Porque don Félix de montemar es un personaje Romántico

Variedaes lingüisticas


1.Diacronía: Historia y evolución de la lengua. 2.Diatopía: Lengua, dialectos, hablas locales 3.Diastratía: Estratos y niveles socioculturales 4.Diafasia: Variaciones según el interlocutor, el asunto tratado, el canal, la intención del emisor y la situación comunicativa.
5.La variedad estándar: modelo común que unifica y facilita la comunicación en todas las situaciones,elimina o controla variaciones individuales ogrupales.
El registro idiomáticoa) Situación comuniactiva: formal e informal La situación comuniactiva engloba las circunstancias de espacio, tiempo, compañía estado de ánimo favorable, o no, asunto tratado u oprtunidad de la ocasión q envuleve al emisor b) Código lingüístico:elaborado y restringido El código elaborado supone adquisición de conocimientos y destrezas para expresarse correctamente: se cuida la pronunciación o la caligrafía y la ortografía c)La norma lingüística El código restringido apenas se sujeta a normas:


 -la norma académica consiste en la corrección en el habla y en la escritura conforme a lo regulado por la (RAE) -la norma de uso consiste en el empleo lingüístico aceptado como adecuado y prestigioso por .Una comunidad hablante, coincida o no con lo estipulado por la RAE. D)Competencia expresiva:oral y escrito: Las diferencias básicas de la forma de expresión oral, en relación con la escrita, tienen su origen en la proximida del tiempo de intervención y la ceranía con el interlocutor.

Niveles Sociolingüísticos

Nivel culto: -Texto adaptado a la situación formal -Interlocutores especializados o técnicos -Uso exclusivo, slecto, solemne, acdémico Nivel estándar: -Texto adaptado a situaciones formales e informales -Interlocutores no especializados -Uso generalizado -La expresión es moderadamente correcta, o aceptable Nivel vulgar: -Texto propio de la situación informal -Interlocutores no especializados


-Uso socialmente marginal -Incorrecciones o relajaciones habituales en todos los niveles lingüísticos La competencia comunicativa
1.La competencia lingüistica es el cocnocimiento de la lengua como código(léxico y gramática), debemos incluir la competencia ejecutiva, formada por habilidades que son absolutamentenecesarias para poner en funcionamiento el lengujae:escuchar hablar, leer y escribir 2.La competencia sociolingüistica incorpora principios que aseguran
una buena conducta y unas buenas relaciones comunicativas. Sus violaciones no producen secuencias agramaticales, pero sí enunciados descoeteses, inadecuados, no apropiados, etc. 3.La competencia inferencial, llamada tmb competencia lógica, construye e interpreta nuestros mensajes no como simples oraciones, sino como auténticos actos de habla.4.La competencia supralingüistica es el saber que nos permite interpretar el valor significativo de las distintas modulaciones fónicas

-la paralingüística, de los gestos corporales que acompañan a nuestros mensajes-la kinesia, así como de la distancia, posición y situación corporal del hablante en relación con sus interlocutores-la proxémica 5.La competencia discursiva nos capacita para ensamblar enunciados en la formación de textos coherentes, bien organizados y nada absurdos 6.La competencia estratégica se abastece de recursos de autoobservación( o feed-back) q permite la corrección, mejora y adaptación de los mensajes a la situación y a los fines comunicativosC.Culturales del Neoclasicismo
Las carácterísticas dl Neoclasicismo: -Rechazo dl individalismo y el exceso de subjetividad

 -Normas fijas en arte y literatura, controladas por instituciones del Estado -Intención educativa: se procura educar, esto es, guiar y aleccionar más q distraer o entender -La expresión literaria, por el afán divulgar y didáctico, es sencilla, clara y ordenada, comprensible para el pueblo


Temática de la poesía neoclásica




Anacreónticas sigue a Anacreonte, poeta griego clásico que cantó gozosamente los placeres de la vida más sensual. La naturaleza se hace cómplice e, incluso, guía de sentimientos gozosos. -Epigramas composición breve e ingeniosa de carácter festivo o satírico, esto es, un pensamiento breve o agudo que suele ser burla o sátira.-Fábulas son relatos breves con intención didáctica y tono divertido, cuyos personajes suelen estar encarnados por animales.Se cierran con una moraleja o sentencia que sintetizab su propósito moralTeatro del s.18
A lo largo del s.18, se desarrollaron 2 tendencias: 1.Teatro conservador: sobre lo tradicional 2.Teatroprogresista: sobre la innovación Teatro progresista: innovador(Neoclásico) Tipos de obra 1.Comedia sentimental: sobre amores y matrimonios desiguales 2.Tragedia Raquel, de García de la Huerta, que esboza el drama ROMántico posterior. 

