PLATÓN:
Conciliación ENTRE EXPER. Y Razón
CAUSAS DEL MUNDO SENSIBLE:
la conexión entre el mundo de las ideas y el mundo de los seres sensibles es introducida por Platón mediante el mito del Demiurgo, q es un espíritu q tiene acceso a los 2 mundos, es el fabricante de las cosas sensibles y el conocedor de las Ideas o Formas. El Demiurgo necesita una materia prima, denominada materia madre, para fabricar el mundo sensible. Esta materia coexiste eternamente con el mundo sensible y el Demiurgo. Así las causas del mundo sensible son: las ideas inmutables q es el elemento q unifica lo múltiple, la materia madre q es la materia de la q se hacen las cosas y el Demiurgo como el principio q gobierna el mundo(arché). El mundo sensible está hecho a imagen y semejanza de las ideas y por ello no es eterno y por ello irreal mientras q el mundo de las ideas es real, inmutable y eterno.EL CONOCIMIENTO Y LA Dialéctica
Apariencia y realidad
Existe un mundo real(mundo inteligible) y un mundo aparente(mundo sensible). La verdad corresponde al mundo real y la no verdad al aparente. Si la F. Es la busqeda del conocimiento tratará de alcanzar el conocimiento verdadero o de las ideas y realzará la percepción, q produce el conocimiento sensible.EL MITO DE LA CAVERNA:
el hombre es el prisionero q cree q la única realidad es la dal mundo sensible así como el prisionero cree q es la caverna. El papel de la F. Y la educación es liberar al prisionero para q pueda ver con los ojos del alma(razón) y no con los ojos del cuerpo (sentido). El camino recorrido desde la ignorancia al conocimiento verdadero q realiza el alma es la salida del cautivo de la caverna. Al hacer este recorrido el prisionero debe volver a la caverna para expresar a los otros cautivos q viven en un error al igual q el filosofo, conocedor de las ideas, debe gobernar justamente y enseñar a los otros para q puedan llegar a conocer las ideas.EL Símil DE LA Línea:
ED es el conocimiento mas bajo, son las sombras y es el momento de la eikasia o conjetura.
DC son los animales las plantas y los objetos naturales y es el momento de la pistis, la fé o creencia. En estos fragmentos solo funcionan los ojos del cuerpo.
CB se encuentra la dianoia y es el conocimiento q se sirve de hipótesis. Ej.: las matemáticas.
BA es el lugar del nous y le corresponde la F., q seria un conocimiento crítico. Sus objetos son las ideas. Las ideas altas q están cerca del bien y las ideas bajas q están mas alejadas de este.
Teoría DEL ALMA
El Fedón es el diálogo, q se dedica a la demostración de la inmortalidad del alma. Si algo vive es xq participa en la idea de vida. El alma es inmortal y existía antes de su unión con el cuerpo y vive en el mundo de las ideas. El alma cayó al mundo sensible y olvidó las ideas y al ver el mundo sensible las cosas en él le recuerdan a las ideas del mundo inteligible, x ello, según Platón el conocimiento humano es el recuerdo de las ideas gracias a la percepción de las cosas sensibles(reminiscencia y anamensis). PARTES DEL ALMA: El alma tiene 3 partes a cada una de las cuales le corresponde una virtud; al alma racional le corresponde la prudencia, al alma irascible, la fortaleza y a la concupiscible la tamplanza. La virtud principal será la Justicia y el hombre justo sera el filosofo, osea, aquel q ha llegado al bien. La justicia debe traspasar el nivel individual e instalarse en el nivel social, para presidir la relación de los individuos dentro del estado.EL ESTADO IDEAL:
Es de tipo aristocrático, donde gobiernan los mejores, cuyo fin es la justicia impartida por los filósofos, q han de ser los gobernantes al haber logrado el conocimiento verdadero.Organización DEL ESTADO:
Se explica mediante el ”mito de las razas” q divide los 3 tipos de hombre:Los hombres de bronce, están dominados por los apetitos sensibles y su guiá es el vientre. Son la clase mas baja, artesanos y agricultores q deben proveer las necesidades de la ciudad. Su virtud es la templanza.
Los hombres de plata, gobernados por los impulsos, son irreflexivos e irascibles. Son guerreros, guardianes q defienden la ciudad y vigilan q cada clase cumpla su función. Su virtud es la fortaleza.
Los hombres de oro, q se complacen con el uso de la razón. Son los filósofos cuyas funciones son educar, gobernar y administrar los bienes con justicia. Su virtud es la prudencia. Cada hombre y cada clase debe cumplir sus funcions para q el estado sea justo. La condición para formar este estado es conocer el Bien q sera de obligado cumplimiento para quienes gobiernen el estado.