoca su amor x laura como un error juvenil.

Poemas in vita d laura

describen el amor desde el 1 encuentro hasta la muerte d la amada.

Poemas in morte laura

describen el dolor y el deseo d encontrarla + allá. La joven se convierte en la guiá espirital q conduce al yo poético a la savacion.


El Renacimiento en Francia


destacan las figuras de Motaigne y Rabelais, ademas del grupo petrarquista La Pléyade.
Michael de Montaigne (1533-1592). Creador del ensayo, intaura con su obra Ensayos los rasgos de este genero: subjetividad, presencia de una estructura abierta y predominio de la modalidad argumentativa. Su pensamiento es una síntesis de estoicismo, epicureísmo y escepticismo.
Françoís Rabelais (1494-1553). Autor de Gargantua y pantagruel, 5 libros que narran las aventuras de un gigante glotón, sabio y elocuente, y de su hijo. La comicidad deriva deo uso de un kenguje grosero, de la exaltación del cuerpo y de la actitud parodica del autor que caricaturiza la mitología,la poesía épica, la literatura caballeresca y la pendanteria del lenguje jurídico.