Necesidades de Saber: Descubrimiento y Trascendencia

Necesidades de Saber

Motivaciones que impulsan al hombre a descubrir lo trascendente son unas metanecesidades que funcionan como necesidades de saber tomando la forma de necesidades de descubrimiento. Saber trascendente proporciona iluminación. No implica solo resolver los problemas radicales sino también superar la irrealización propia del estado carencial y experimentar la plenitud, la sabiduría está unida a la realización y a la felicidad camino.

Búsqueda Filosófica

Punto de partida: Recorre un camino que tiene como punto de partida los problemas radicales y necesidades de descubrimiento y punto de llegada el saber trascendente junto con la metapositividad que él proporciona. Se parece a búsquedas saber en que parte de unos problemas y de unas necesidades de saber y llega al final a un saber que satisface estas necesidades y resuelve esos problemas proporcionando una positividad. Distingue en lugar de ocuparse de un objeto patente se ocupa de un objeto latente que al principio no se ve ni se siente, se tiene que esforzar para sacar su latencia.

Vía del Descubrimiento

Referencia: Se encuentra en uno de los textos más antiguos el poema de Parménides, el Poema de la Caverna es otra de sus principales expresiones, la vía del descubrimiento es el camino específico de la filosofía. Se diferencia de ellas porque estas afectan exclusivamente al ser humano, mientras que el ocultamiento afecta a toda la realidad. Se define como la situación negativa en que se halla la realidad cuando uno de sus aspectos se oculta, es constructiva de nuestra vida, es necesario que uno de los aspectos de la realidad se oculte, porque es una vida vivida dentro de un sistema de dualidades. Ese sistema de dualidades hace falta que a la realidad se le sustraiga un aspecto, esta sustracción es el ocultamiento, el aspecto sustraído en vez de formar parte del sistema de dualidades queda fuera de él constituyendo la trascendencia. Carácter negativo que tiene el ocultamiento le viene a este del hecho de ser una sustracción, la manifestación de esta negatividad son los problemas radicales, si se plantean estos problemas es porque la misma es una vida constituida por una sustracción.

Desocultamiento

Una reintegración, consiste en integrar de nuevo el aspecto sustraído, lo trascendente. Integrarlo es lo mismo que iluminarlo, por lo tanto consigue el saber trascendente así que es inseparable del desocultamiento. Porque construidas las teorías sobre trascendente basadas en la especulación, en la utilización del puro pensamiento abstracto, algunas de estas teorías han sido construidas por filósofos-teólogos con el propósito de racionalizar en mayor o menor grado las creencias religiosas. Construir teoría iluminarlo-desvelarlo significa llegar a tener de ello una percepción y esa percepción ya no constituye una teoría sino una experiencia. Saber trascendente unido desocultamiento basado experiencia que va unido a él tiene que ser un saber basado en la experiencia, no en la experiencia en general sino en aquellas experiencias especiales donde lo trascendente se pone a disposición del hombre.

Experiencias

Son más frecuentes porque las mismas están ligadas a cierto nivel de desarrollo psicológico, y para aquellos que lo han alcanzado no son solo ocasionales. Signos porque tienen una calidad específica esta calidad marca la presencia en la conciencia humana de otra realidad, porque la presencia de esa otra realidad se manifiesta por una particular irradiación, porque dichas experiencias originan una transformación que afecta a la manera de hacer frente y actuar en la vida. Experiencias contrastan radicalmente lo trascendente está latente, no patente lo que significa que no se lo experimenta, por eso cuando sale de su latencia y se vuelve patente provoca experiencias que contrastan radicalmente con aquellas que estamos avituados a tener. Clases unas son las experiencias en las que lo trascendente se siente presente pero no se desvela, y otras en cambio las experiencias en las que se desvela. Hombre pasa por exp. oscura la exp oscura de lo trascendente por sí misma no se proporciona al hombre este saber pero el hombre tiene que pasar por ella para sufrir la transformación que le permite adquirirlo. Unión presencia y percepción al principio no hay presencia porque se parte de una latencia y cuando la hay la misma empieza estando unida a una emoción y no a una percepción. Emocionales consisten en reacciones emocionales ante la presencia de algo que no se percibe por esto son experiencias oscuras. Luminosas tienen lugar al final de la vía del descubrimiento y hacen que el ocultamiento se supere. Oscuras de lo trascendente en cambio no tienen lugar al final sino a lo largo de su recorrido y no hacen que el ocultamiento se supere sino que el hombre tome conciencia de él se prepare para superarlo.

Concepto Numinoso

El filósofo Rudolf Otto lo introdujo en su célebre libro Lo santo, hizo que se incorporara al léxico filosófico común, y campos como la filosofía y psicología. Aplicación a la experiencia oscura y también a lo trascendente en tanto que objeto de esa experiencia oscura. Numinoso es trascendente, trascendente no numinoso porque el carácter numinoso solo le pertenece dentro de su experiencia oscura, cuando lo trascendente se desvela, deja de ser numinoso. Ruptura exp cotidiana porque significa la irrupción en la conciencia de algo que no pertenece a la polaridad, el yo y el mundo pierden relevancia frente a algo que no forma parte de nuestro medio habitual y circunscrito, en el yo puede traducirse en una sensación de anonadamiento. Trascendente a través de aspectos estremecedor y otro seductor a través de ellos lo trascendente se experimenta como una realidad temible y atrayente al mismo tiempo que son el aspecto tremendo y el aspecto fascinante. Aspecto principal ambos aspectos son accesorios, el principal está conectado con los anteriores no se confunde con ellos: lo misterioso, lo numinoso es misterio y se define como lo absolutamente heterogéneo. Numinoso es heterogéneo como dice Mircea que se trata de algo radical y totalmente diferente de algo que no se parece a nada ni humano ni cósmico. Numinoso algo radical porque es trascendente y como tal se identifica con un aspecto de la realidad distinto de los aspectos que engloban las realidades que nosotros tratamos en nuestra vida. Inaccesible no lo podemos tratar, como tratamos nuestros estados subjetivos o las realidades exteriores y resulta inaprehensible para nuestras categorías, porque las rebasa. Obtener el saber trascendente hay que pasar de estas experiencias iniciales de lo trascendente que son oscuras a otras experiencias trascendentes más avanzadas que son luminosas. Supone transformar la inaccesibilidad que lo trascendente tiene en las primeras, en accesibilidad.