Perspectivismo Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset


Ortega y Gasset es el filósofo español del Siglo XX más conocido, caracterizado sobre todo por difundir en España el pensamiento fenomenológico e historicista.

El yo circunstanciado:


Ortega recogíó y adaptó la herencia de la fenomenología existencial. Pero, no una razón abstracta, sino una razón vital, en función de la vida y capaz de conocer la vida. No cabe, por lo tanto, un conocimiento propio ni una cabal realización de las propias posibilidades sin tomar contacto con las propias raíces culturales.
La generación: se concibe como medida del tiempo histórico. Estas tienen el carácter de prejuicios a los que Ortega les otorga un carácter positivo porque forman parte del sistema de vigencias. 

El hombre como ser histórico:

Según Ortega y Gasset, el ser humano no tiene naturaleza, sino historia. Las distintas perspectivas sobre la realidad única son compatibles y complementarias, puesto que pertenece a la realidad misma ser percibida según la diversidad de dimensiones a las que responden las distintas perspectivas.

CONTEXTO Histórico


Tras la pérdida de las últimas colonias sigue una etapa de inestabilidad económica, política y social además de una importantísima reflexión sobre España y esa situación económica y social por parte de un grupo de intelectuales que tenía como objetivo promover una reforma profunda de la sociedad española. En esta empresa estuvo muy implicado Ortega, cuya reforma fue conocida como regeneracionismo. Ortega critico la dictadura de Primo de Rivera.

CONTEXTO CULTURAL


Ambas generaciones están ligadas al movimiento regeneracionista a raíz del desastre del 98


CONTEXTO Filosófico


Las fuentes de pensamiento de Ortega y Gasset son:

-Filosofía griega

 La filosofía griega será el primer objeto de su interés intelectual

-Filosofía europea occidental

Fundamentalmente proviene de la filosofía alemana contemporánea (a partir de Kant)

A) Kant

B) Husserl

C) Heidegger


.  Al tomar conciencia de ese carácter vital e histórico del sujeto de conocimiento, intervienen en su pensamiento Heidegger y Dilthey.

D) Dilthey


. Con respecto a Dilthey, que conoce a través de Heidegger, es el autor que contribuye a que Ortega otorgue cada vez más importancia al carácter histórico del ser humano.

VIDA Y CIRCUNSTANCIA:


Ortega dice que esa subjetividad o vida individual no es algo aislado, sino que es algo relacional, es una vida que vive en un mundo, en mascircunstancias que constituyen parte esencial de la vida y de su desarrollo. El yo simboliza la vida individual.Circunstancia es toda realidad que me rodea y la certidumbre de que mi vida no soy yo solo sino yo en relación a los demás.

QUE ES VIVIR: La vida es realidad radical, Ortega busca categorías del vivir en el mundo: 1- vivir es encontrarse en el mundo.2-Vivir es ocuparse en algo.3-Vivir es perseguir una finalidad.4-Vivir es proyectar, anticiparse.5-Vivir es ser libre 6-Vvir es contar con las circunstancias.7-Vivir es temporiedad.

Todos los conceptos referentes a la vida deben someterse a una historizacion


Teoría

Ortega es crítico con el Racionalismo y con el idealismo; se sitúa en un plano mucho más existencial, más vivo, menos metafísico. Trata de ver que lo esencial es la vida; es decir, que la realidad humana no consiste en ser, sino en vivir. 
La filosofía es conocimiento del universo. 
El objeto de la filosofía es “el conocimiento del Universo o cuanto hay”. 
El filosofar tiene para él unas carácterísticas:

Imperativo de autonomía.

El filósofo no parte nunca de creencias previas,anteriores a su filosofar.

La filosofía es una ciencia sin suposiciones.

Imperativo de pantonomía. Busca cada cosa en función del universo, de la totalidad. 
Por eso la filosofía, para Ortega y Gasset, es, ante todo, ontología. 
Se distinguen dos períodos en la filosofía de Ortega y Gasset:

 
En el que hace una critica al idealismo y al Realismo. 
Para Ortega, el ser humano no tiene naturaleza, el ser humano es historia.

 
Hay tantas perspectivas como individuos.

En él se opone al idealismo y al Realismo: 
No se puede admitir que el sujeto sea un simple trozo de la realidad, una cosa más del cosmos. 
El raciovitalismo es la teoría del conocimiento que parte de la vida: Ni sóloracionalismo (Kant), ni sólo vitalismo (Nietzsche).

El hombre es un ser dotado de razón, pero de razón que tiene que usar para vivir. 
Para Ortega, Razón es toda acción intelectual que nos pone en contacto con la realidad (razón vital). La razón vital es histórica.

La vida es el dato radical del universo pero, para Ortega, vivir es: el modo de ser radical, es encontrarme con el mundo, ocuparme de algo para algo, es un continuo quehacer, es coexistencia y convivencia.

Para Ortega: “Yo soy yo y mi circunstancia”. 
También es un quehacer, pero un quehacer en comunidad.

ETAPAS

RACIOVITALISMO


Ortega creo en su espoca de madurez la doctrina raciovitalista.


En el tema de nuestro tiempo reflexiona sobre los dos polos radicales en que se sitúa el ser humano: la vida y la razón.

Ortega toma de aquella lo que sea mas valioso: la perspectiva vital y la perspectiva racional
. La primera es la realidad dada, la segunda se corresponde con el intento por comprender aquella realidad. Ortega no es contrario a la razón puesto que asegura  toda critica ha de ser racional
. El pensamiento de Ortega en esta etapa pretendió superar las tendencias irracionalistas que subyacen en el vitalismo y por otro lado la visión antroplogica limitada del Racionalismo.

PERSPECTIVISMO


La caracterización de la vida según Ortega esta pues íntimamente ligada la realidad a su ontología que podría comprender a partir de tres nociones fundamentales: perspectiva,circunstancia y yo. La circunstancia constituye la otra mitad de mi persona.

La circunstancia es:
Inseparable de mi yo, mi vida se hace esencialmente con la circunstancia.La circunstancia es yo viviendo con entre y en función de las cosas, yo soy inseparable de ellas y ellas de mi.

La circunstancia por si sola no es nada, adquiere radicalidad cuando la emparentamos con el sujeto que la vive

OBJETIVISMO,


Ortega identifica verdad con lo objetivo, dando preferencia a las ideas y cosas sobre las personas. La verdad en sentido riguroso es metódica.