Paisajes vegetales y tipos de suelo en España

Paisaje vegetal de rivera

En las riveras de los ríos el suelo se impregna de humedad, por lo que su vegetación tiene rasgos diferentes de la de su entorno, especialmente en las zonas de clima seco. Los bosques de rivera están formados por especies como el aliso y el sauce y han reducido su extensión a causa de la acción humana sobre los márgenes y cauces fluviales. Este hecho ha supuesto una grave pérdida, sobre todo en la España seca, debido a su importancia paisajística y a su papel ecológico.

Paisaje vegetal de montaña

En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas en función de la altura y la orientación.

Montaña alpina o pirenaica

El piso basal hasta los 1200m incluye encinas y robles, el piso subalpino entre los 1200 y 2400m reúne coníferas naturales como el abeto y el sotobosque está constituido por arbustos como el rododendro y el arándano, el piso alpino entre los 2400 y los 3000m es el dominio del prado. Este tiene un periodo vegetativo corto. El piso nival se sitúa por encima de los 3000m en los espacios de topografía algo plana o de pendiente reducida, la nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente.

Resto de montañas peninsulares

En estas montañas, carecen de piso subalpino. El pino basal está ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica caducifolio y en la mediterránea perennifolio. El piso supraforestal incluye diversos arbustos: en la zona atlántica brezo y genista y en la mediterránea arbustos y matorrales. En la cima dominan los prados en la zona atlántica y el matorral en la mediterránea.

Paisaje de Canarias

La vegetación de Canarias tiene una riqueza extraordinaria, por su situación insular desempeña un gran papel los endemismos y las reliquias.

Piso basal

Comprende desde el nivel del mar hasta los 300-500m, está marcado por la aridez por lo que predominan matorrales.

Piso intermedio

Se extiende entre 200-800m, está condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad, permiten el crecimiento de palmeras, dragos, etc.

Piso termocanario

Se sitúa entre los 800-1200m, la vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio, está constituida por bosque de laurisilva y el fayal-brezal.

Piso canario

Se extiende entre los 1200-2200m, está dominado por el bosque de coníferas cuya especie principal es el pino canario.

Piso supracanario

Por encima de los 2200m, presente en Tenerife y La Palma, se caracteriza por una acusada desnudez con matillas dispersas, pero de gran riqueza florística.

El suelo

Factores del suelo

El suelo resulta de la alteración del roquedo terrestre por el clima y por los seres vivos, los factores que condicionan la formación y evolución del suelo son los siguientes:

  • La roca madre es el sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo.
  • El clima es el factor más influyente en la formación del suelo.
  • La topografía influye en las zonas llanas que acumulan suelos gruesos mientras que las pendientes fuertes favorecen la erosión y el deslizamiento del suelo.
  • Los seres vivos actúan de diversas maneras.
  • El tiempo es otro factor determinante, dado que la formación de un suelo es un proceso lento que requiere siglos.

Tipos de suelo

De clima oceánico: son evolucionados, ricos en materia orgánica y ácidos ya que las lluvias constantes arrastran las bases de la superficie hacia los estratos inferiores. Sobre roquedo silíceo, la acidez del suelo se incrementa. La tierra parda húmeda es el tipo dominante, es una excelente tierra de cultivo si se contrarresta la acidez con cal. Los rankers se sitúan en las zonas más altas o pendientes, están sometidos a una fuerte erosión. Sobre roquedo calizo, la acidez del suelo es menor. La tierra parda es el tipo dominante y da excelentes rendimientos en cultivos. La terra fusca aparece sobre calizas duras y en zonas montañosas, su principal dedicación es forestal.

Los suelos azonales no tienen un perfil bien definido por ser jóvenes o por estar situados en pendientes demasiado pronunciadas.

Los intrazonales tienen un perfil bien definido que contrasta con el suelo del entorno por la influencia de factores locales distintos del clima.