3.Comedia neoclásica de costumbres es la

Comedia neoclásica por antonomasia, alcanza su cima con Leandro Fernández de MoratínLa comedia neoclásica


El más destacado comediografía neoclásica es Leandor Fernández de Moratín. Su teatro defiende la libertad y los derechos del indiduo contra la tiranía, establece estrechas relaciones entre la vida familiar y la social. Tema esencial de su teatro es el matrimonio, como unidad social básica.
El Romanticismo es un estado de ánimo: el inconformismo o la protesta contra las aplicaciones de la razón genera un malestar q se expresa en todas las esferas de la cultura.

C.Del Romanticismo

-Individualismo del yo exaltado: El yo es el eje de la consevación y del mundo recreado: en conflicto consigo mismo y con la sociedad, surge un héroe o una heroína que protagoniza las más extrañas y extraordinarias acciones. -Subjetivismo e imaginación: El yo íntimo y el desbordamiento sentimental es el núcleo de la expresión artística, manifestación del modelo social. -Libertad y rebeldía: El hombre es un ser libre.

Se rebela contra cualquier conducta y contra todas las normas: mezcla los géneros literarios, yuxtapone

verso y prosa, alterna la tragedia y la comedia. -Idealismo inalcanzable: Se lanza en persecución de un ideal tan perfecto como imposible: en el amor, en la política, en la vida. La libertad individual conlleva su derecho a la duda y al escepticismo. -Irracionalismo: Se valora lo no racional: la intuición, las emociones, las fantasías, los sueños y los anhelos. Se desarrolla la literatura del terror y la literatura fantástica. -Escapismo: Se huye de la realidad contemporánea. Se escuda en otros tiempos y lugares. La huida de la vida conduce al suicidio.

Principales obras de Espronceda

-Poemas d personajes proscritos(La canción del pirata) -Poemas amorosos -Poemas y cuentos épico-fantasmagóricos(El estudiante de Salamaca y El diablo Mundo)
Rasgos ROMánticostraslada a su personajes su personalidad en flagrante rebeldía contra los valores de la burguesía mercantilista y la clases privilegiadas.


En La canción del pirata se define la justicia y la libertad.Neorromanticismo.

La poesía de Bécquer y de Rosalía de CastroLa poesía ROMántica española vuleve a florecer en la segunda mitad de Siglo XIX: es un Romanticismo tardío: íntimo, en Bécquer, pero tamb social y solidario, en Rosalía de Castro. Su obra, reunida inicialmente bajo el título de El libro de los gorriones, es breve: 76 Rimas( en verso) y un conjunto de 28 Leyendas ( en prosa)
Las Rimas de Bécquer se organizan en dos bloques temáticos bien diferenciados: uno versa sobra la creación poética y otro, sobre el amor. Temas de las Rimas: a)Creación poética: -la dificultad de expresar una emoción -Anhelo del amor idealizado b)El amor: -Concreción de la amada: llega el desengaño. Cuando se alncaza el goce con una mujer real, llega demasiado pronto la ruptura. -Angustia de la soledad, desesperanza del olvido, la muerte Estilo de Bécquer en las Rimas
-Concisión y brevedad -Claridad y sencillez -Inspiración y elaboración -Intimismo -Ritmos populares


Prosa del Romanticismo.Larra


La novela, en España del s.18 y hasta mediados del s.19, es un género liteario que ha caído en desuso y no tiene el predicamiento del público. Larra, literario periodista influyente José de Larra es el más inspirado y profundo prosista del Romanticismo español. A pesar de su cortisima vida cultivo el teatro histórico, la novela histórica y el periodismo. Larra desvela y critica los defectos de la sociedad de su época con ironía. . 

Es el primer gran cronista de la España moderna: escribe con el propósito de reformar el país y de modernizarlo.

