Pintura barroco siglo 18

Pintura barroca

Características

Naturalismo.

Afán de movimiento conseguido por composiciones complejas de grandes líneas diagonales, oblicuas y quebradas.

Gusto por lo efectista

Teatralidad

Perspectiva aérea.

Luz que delimita las formas de un modo escultórico o efectista. Contrastes y claroscuros.

Planos demasiado grandes. Las figuras desbordan el espacio pictórico.

Preferencia por las formas abiertas.

Se pierde la idea de equilibrio y simetría clásicas. Siempre un lado de la composición es más acentuado que el otro.

Falta de claridad en la representación.

Temas religiosos de los dogmas de la Contrarreforma en las cortes católicas, tendentes a fijar los dogmas de la contrarreforma. Escenas de la Biblia en las cortes protestantes. Se representan como escenas de género. Escenas de género, y dentro de ellas escenas de interior. Vanitas. Bodegones y naturalezas muertas.  Temas mitológicos. Paisaje como tema autónomo,  marinas. Retrato en las cortes reales, los nobles, y en el mundo burgués. Se generaliza el retrato de cuerpo entero y nace el retrato de grupo.

Italia

A finales del siglo XVI aparece el barroco, el naturalismo de Caravaggio, el arte académico e intelectual de los Carracci. Se crea propaganda de lo católico contrarreforma: santos como personajes populares para que el pueblo se identifique y asuma la doctrina. La iglesia, junto con las monarquías absolutas y católicas, el gran cliente del arte. Se fija una iconografía que pervivirá mucho. Retratos, bodegones, paisajes, de género, mitológicos.



Caravaggio (1573-1610)

CARACTERÍSTICAS: Creador del Naturalismo: representación de la realidad sin obviar sus defectos. Modelos de baja clase social. Creador del Tenebrismo (profundo claroscuro): luz artificiosa.  Los cuerpos son alcanzados por poderosos rayos de luz que los resaltan fuertemente sobre fondos totalmente oscuros. Trabaja sin bocetos, directamente en la tela. Evita la representación del espacio. Colores definidos con precisión. Composiciones complejas en base a la luz. Representación exacta de las calidades y texturas de la materia. Cuadros religiosos y mitológicos tratados como escenas de género. También realiza escenas de género y bodegones. VOCACIÓN DE SAN MATEO (1601)

LOS CARRACCI

Ludovico Carracci (1555-1619) crea un estilo ecléctico, junto a sus dos hermanos Anibale (1560-1609) y Agostino (1557-1602), en Italia y en el extranjero. Fundaron La Academia en 1585 (modelo Escuelas de Bellas Artes), con lo que reemplazan el viejo sistema de aprendizaje a través de un taller. En la Academia enseñan técnicas pictóricas, teória y anatomía. Premia a alumnos aventajados. Eclecticismo inspiran en Rafael, Miguel Ángel y los Venecianos. Volvieron práctica tradicional del dibujo previo. Formas idealizadas. Organización compositiva. Perspectiva lineal y representan espacio. Predomina línea. Colores brillantes. Pintan al fresco varios palacios. Frescos Palacio Farnesio.

PINTURA BARROCA FLAMENCA CATÓLICA: Rubens 1577-1639

Barroco protestante

Características: La Iglesia protestante prohibía el arte de orientación católica.artista mayor libertad, historias bíblicas no muy representadas. Se prefiere representar la vida real y cotidiana. Naturalismo sencillo y objetivo Pequeños formatos frente a los grandes formatos. Los clientes del arte son burgueses, REMBRANDT (1606-1669); Georges Latour (1593-1652); Nicolás Poussin (1594 – 1665); Claudio de Lorena 1600-1682



PINTURA BARROCA ESPAÑOLA SIGLO XVII

Marco Histórico: Época de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Crisis económica y política: Validos: Duque de Lerma, Duque de Uceda, Conde-Duque de Olivares. Coleccionismo de los reyes: importación de obras de arte italianas y flamencas. Estancias de Rubens en la Corte (1603 y 1621) y de otros pintores italianos que inauguran la pintura al fresco en España. Visita o estancia de los pintores españoles en Italia: Ribera vive en Nápoles, Velázquez viaja por dos veces a Italia. La corte y la iglesia son los principales clientes del arte. Como escuelas destacan la madrileña (por la corte) y Sevilla por su monopolio con el comercio americano.

CARACTERÍSTICAS

  • Predominio de la pintura religiosa católica.

  • Realismo alejado de lo anecdótico y lo recargado.

  • Gran interés por la luz: tenebrismo. Iluminación intensa y artificial de un único foco.

  • Perspectiva aérea. Pincelada suelta.

  • Composiciones en torno a líneas oblicuas o diagonales.

  • Temas Religiosos gran iconografía. Con religiosidad íntima y sentido propagandístico Contrarreforma.

Jose Ribera (1591-1652); Bartolomé Esteban Murillo 1618-1682

 Diego De Silva Velázquez. 1599-1660

Primera etapa (1617-1622) Vieja friendo huevos.

Segunda etapa (1623-1629) EL TRIUNFO DE BACO

Primer viaje a Italia (1629-1631) LA FRAGUA DE VULCANO

SEGUNDA ETAPA CORTESANA (1631-1649)  Martes dios de la guerra

SEGUNDO VIAJE A ITALIA (1649-1651) Venus del Espejo

Tercera estancia en la corte (1651-1660) Las Meninas