Migraciones Exteriores en España: Tendencias y Retos desde 2008

Migraciones Exteriores en España a Partir de 2008

Inicios y Expansión de la Inmigración

El proceso migratorio en España comenzó en la segunda mitad de los años noventa, coincidiendo con una fase expansiva de la economía.

Durante el periodo 2000-2007, España experimentó flujos migratorios elevados, alcanzando casi un millón de personas en 2007. Los principales orígenes fueron países europeos, latinoamericanos y africanos.

Impacto de la Crisis Económica

El inicio de la crisis en 2008 frenó la tendencia creciente de la inmigración y provocó un aumento de las salidas de extranjeros residentes en España.

Este aumento de las salidas, junto con la desaceleración de las entradas, ha generado un saldo migratorio negativo desde 2008.

Emigración de Extranjeros

Según el INE, la emigración durante la crisis ha sido principalmente de extranjeros nacionalizados que llegaron durante los años de bonanza económica y que ahora regresan a sus países de origen o buscan fortuna en otros destinos.

El desempleo es la principal causa de la salida migratoria de los inmigrantes.

Emigración de Españoles

La emigración de españoles nacidos en España ha aumentado desde 2004, incluso durante el boom económico. Esto sugiere que su salida está relacionada con la búsqueda de mejores oportunidades laborales o experiencias en el extranjero.

Sin embargo, las cifras se han duplicado en 2013, lo que sí está directamente relacionado con la falta de empleo en España.

Migración Cualificada

El punto de inflexión en la emigración española se produjo en 2011, con un mayor flujo de salida que de entrada de migrantes. Además, se observa una migración de españoles cualificados, principalmente jóvenes universitarios.

Esta migración cualificada se debe a la falta de oportunidades laborales en España y a la demanda internacional de profesionales en áreas como sanidad, arquitectura e ingeniería.

Implicaciones y Retos

El cambio de signo del saldo migratorio puede tener implicaciones relevantes para el crecimiento potencial de la economía española.

Es necesario maximizar los esfuerzos para reducir la elevada tasa de paro y propiciar un marco laboral que facilite el regreso futuro de los emigrantes.