Masas de aire geografía

Masa de aire polar continental (eurosiberiana): se origina en el interior del continente europeo y se trata de aire frío y seco que llega a España en los meses de invierno. 

Masa de aire tropical marítima

: tiene su origen en el Atlántico subtropical y tropical, con unas temperaturas altas y una elevada humedad absoluta. 

Masa de aire tropical continental

: procede del norte de África (cerca del Sáhara), con un aire cálido y seco, a menudo cargado de polvo en suspensión (calima
).  

Masa de aire ártica marítima

: se origina en el océano Glaciar Ártico, frente a la costa escandinava con una temperatura baja y una humedad elevada. 

Masa de aire mediterránea:

 masa de aire secundaria, situada en la parte occidental del Mediterráneo, originada por la transformación de aire polar continental o tropical continental tras permanecer varios días sobre este mar. 

Frentes

: son superficies que separan masas de aire con distinta temperatura o grado de humedad. 

Frente polar

Separa las masas de aire tropical y polar.

Frente cálido:

se produce cuando una masa de aire cálido avanza sobre una masa de aire frío, ascendiendo lentamente por encima de ella.

Frente frío

Se  forma cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire cálido. El aire frío desplaza la masa de aire cálido hacia las capas superiores.

Frente ocluido:

cuando una masa de aire frío, que se mueve a mayor velocidad, alcanza y absorbe a una masa cálida.

Ola de frío

Se produce durante una semana o diez días por la llegada a la Península durante el invierno de un gran anticiclón formado por la masa de aire polar continental eurosiberiana, alcance España. Son días de sol y tiempo estable muy frío, con fuertes heladas.

Ola de calor:

se produce durante el verano, ya que una masa de aire tropical continental procedente del norte de África (Sáhara), muy cálida y seca, penetra en la Península.

Isoyetas

Líneas que une puntos con una misma precipitación media anual. Se mide en mm o litros por m2.

España lluviosa

Ocupa casi todo el norte y noroeste de la Península Ibérica (norte de Castilla León, centro de la cornisa cantábrica, Galicia, Montes de León, provincias vascas litorales y zona pirenaica). La precipitación media anual supera los 800 mm, aunque en alguna zona se pueden superar los 2.000 mm.

Dominio atlántico

El máximo de precipitación se produce en invierno, aunque en algunos sectores de la costa gallega, los mayores valores se alcanzan en otoño. El periodo más seco se da en verano (Julio), aunque las lluvias están presentes todo el año.

España seca

La más extensa, ocupa la Meseta, cuenca del Ebro, depresión del Guadalquivir, buena parte de la costa mediterránea y atlántica sur, centro-este de Mallorca, Menorca, Ibiza, parte de las Canarias, Ceuta y Melilla. La precipitación media anual más frecuente se encuentra en torno a los 500 mm. Evapotranspiración: pérdida de humedad de la superficie terrestre por la insolación y la transpiración de las plantas y el suelo 55. Isotermas: Líneas que unen puntos con una misma temperatura media anual 56. Cierzo: viento del valle del Ebro que sopla del noroeste y produce fuertes descensos de temperatura y de humedad al encajarse los flujos de aire en este valle (en su desembocadura en Tarragona puede provocar rachas violentas: 57. Mistral).  58. Tramontana: viento frío de componente norte, que afecta al extremo nororiental de Cataluña, el Ampurdán gerundense, Menorca y norte de Mallorca. Provoca un descenso de temperatura y humedad y un fuerte oleaje en el mar. 59. Alisio: viento frecuente del archipiélago canario, ya que circula en la parte sur del anticiclón de las Azores, por lo que tiene un origen subtropical, soplando con dirección noreste-suroeste. 60. Levante: carácterístico del Mediterráneo, tiene mucha humedad (recorrido por el mar) y provoca nubosidad abundante y precipitaciones (temporales de levante con fuerte oleaje y daños en la costa). También se da en el estrecho de Gibraltar y el sur de Cádiz. 61. Poniente: viento húmedo, suave en invierno y fresco en verano, que afecta a la vertiente atlántica peninsular tras un largo recorrido por el océano. Trae abundante nubosidad y lluvias al oeste peninsular. Al adentrarse, va perdiendo humedad, llegando, en ocasiones, seco y recalentado al litoral mediterráneo (efecto Fohen) provocando épocas de sequía. 62. Vientos del suroeste: se da en el Atlántico andaluz y traen consigo precipitaciones en otoño, invierno y primavera. También se denominan vientos ábregos. 63. Vientos del noroeste: asociados a las borrascas atlánticas, son frecuentes en invierno y primavera, sobretodo en el litoral cantábrico. Pueden alcanzar velocidades superiores a los 75 km/h (mar muy brava con olas de más de cinco metros). 64. Clima oceánico o atlántico (climas de influencia atlántica)