Reinos cristianos de la península

Introducción En el siglo XIII, el mapa político de la península Ibérica presenta un espacio dividido por cinco reinos: Portugal, la Corona de Castilla, Navarra, la Corona de Aragón, y el reino musulmán de Granada, sus relaciones se complicaban por los deseos hegemónicos de los monarcas, y las relaciones feudo-vasalláticas entre todos ellos. Consideramos Coronas de Castilla y Aragón: a partir de unas unificaciones territoriales que ya no volverán a romperse. Navarra se separa de Aragón tras la muerte de Alfonso I el batallador en 1134. Se toma como nacimiento de la Corona de Aragón, la llegada de la casa de Barcelona, con el acuerdo matrimonial (1137) de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, con Petronila la hija de Ramiro II el monje, rey de Aragón. El nacimiento de la Corona de Castilla con la uníón definitiva de Castilla y León en 1230 en manos de Fernando III el santo. Desarrollo Los inicios del Siglo XIII fueron fundamentales para la evolución política de las coronas de Castilla y Aragón. En 1212 una alianza de castellanos, aragoneses y navarros derrotan a los almohades en las Navas de Tolosa, lo que supone el fin del poderío musulmán en la península.


En 1212 una alianza de castellanos, aragoneses y navarros derrotan a los almohades en las Navas de Tolosa, lo que supone el fin del poderío musulmán en la península. En 1213 la derrota de los aragoneses en la batalla de Muret, supondrá la preeminencia de Francia hasta los Pirineos, y hará que la corona aragonesa se Oriente ahora a la expansión mediterránea. 1. Estructura política de los principales reinos: Castilla y Aragón. Castilla La organización territorial de la Corona de Castilla era muy compleja. Dentro de Castilla existían el reino de Galicia, León, Asturias, el señorío de Vizcaya y los territorios de Álava y Guipúzcoa. La monarquía reforzaría su poder en la Baja Edad Media sobre las bases del Derecho Romano, que defendía la supremacía absoluta del rey, cuyo poder se consideraba de origen Divino.  Romanistas serán “Las Partidas” de Alfonso X el sabio (1265) y el “Ordenamiento de Alcalá” de Alfonso XI el justiciero. Instituciones El Rey se verá asistido para gobernar por diversas instituciones centrales: El Consejo Real o curia regia (formado por nobles y alto clero que aconsejaba al rey)  La Audiencia (Tribunal Superior de Justicia) y la Real Hacienda (encargada de la administración de los impuesto 


 Y una burocracia cada vez más compleja, formada por letrados formados en las universidades, que buscan en el derecho romano, el reforzamiento del poder real. En los siglos XII y XIII se produce el nacimiento de las Cortes. En el mundo feudal los señores reunían a sus vasallos para pedir ayuda militar y consejo sobre asuntos de gobierno. A estas convocatorias solo acudían nobleza y clero. El nacimiento de las Cortes se produce cuando a estas reuniones estamentales se unan los representantes 8 de las ciudades. Las primeras Cortes de la Europa Occidental serán las de León en 1188. Carecían de poder legislativo, pero decidían sobre impuestos extraordinarios y tenían capacidad para presentar peticiones al Rey. La administración local se basó en la institución de los Concejos o Ayuntamientos que terminaron bajo el control de las oligarquías urbanas (nobleza, clero y burguésía). La Corona de Aragón Se trata de una confederación de reinos: Aragón, Valencia, Mallorca y el Principado de Cataluña que mantienen en cada reino sus propias leyes. Desde el Siglo XI con Ramón Berenguer I, Barcelona contaba con los “usatges”, a los que Jaime I daría preeminencia en todo el territorio catalán. Así Jaime I el conquistador instituyó los fueros de Aragón en 1247 y los de Valencia en 1261. 


