Literatura medieval y trovadores

Ernest Heminway, Francis Scott Fitzgerald, John Dos Passos y William Faulkner.

Sigfrido, héroe de la estirpe de los Welsas, se enamora de Krimelda, hermana del rey Gunther, el cual, a cambio de la mano de su hermana, le pide que conquiste a Brunilda, reina de Islandia, haciéndose pasar por él y venciéndola en una serie de pruebas de fuerza y habilidad a las que nunca nadie le había ganado. Sigfrido lo consigue, pero Brunilda, después de casarse con el rey, se entera del engaño y manda matar a Sigfrido. Éste solo era vulnerable en un punto de su espalda, pero el guerrero, al que manda Brunilda para matarle, conoce su punto más débil, con lo cual Sigfrido es asesinado. Más tarde, Krimelda, que desea venganza, termina decapitando al asesino Sigfrido, pero esta se vuelve en su contra, y es decapitada por un caballero que venga la muerte del asesino de Sigfrido. CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

Pertenecía a la Generación perdida americana. Los miembros de este grupo compartían inquietudes ideológicas y estéticas y el hecho de encontrarse perdidos o desorientados. Introdujeron varias innovaciones a la literatura europea, la falacia del mundo moderno, la depresión económica, la hipocresía de las clases acomodadas y la experiencia de la guerra. Las características de sus novelas son: las densas descripciones, el distanciamiento de los personajes, el diálogo, los períodos sintácticos breves y contundentes y el autobiografismo.


En la Ilíada se relata las hazañas del héroe Aquiles, junto al resto de soldados durante la Guerra de Troya, una gesta del pasado griego. En esta guerra luchaban varios héroes mitológicos que encarnan los ideales de la época. Se utiliza una lengua literaria y artificial y se emplean fórmulas épicas para comprender la historia, como por ejemplo: el epíteto épico, las repeticiones y la intervención final del narrador. Estas obras eran cantadas por los aedos, que eran personas que tenían conocimiento de las leyendas de su pueblo y fórmulas para componer los textos.
En cambio, en el texto de Sin Novedad en el Frente, se nos muestra la guerra como una realidad alejada de estos héroes, pues en la guerra nadie gana. Se muestra de forma menos literaria la verdad detrás de una guerra mediante descripciones. Y como conclusión, los vencedores de esta guerra en la mitología consiguen la gloria y el reconocimiento, mientras que los del otro texto regresarán a sus casas con traumas.
Bernart de Ventadorn: músico de origen humilde, cuyos poemas destacan por su tono personal y su carácter doliente y melancólico.
Jaufré Rudel: caballero de la corte de Leonor de Aquitania, participó en la segunda cruzada.
Arnaut Daniel, célebre por sus sextinas, en las que renovó la métrica, las rimas y los conceptos de los trovadores anteriores.


Stil novo es la expresión extraída de un verso de la Divina Comedia de Dante, quien tardó 15 años en escribirla. La poesía stilnovista responde al declive del sistema feudal y a la nueva mentalidad. Frente a la nobleza de sangre, se proclama la nobleza de corazón, el cor gentil, propia del hombre que alcanza valor por su propio mérito y se manifiesta en su manera de sentir el amor.
La donna angelicata es un tópico literario creado por Guido Guinizzelli y perfeccionado por Dante. La mujer se convierte en símbolo de perfección espiritual, su belleza física es reflejo de la interior. Este tópico está muy presente en el cancionero de Petrarca, y desde el stil novo aparece en la Vita Nuova de Dante.

CANCIONERO DE PETRARCA

La obra de Petrarca está compuesta por 366 composiciones, donde el tema principal es el amor por Laura y los sentimientos que ella provoca. La mujer encarna el ideal de donna angelicata. Se manifiesta la lucha del amor espiritual contra el amor carnal, los efectos de la pasión sobre el cuerpo y el deseo de superar el sufrimiento que la amada provoca con su desdén. Mientras que en el cancionero de los trovadores también se expresaban los sentimientos, lo hacían de forma anónima. Y la mujer a la que aman pertenece a un grupo social superior, por lo que se muestra desdeñosa y el amado sufre. En este caso, el tópico es el amor cortés. En ambos cancioneros hay el amor hacia una mujer, el cual no puede ser correspondido.


El padre le pide al hijo que no trate de luchar con Lanzarote, que deje su orgullo y trate de mantener la paz. A lo que este le responde que no será de esa manera y que jamás le devolverá a Ginebra, pues antes se convertiría en su vasallo. Lanzarote consigue derrotar a Meleagante, gracias a que la reina consigue avivar dentro de él la fuerza y valentía que creía perdidas. Le planta cara a su contrincante y consigue volver a ser el mismo caballero que era antes.

LANZAROTE REY HIJO

El autor de estas composiciones, el trovador, es un noble, un príncipe, o incluso un rey, que, por diversión, escribe los versos y la música de sus poemas. Para facilitar la transmisión y el aprendizaje de los textos se recurre a los cancioneros, que eran libros en los que se recogen las obras de uno o varios trovadores junto a actuaciones musicales para poder cantarlas. Esta lírica surgió durante los siglos XII y XIII.
El tema principal de la lírica provenzal es el amor cortés, se trata de un amor entendido como servicio que el caballero presta a una dama adornada de una singular belleza.