Carácterísticas del teatro ROMántico

-Cultivo casi exclusivo del drama -Tendencia a las historias basadas en el pasado, con ambientación medieval y lúgubre -Mayor aparatosidad y efecticismo en la apuesta en escena que el teatro anterior -Ruptura de la regla de las 3 unidades -Amplitud de personajes -Escenas costumbristas y conversaciones populares -Mezcla de registro idiomáticos.


Don Juan Tenorio
José Zorilla, escribe Don Juan Tenorio. Se ríe de todas las conversaciones sociales y religiosas, se centra en el deseo erótico desenfrenado por encima de las barreras y los límites del decoro y el respeto. –

Don

Juan es el símbolo universal del conquistador impenitente, expuesto a cualquier reto que atente contra las normas más graves. -doña Inés simboliza la mujer sentimental, inicenete, confiada y piadosa, pero tmb representa el poder redentor del amor.

Naturalismo

Comienza en España en 1881.Es una versión del Realismo: concibe la literatutra como una ciencia, por ello concede prioridad a la documentación de la realidad y a la reflexión de los hechos.

La realidad analizada suele ser la más degradada y de extrema dureza social.

Períodos de las novelas de Galdós

-novelas de tesis(1868-1878)Doña perfecta -Ciclo de la materia sobre la España contemporánea (1881-1889) Fortunata y Jacinta -Noovelas mitológicos(1909-1915) La razón de la sinrazón


.Estilo de la narrativa galdosiana-Prosa realista -Alternancia de registros cultos y populares -Trama salpicada por la ironía -El diseño profundo de los personajes femeninos, con personalidades y vivencias muy particularesEn el sí de las niñas Francisca estáprometida con Don Diego por deseo de su madre.Francisca está enamorada del soldado Don Félix pero sesiente obligada a cumplir el deseo de su madre.Félix envía una carta a Francisca y este cae en manos de Don Diego que este decide romper su compromiso y vendecir la uníón entre Francisca y Félix, descubriendo que este último es su sobrino.Don Juan TenorioHablando con un amigo sobre sus conquistas , esta consevación la escucha Don Gonazalo(padre de doña Inés) y decide romper el compromiso y mete a su hija en un convento.Don Juan rapta a Inés y surge el amor puro pero el Gonazlo reta a Don Juan 

 y este acaba con el padre de su mada, Juan pasa 5 fuera.A su vuleta, Inés ha muerto de amory el al enterarse tamb muere.

de amory el al enterarse tamb muere.

El estudiante de SalamancaDon Félix de Montemar es un seductor que conquista a Doña Elvira.Esta, al enterarse de q para Don Félix es solo una más, se suicida.Don Félix se apuesta las pertencias de Doña Elvira en una taberna y Don Diego (hermana de Elvira) lo reta.Don Félix vence.Poco después Félix se encuentra con un cortejo fúnebreen el q hay 2 ataúdes, uno es de Don Diego y el otro es el suyo.Sigue los féretros hasta el cementerio y asiste a su propia boda con un esqueleto q encarna a la muerte. MisericordiaBenina se dedica a pedir dinero para ella y para su señora Francisca.Le dice q el dinero que trae se lo da un sacerdote llamado Don Ronueldo para el q trabaja. Don Ronueldo existe realmente y resulta ser un tío de Francisca que le ha dejado como heredero. En este detiene a Benina q pasa un tiempo en la cárcel. Al salir, Francisca dice q no es digna de seguir con ella.

O.Comp.Coordinadas


Copulativas(y,e,ni) Disyuntivas(o,u) Distributivas(o..O..,sea..Sea..,ora..Ora..,ya..Ya..,bien..Bien..,tan pronto..Como..)Adversativas(mas,pero,sino,sin embargo,no obstante,con todo,a pesar de) Explicativas(es decir,esto es, o sea)

O.
Comp.Sub.

sust(que, quien, el que) los nexos con acento tiene valor Adv d tiempo(cuando,etc..) lugar(donde,etc..)de modo(como, tal como, igual que, según, según como, como si,según) caussles(porque ya q, pues, puesto que, a causa de q..) concesivas(aunque, a pesar de, por mucho q, por más q..) condicionales(si, a condición de q, siempre q, a menos q) finales(a,para,a fin de, con el objetivo de)