Instituciones Se ha definido a la Corona aragonesa como una “monarquía pactista”, en la que el poder del monarca, más débil que en Castilla, por eso debía pactar con los estamentos privilegiados para gobernar. Al frente de cada reino estaba el monarca, o un virrey, un delegado que actúa en nombre del rey cuando está ausente. Otras instituciones eran el Consejo Real y la Audiencia. En el Siglo XIII nacieron las Cortes en Cataluña, Aragón y Valencia. Fueron organismos independientes en cada reino, y fueron adquiriendo mayor poder. Eran asambleas donde se reunían los representantes de los estamentos privilegiados y el patriciado urbano, defendían los intereses de nobleza y clero limitando el poder del monarca. Pedro II convoca por primera vez a los representantes de las ciudades en Lérida. Si bien será Pedro III quien en 1283 los convoque de manera oficial y de ellos saldrán las primeras constituciones  Las Cortes catalanas crearon una institución, La Diputación del General de Cataluña (Generalitat), que se convirtió de hecho en una especie de gobierno del Principado Más tarde en Valencia y Aragón se crearán instituciones similares . El Justicia de Aragón: era un miembro de la nobleza, que actuaba de juez en los conflictos entre monarquía y nobleza. 


El órgano de poder de las ciudades fue el municipio que a fines de la Edad Media queda bajo el control de las oligarquías locales. 2. La crisis demográfica, económica, social y política de la Baja Edad Media. La crisis tuvo su apogeo en Castilla en el Siglo XIV y en Aragón y Cataluña en el Siglo XV. Crisis demográfica: La desnutrición y las malas cosechas eran causas de una población débil fácilmente atacada por las epidemias como la peste negra proveniente de Crimea en 1348. Crisis económica: En el campo la crisis demográfica despobló amplias zonas de los reinos peninsulares, lo que supuso una reducción de las tierras de cultivo, y un descenso en las rentas que perciben los señores. Esta nueva situación hizo que la ganadería trashumante se impusiera como la 9 principal actividad en Castilla. Alfonso X el sabio crea en 1273 el Honrado Concejo de la Mesta. La artesanía también entro en declive ante el descenso de la demanda provocado por el descenso demográfico, y el empobrecimiento de la población. El comercio castellano crecíó. Basado en la exportación de lana y la importación de productos de lujo dirigido esencialmente a Flandes. El comercio catalán en el Mediterráneo se basó en la exportación de productos textiles y la importación de sedas y especias decayó a partir del Siglo XV. 


En estos siglos se desarrollan ferias, consulados catalanes por todo el Mediterráneo, y nuevas técnicas bancarias. Crisis Social: El aumento de las rentas señoriales debido al descenso de la población provoca levantamientos campesinos en Castilla durante el Siglo XV. En el mismo siglo tenemos con Juan II el problema de los remensas catalanes y en Barcelona la lucha entre la biga y las clases populares. A Juan II le sucede su hijo Fernando el Católico. Crisis política: En Castilla hubo una Guerra Civil, en el contexto de la guerra de los 100 años, entre Pedro I el cruel y su hermano bastardo Enrique II, que vencíó, con el apoyo de parte de la nobleza castellana. El triunfo de Enrique II trajo una nueva dinastía a la Corona de Castilla, la de los Trastámaras. Los conflictos con la nobleza continuarán en el reinado de Juan II, llegando incluso Enrique IV a ser depuesto en efigie en la farsa de Ávila. Le sucedería su hermana Isabel la católica. En Aragón en 1410 muere el rey Martín I el humano, sin descendencia, en 1412 en el compromiso de Caspe, es nombrado rey de Aragón: Fernando I de Antequera tío del rey castellano.


Conclusión Durante la Baja Edad Media vemos que el mundo feudal empieza a cambiar, con el crecimiento de una burguésía lo suficientemente poderosa que los monarcas pretenderán convertir en su aliada contra la nobleza y el clero. De esta lucha saldrán victoriosos los Príncipes, y allí donde estos triunfen veremos el nacimiento de los Estados Modernos. En la península el nacimiento de la Monarquía Hispánica, el primer gran Estado plurinacional de la Europa moderna, con los reinos ibéricos como base. El crecimiento de la burguésía es el primer paso que nos acerca a los regíMenes liberales. Sobre esta base y la de los Estados Nacionales tenemos el mundo y la España de hoy.