Requisitos de la presunción

POESÍA ANTERIOR A LA GUERRA

A finales del Siglo XIX se produce un cambio de mentalidad artística que hace que se rechacen las fórmulas del Realismo para recuperar la originalidad y libertad del Romanticismo. El cambio de rumbo se consolida a partir de la crisis del desastre del 98. El movimiento literario correspondiente a este periodo es el Modernismo, inspirado en el Parnasianismo (tendencia partidaria del arte por el arte) y el Simbolismo (intimista y que intenta explicar la realidad mediante símbolos). El Modernismo aborda los siguientes temas:

· Soledad y escapismo (en tiempo y espacio).

· Cosmopolitismo

· Amor y erotismo

Será un movimiento innovador en la métrica, que busca la perfección formal. El poeta nicaragüense Rubén Darío introduce el Modernismo en España a través de sus libros Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Entre los modernistas españoles, destacan Francisco Villaespesa, Manuel Machado y Valle-Inclán.

Generación del 98

Aunque destacarán en mayor medida en prosa, los autores en el entorno del Modernismo que adoptan una actitud crítica ante la situación española conformarían un movimiento propio de nuestro país conocido como Generación del 98. Entre los poetas de esta generación, Antonio Machado comenzará siendo modernista en su primer libro, Soledades, galerías y otros poemas, para después alcanzar su etapa noventayochista con Campos de Castilla.

Novecentismo

En la segunda década del Siglo XX, se añade a los movimientos un rigor intelectual y volvería un rechazo a lo sentimental prefiriendo lo clásico y la actitud serena. Encontramos una defensa del arte puro como placer estético que será lo que defienda el Novecentismo o Generación del 14, siendo su mayor exponente en poesía Juan Ramón Jiménez. El andaluz, premio Nobel en 1956, practicará una poesía siempre en proceso de revisión con tres etapas: etapa sensitiva (con libros como Arias tristes), etapa intelectual (Diario de un poeta recién casado, simboliza el final del Modernismo) y etapa última o verdadera (Dios deseado y deseante).

Las Vanguardias

Como ocurre en otros países de Europa, en España se introducen una serie de movimientos llamados Vanguardias, cuyo primer representante en nuestro país es Ramón Gómez de la Serna, que practicó diferentes géneros e incluso creó uno propio, las greguerías, pequeñas composiciones que unían metáfora y humor.

Las Vanguardias están compuestas por movimientos denominados ismos, siendo los principales el creacionismo, con el poeta chileno Vicente Huidobro; el ultraísmo de Rafael Caninos Assens que incorporaría la sorpresa y el humor; o el Surrealismo, de metáforas que se alejan de lo razonable y que practicarán en su poesía Rafael Alberti o Federico García Lorca en Poeta en Nueva York.


GENERACIÓN DEL 27


La fecha de 1927 toma relevancia debido a un encuentro de escritores que tuvo lugar en Sevilla para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora con presencia de la mayoría de los autores de esta generación. Se debate acerca de si forman generación literaria o no, de ahí que una denominación asentada sea la de grupo poético del 27. Según Petersen, cumple algunos de los criterios generacionales:

· Edad cercana de los autores.

· Nivel cultural semejante: con formación universitaria.

· Asistencia a actos y ambientes comunes (hay un foco en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid).

· Publicación en revistas: Litoral, Mediodía o Revista de Occidente.

· Liderazgo externo de Juan Ramón Jiménez.

Los requisitos no cumplidos son:

· Falta de un líder interno.

· No hay circunstancia histórica aglutinante como el desastre del 98.

· No hay un rechazo a los modelos literarios anteriores.

· Gran diversidad estilística del grupo.

Entre los rasgos estéticos de su producción están el sentido trascendente de la poesía, la depuración del sentimiento, el intelectualismo y la realización de una poesía de contrastes (lenguaje culto/popular, hermetismo/claridad, Vanguardismo/tradición).Etapas en la producción del grupo poético del 27

· Hasta 1927: producción individual con influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y elaboración de una lírica popular.

· Desde 1927 hasta la Guerra Civil: frecuentes encuentros entre la generación con una producción poética que recupera temas humanos (amor y frustración) y se orienta progresivamente hacia un compromiso político.

· Después de la Guerra Civil: sin Lorca (fusilado en 1936), división y dispersión del grupo, exiliado en su mayor parte. La producción está marcada por la nostalgia y la angustia.

Autores del Grupo Poético del 27Tradicionalmente se han estudiado 10 autores, a los que añadimos algunas de las autoras. Entre paréntesis, una de sus obras más relevantes. Jorge Guillén (Cántico). Pedro Salinas (La voz a ti debida). Vicente Aleixandre (Ámbito). Luis Cernuda (La realidad y el deseo). Rafael Alberti (Marinero en tierra). Federico García Lorca (Poeta en Nueva York). Gerardo Diego (Manual de espumas). Dámaso Alonso (Hijos de la ira).