Para Aristóteles en qué consiste la unión sustancial de alma y cuerpo en e hombre

No significa q todos los valores tradicionales s conviertqan en antivalores, significa q por si mismos carecen d valor.Solo s convertirán en valores s se utilizan en función del alma.

Libertad

La manifestación +significativa d la excelencia d la psyche reside en lo q socra denomino autodominio, en el dominio d 1mismo durante los estados d placer,dolor y cansancio,cuando uno esta sometido a la presión d las pasiones e impulsos. El autodom significa el dom d la propia animalidad mediante la propia racionalidad.El hombre verdaderam libre es aquel q sabe dominar sus instintos y el esclavo el q no sabe dominarlos y s convierte en victima d ellos. Estrechamente vinculado con el autodom  esta el d autonomía, al sabio q vence a los instintos y elimina todo lo superfluo, le basta la razón para vivir feliz. Tradicionalmente el héroe es aquel q triunfa sobre sus enemigos, el nuevo héroe es aquel q sabe vencer a sus enemigos interiores.

Felicidad

La felicid no puede venir d cosas exteriores ni del cuerpo, solo del alma, q es la esencia del hombre.El alma es feliz cuando es virtuosa.Según soc quien es virtuoso,es feliz y quien es injusto es infeliz.La salud del alma consiste en su orden y este orden espiritual y armonía interior constituyen la felicidad.
Según socr el hombre virtuoso no padecerá ningún mal ni en vida ni en muerte, en la vida no,ya q los demás pueden dañar sus posesiones o cuerpo pero jamas su armonía interior y el orden d su alma.Tampoco muerto pq si hay un mas allá sera recompensado, si no lo hay, ya a vivido bien esta vida,en el mas allá es como un ser en la nada.Soc creyó con firmeza q la virtud logra su autentico premio en si misma d manera intrínseca.Tmb q el hombre puede ser feliz en esta vida cualesquiera q sean las circunstancias q le toque vivir y su destino en el mas allá.El homb es el verdadero artificie d su propia felidad o infelizidad.

Ari:Alma3p:


Los seres animados se distinguen de los inanimados porque poseen un principio que les otorga vida y tal principio es el alma, Aristóteles para responder al concepto d alma apela a su Concepción metafísica hilemórfica de la realidad, todas las cosas en general son un compuesto de materia y forma, donde la materia es potencia, mientras que la forma es entelequia o acto,esto también se aplica a los seres vivientes.Los cuerpos vivientes tienen vida pero no son vida: constituyen una especie de substrato material y potencial, cuya forma y cuyo acto es el alma. Según Aristóteles, los fenómenos d la vida suponen determinadas operaciones constantes y tajantes diferenciadas,tmb el alma debe poseer capacidades,funciones o partes q presidan dichas operaciones  y las regulen.Los fenómenos y funciones d la vida son: d carácter vegetativo:nacimiento,nutrición y desarrollo, d carácter sensitivo sensación y mov. Y d carácter intelectivo como el conocimiento.Aristóteles introduce la distinción entre alma vegetativa,sensitiva y racional.Las plantas solo poseen la 1… Al poseer el alma racional el hombre debe poseer las otras dos y al poseer la sensitiva el animal debe poseer la vegetativa.

Veget:

El alma vegetativa es el principio +elemental d la vida regula las actividades biológicas.
Aristóteles supera claramente las explicaciones acerca de los procesos vitales que suministraban los naturalistas. La causa del crecimiento no reside en el fuego o en el calor, ni tampoco en la materia en general: el fuego y el calor, todo lo más son con-causas y no la causa verdadera. En todo proceso de nutrición y de crecimiento está presente una especie de regla que proporciona magnitud y crecimiento, cosa que el fuego no puede producir por sí mismo y q seria inexplic q no existiera algo mas allá del fuego.Eso es el alma.La nutrición consiste en la asimilación de lo no semejante, q el alma hace posible gracias al calor.El alma vegetativa preside la reproducción, objetivo de toda forma de vida finita en el tiempo. Cualquier forma de vida, incluso la más elemental, está hecha para la eternidad y no para la muerte.

Sens:

La sensación es la primera función del alma sensitiva y la mas imp y característica.Nosotros poseemos facultades sensitivas que no están en el acto, sino en potencia
son capaces de recibir sensaciones no se trata de un proceso de asimilación como el que tiene lugar en la nutrición: en ésta se asimila la materia, mientras que en la sensación sólo se asimila la forma.Además puede hablarse sin duda de sentido común para referirse al sentir el sentir, o al percibir el percibir. Cuando el sentido actúa de una manera no específica, entonces puede caer fácilmente en errores. De la sensación proceden la fantasía y la exp.El apetito y el mov son las otras funciones del alm sensit, el apetito nace como consecuencia d la sensación y el mov d los seres vivos s deriva en el deseo.

Intel

La sensibilidad no puede reducirse a la mera vida vegetativa y al principio de la nutrición: contiene un plus, que sólo se explica si se hace intervenir el principio del alma sensitiva. De igual modo, el pensamiento y las operaciones a él vinculadas no pueden reducirse simplemente a la vida sensitiva y a la sensibilidad,tiene un plus, el alma racional. El acto intelectivo es análogo al acto perceptivo, en la medida en que es un recibir o asimilar las formas inteligibles, al igual que la percepción era un asimilar las formas sensibles.Aristóteles explica el conocer intelectivo al igual que el perceptivo en función de las categorías metafísicas de potencia y acto. La inteligencia, por sí misma, es capacidad y potencia de conocer las formas puras. A su vez, las formas están contenidas en potencia en las sensaciones y en las imágenes de la fantasía,es precioso q algo traduzca en acto esta doble potencialidad, de modo que el pensamiento se actualice captando en acto la forma, y la forma contenida en la imagen se convierta en concepto captado y poseído en acto.Aristóteles distingue el intel agente del posible, afirmando que el intelecto agente está en el alma. Caen por su base, las interpretaciones defendidas, según las cuales el intelecto agente es Dios y si no es Dios refleja los rasgos divinos y la impasibilidad.