Principales oradores de la Edad Media


La metafísica de Aristóteles:


En la metafísica de Aristóteles Los criterios lógicos pasan a ser metafísicos, ya no importa solo en la estructura del lenguaje, si no, la estructura del ser, las formas de ser son formas diferentes del ser de los objetos que existen, aquello que existe por lo tanto tiene elementos fundamentales, que se dividen en dos grandes grupos: La Sustancia y los accidentes.En su momento, se definía la sustancia, el sujeto de una oración copulativo, en la metafísica de Aristóteles se define como aquello que es capaz de existir por sí solo y, los accidentes se definen como las carácterísticas de la sustancias que pasan a ser los elementos que permiten a la sustancia ser lo que es y cambiar sin dejar de ser aquello que es. Los accidentes se pueden considerar: lugar, tiempo, acción, pasión, cualidad, cantidad, etc., elementos que a pesar  de que cambien, no cambian al ser como tal, Sin embargo la sustancia es el auténtico ser y si cambia el ser es porque empieza a existir o deja de existir. Aristóteles consideraba que la sustancia es el auténtico ser que es el compuesto de forma y materia, entendiendo como forma el concepto universal, aunque el pensamiento de Aristóteles no es igual al de platón, tienen los mismos ingredientes, para platón había un mundo universal y un mundo material, para Aristóteles solo hay un mundo pero es el mundo Está compuesto por dos elementos, un elemento material y otro universal, Aristóteles critica la visión de platón de las ideas, afirma que es una re duplicación absurda del mundo sensible y sobre todo que las esencias no pueden vivir separada de los seres, para el los elementos tangibles son lo único que existe y considera que estos tienen una partede materia y una parte inmaterial que sería su forma. 

Racionalismo y Empirismo .Descartes y Hume

El Racionalismo de Descartes se halla el poder de apropiamiento de conocimientos, afirma que las ideas morales primarias son creadas  en la especie humana  y que los principios son evidentes, según la facultad racional perdura la existencia de ideas producidas por un exterior para adquirir el conocimiento y  hay que basarse en pensamientos y razonamientos.El Empirismo de Hume Une la experiencia a la percepción sensorial en la creación del conocimiento. Por parte de un mundo sensible para encontrar conceptos con su justificación, según el Empirismo la experiencia es la base del conocimiento y no solo en origen sino también en contenido, deduce que el ser humano no puede llegar a la verdad absoluta y si cree tenerla, debe ser puesta a prueba para ver si puede mantenerla o puede  ser modificada. Básicamente y lo que necesitamos saber es que  Empirismo y el Racionalismo se diferencian en lo siguiente :Mientras  que el Empirismo es una teoría filosófica de la experiencia y los sentidos para adoptar el conocimiento, el Racionalismo  es una corriente filosófica que apoya que el pensamiento y la razón son los que nos llevan al conocimiento. 

La filosofía en la Edad Media:

en la época medieval el cristianismo (la religión) juega un papel fundamental en la sociedad , hasta el punto de que la razón es un elemento inferior a la fe, Nadie pone en duda los valores de la fe incluso cuando la razón nos indica lo contrario de lo que la fe nos enseña. Ese tema es analizado fundamentalmente por dos autores, San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino .San Agustín de hipona consideraba que la fe y la razón eran dos caminos que llevaban a un mismo punto de destino, pero cuando surgía una incompatibilidad entre uno y otro, significaba que había un mal razonamiento , es decir, fe y razón deben coincidir, pero en el caso de que no coincidan, se trata de un razonamiento erróneo, mientras que Santo Tomás de Aquino por más de que da mucha importancia a la fe, consideraba que la razón tenía el mismo peso específico de la fe,  lo que vendría si yo que fe y razón son elementos diferenciados, pero también consideraba que si la razón y la fe no coinciden, ha habido un mal razonamiento. 

Cristianismo y filosofía:

 La relación entre los primeros pensadores cristianos y la filosofía, fue compleja ya que la mayoría consideraban a la filosofía como enemiga de la fe y una minoría la consideraban como defensa de la razón de sus creencias.

La filosofía de Santo Tomás de Aquino:

 San Agustín de hipona consideraba que la fe y la razón eran dos caminos que llevaban a un mismo punto de destino, pero cuando surgía una incompatibilidad entre uno y otro, significaba que había un mal razonamiento , es decir, fe y razón deben coincidir, pero en el caso de que no coincidan, se trata de un razonamiento erróneo.
cristianismo aristotelismo la obra de Santo Tomás de Aquino es el resultado de la asimilación de la filosofía aristotélica con la tradición de la teología del cristianismo  y la filosofía que representa el momento de crecimiento de la escolástica cristiana surgida en un ambiente polémico, incitado por el averroísmo latino, Se fue imponiendo lentamente hasta ser aceptado por la iglesia