Literatura y sociedad en la transición a la Edad Moderna (siglos XIV–XVI)

Literatura y sociedad en la transición a la Edad Moderna (siglos XIV–XVI)

Contexto social

En la sociedad había problemas perceptibles ya en el siglo XIV, aunque se acentúan en el siglo XV, en una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La sociedad es conflictiva: la alta nobleza había alcanzado una posición hegemónica. La vida de los campesinos era cada vez más lamentable, lo que provocó el estallido de continuas revueltas. Las tres comunidades étnico‑religiosas se deterioran. La crisis política hace que, a finales de siglo, los Reyes Católicos formen una monarquía autoritaria.

Transformaciones literarias en los siglos XV y XVI

En el siglo XV desaparecen los cantares de gesta y los poemas del mester de clerecía; en su lugar surge el romancero viejo. Se desarrolla la lírica culta y se despierta el interés por las canciones populares (villancicos), la actividad teatral y la prosa histórica y didáctica.

El romancero

Los romances son breves composiciones épico‑líricas que surgen de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta. En el siglo XVI, Cervantes, Quevedo o Lope de Vega componen el romancero nuevo o artístico, de carácter culto.

Sus temas pueden clasificarse en:

  • Histórico‑nacionales: relacionados con los cantares de gesta.
  • Novelescos y líricos: creados por la imaginación popular.
  • Fronterizos y moriscos.
  • Carolingios: sobre la figura de Carlomagno.
  • Bretones: centrados en el rey Arturo.

La estructura métrica es parecida a la de los cantares de gesta: versos de 16 sílabas divididos en dos hemistiquios de 8. Los versos impares pasaron a ser versos sueltos y los versos pares, versos asonantados. En cuanto a su estilo, poseen rasgos de la épica y fórmulas del lenguaje oral. Los romances presentan una tendencia a lo fragmentario: el romance se ciñe a lo esencial.

Poesía de cancionero

Llamamos poesía de cancionero al conjunto de composiciones, de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte. Trata tres temas principales: el amor, la reflexión moral y la sátira.

En la poesía amorosa castellana del siglo XV, recopilada en los cancioneros, confluyen la tradición provenzal directa y el dolce stil novo. Presenta rasgos identificadores como contención verbal, alegorías y personificaciones, alarde de ingenio y la improvisación.

Autores destacados:

  • El Marqués de Santillana.
  • Juan de Mena.
  • Jorge Manrique.

La reflexión moral: Jorge Manrique y las Coplas

La reflexión moral destaca en la elegía Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico‑moral en el que se ensalza la figura del padre. Jorge Manrique nació en Paredes de Nava; tenía una gran afición a las armas y a la literatura, por eso es considerado soldado‑poeta. Perdió la vida en el asalto al castillo de Garci Muñoz.

Las coplas son una elegía en la que el autor realiza reflexiones generales sobre la muerte y la condición perecedera de la existencia humana. En cuanto a su estructura, se divide en tres partes:

  • Primera (coplas I–XIV): sobre la fugacidad de la vida humana.
  • Segunda (coplas XV–XXIV).
  • Tercera (coplas XXV–XL): contiene el elogio del difunto.

Los temas de la obra son el menosprecio del mundo, la fortuna, el tiempo y la muerte con un sentido trascendente; el autor debe aceptarlo con serenidad. Aparece también el tópico del ubi sunt. En cuanto a la métrica, la elegía consta de coplas manriqueñas de pie quebrado.

Otros poetas cultivan esta tendencia poética. El Marqués de Santillana es autor de la «Carta proemio» o de los «Sonetos fechos al itálico modo». Juan de Mena escribió Laberinto de la Fortuna.

La sátira

Debido al clima de corrupción moral surge la sátira, que puede ser social y política. La sátira social tiene su manifestación más importante en la Danza de la Muerte. La sátira política vierte una crítica violenta y personal contra miembros de la corte.

La prosa

En la prosa, la tendencia humanística se intensifica en el siglo XV. La obra más representativa de la prosa satírica es El Corbacho del Arcipreste de Talavera. La novela del siglo XV está impregnada de un sentimentalismo amoroso propio del ambiente cortesano.

Géneros de la prosa novelesca:

  • Novela histórica: recrea asuntos de la historia nacional.
  • Novela sentimental: entre las obras más significativas del género está Siervo libre de amor, de Rodríguez de Padrón.

La Celestina

La Celestina presenta dos modalidades, religiosa y profana. En cuanto al género literario, ha provocado una larga controversia: algunos niegan su carácter dramático y la consideran una novela dialogada, y otros la entienden como una comedia humorística. Lo fundamental es el diálogo, ya que de él nace la acción y en los personajes cobran vida y maduran.

El personaje de la Celestina constituye una de las creaciones más robustas de la literatura: destaca el prototipo de alcahueta dominada por la codicia. Calisto, dominado por la pasión amorosa; Melibea, personaje más complejo y humano; Sempronio, movido por el interés y la lujuria; Pármeno, que se muestra dolido. Otros personajes son Elicia y Areúsa. Los padres de Melibea son Alisa y Pleberio.

En cuanto a los temas, destacan: el amor como pasión incontrolable; la codicia, otra pasión que enloquece a los criados; la magia; el tiempo; y la muerte.