Posibilismo político

El teatro anterior a 1939:


distinguimos dos tendencias: un teatro que se representa con éxito de público donde destaca
Jacinto Benavente y un teatro más innovador que deja mayores influencias en el teatro posterior pero o no se representa(Valle Inclán) o le cuesta abrirse camino(Federico García Lorca).

Teatro que triunfa o teatro comercial:

triunfa porque da gusto a un público burgués, representaciones dramáticas, es el que los empresarios teatrales están dispuestos a montar, tres tendencias: 1.La comedia burguesa o benaventina, modelo dramático, personajes de clase alta, problemas típicos de esta clase social, desarrollo dramático hábil, lenguaje inteligente, ironía, diálogos fluidos, no se cuestiona el orden social. Destaca Jacinto Benavente, premio Nobel(La malquerida), drama ambientado en mundo campesino. Decide dedicarse de manera exclusiva a la comedia.2.Teatro en verso, se llamaba teatro poético, teatro de evasión con fuerte influencia del Modernismo y del drama ROMántico, verso sonoro de gran musicalidad, lenguaje cuidado, variedad métrica, ambientes exóticos, temas históricos, ideología tradicional. Destaca Eduardo Marquina(Las hijas del Cid), Francisco Villaespesa(El alcázar de las perlas), los hermanos Antonio y Manuel Machado(La Lola se va a los puertos)(El hombre que murió en la guerra), José M. Pemán, comedias de costumbres y dramas históricos y religiosos en verso(El divino impaciente).3.Teatro cómico, teatro popular con distintos subgéneros: la Zarzuela que incluye partes cantadas, los sainetes, las tragedias grotescas, el astracán. Carlos Arniches escritor de sainetes, habla castiza, basados en la gracia del diálogo. Tragedias grotescas que funden lo risible con lo conmovedor, la comicidad no surge del lenguaje sino de situaciones dramáticas y personajes ridículos(La señorita Trevélez). Pedro Muñoz Seca fue el creador del astracán, obras cómicas descabelladas con el fin de provocar la carcajada(La venganza de Don Mendo). Los hermanos Álvarez Quintero representan la Andalucía tópica(El patio).

El teatro innovador:

Es un teatro minoritario que en algunos casos no llega a ser representado, en la G.98 destacan los intentos renovadores de Miguel de Unamuno, dramas de ideas, diálogo denso, teatro como poesía dramática(Fedra). Azorín escribe teatro antirrealista que incorpora lo subconsciente(Brandy). Pilar Millán Astray(La tonta del bote). Más tarde destaca Gregorio Martínez Sierra que con tendencias modernistas y junto con su mujer María de la O Lejárraga pone en marcha el Teatro del Arte que representa obras de los grandes clásicos. Hay dos autores de carácter vanguardista: Jacinto Grau que muestra su disconformidad con el teatro de su tiempo y muestra la tragedia y la farsa(El señor de Pigmalion) y Ramón Gómez de la Serna que intenta romper las fórmulas asentadas, trata el erotismo y la crítica a los convencionalismos sociales(El drama del palacio deshabitado). Relacionadas con el teatro vanguardista destacan iniciativas como El Mirlo Blanco, teatro impulsado que monta obras apartadas de los cánones del momento, la Sociedad Nueva de Escritores Dramáticos y Líricos que trata de experimentación teatral, Amigos de Valle-Inclán que representa obras clásicas y extranjeras y quiere servir de escuela. En la G.27 destaca Rafael Alberti con un teatro político(El adefesio),Alejandro Casona que combina realidad y fantasía(Los árboles mueren de pie), Pedro Salinas(El dictador), Miguel Hernández(Quién te ha visto y quién te ve) y Max Aub(Morir por cerrar los ojos). También destaca Enrique Jardiel Poncela(El príncipe Raudhick) que con su estilo inicia el teatro de lo inverosímil, una caricatura de la sociedad de la época que mezcla lo sublime y lo alocado.

Ramón María del Valle-Inclán:

Considerado el gran renovador del teatro clasificamos su obra en cuatro ciclos: El ciclo modernista, dramas decadentistas(El marqués de Bradomín). El ciclo mítico, miseria y personajes extraños(Divinas palabras). El ciclo de la farsa, contrapone lo sentimental y grotesco con lenguaje esperpéntico(Farsa infantil de la cabeza de dragón). Ciclo del esperpento,(Luces de bohemia). Después escribíó melodramas para marionetas y autos para siluetas que mezclan todos sus ciclos.

Federico García Lorca:

Presenta la frustración con destinos trágicos de los personajes, el amor y la muerte, teatro como espectáculo total incluyendo expresión corporal y creyendo en la función educativa del teatro. El grupo La Barraca recorríó los pueblos españoles representando a nuestros clásicos combinando el verso y la prosa y con riqueza del lenguaje poético. Dividimos su obra teatral en tres etapas: primera etapa, influencia del Modernismo en verso(El maleficio de la mariposa). Segunda etapa, búsqueda de nuevas formas y el uso de la fuerza, grandes pasiones humanas, farsas para guiñol(Retablillo de Don Cristóbal) y farsas para personas(La zapatera prodigiosa). Explora nuevas técnicas con gran simbolismo como criptogramas o comedias imposibles(El público). Tercera etapa, etapa de madurez, cultiva varios subgéneros dramáticos pero se centra en la tragedia(Bodas de sangre), tragedias rurales y dramas donde denuncia la opresión de la mujer en la sociedad.