Roma barroca

templos:en  el templo griego se le da importancia al exterior y al romano se le da importancia al interior.En templo en Grecia forma parte de un conjunto sagrado l situado en una colina elevada y apartado de la ciudad. En Roma el templo forma parte de la polis.En Grecia hay templos rectangulares y circulares . El templo rectangular se compónía de:naos o cella: sala rectangular con tres naves separadas por columnas.   pronaos: vestíbulo que conduce a la cella  peristilo de columnas que rodea el templo.    crepidoma: tres escalones estas dos formas se adoptaron por los romano al igual que los ordenes dórico jónico y corintio con pequeñas variacionesal templo rectangular los romanos le aportaron un vestíbulo profundo de columnas, ubicando el templo en un podio elevado.En el templo romano las columnas traseras y laterales pasan a ser adosadas. En la arquitectura griega nunca hay columnas adosadas.

teatro griego:una gran orchestra circular para la danza y el coro con un altar dedicado a dionisos.

un auditorio semicircular o cávea situado sobre la falda de una colina. Era el graderío para los espectadores y estaba dividido en dos grandes niveles.

el escenario o escenas donde se ubican los decorados.Teatro romano:no necesitaba de la falda de una montaña. Laplanta se compónía de una cávea semicircular que en su parte inferior acaba en una orchestra semicircular.

un proscenio para la representación y una escena arquitectónica muy desarrollada, que cerraba el hemiciclo del edificio.


Las pinturas se hallaban en las paredes y suelos de las casas y palacios de los romanos más adinerados, generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque se solía ver también la “pintura sobre tabla”.Lpintu romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.Dstacamos los estilos Pompeyanos y la pintura sobre tabla.Dentro de los estilos Pompeyanos existen cuatro estilos:De incrustación q imita revestimientos de mármoles.Arquitectónico o de perspectiva : Los muros se adornan con representaciones arquitectónicas fingidas e intentos de perspectiva; también se introducen temas figurados,paisajes y bodegones.Ornamental o de paredes reales (contemporáneo del anterior): Se caracteriza por poner los elementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana. Las  arquitecturas que aparecen son fantásticas, introducíéndose guirnaldas y amorcillos en escenas generalmente amarillas sobre fondos oscuros.

De iluminismo arquitectónico : En él se retoma la perspectiva del segundo período pero se usan más colores y más elementos decorativos, introducíéndose formas arquitectónicas muy diversas, recuadros con escenas mitológicas y paisajes imaginarios.Pintura Sobre TablaLa pintura sobre tabla debíó ser habitual, como ocurría en Grecia, pero al tratarse de materiales perecederos no se ha conservado, salvo casos excepcionales, como los Retratos de El Fayum, de una necrópolis egipcia del siglo II.  Estos retratos representan, muy a menudo, a personas jóvenes, en muchos casos se ha comprobado que más jóvenes que los difuntos, por lo que debían ser retratos que el fallecido se había hecho en vida.EL mosaico era la decoración lograda por medio de pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio,con las que se formaban decoraciones de motivos geométricos o figurados. Se utilizaban para la decoración de los suelos, aunque en algunos casos, en viviendas de extrema riqueza, aparece en las paredes.Los motivos decorativos son muy variados. Suelen tener una greca en el borde que enmarca el motivo principal qsuele estar en el centro, éste es el emblema.Encontramos varios tipos, dependiendo del tamaño de las teselas:-Opus SectileEl más rudimentario, imita labores de mármoles o piedra mediante grandes piezas, fragmentos de distinto tamaño de mármol que se acoplan formando un dibujo de tema figurativo o composiciones geométricas .-Opus TesellatumCuando el tamaño de las teselas es superior a 1 cm. Mediante estas pequeñas tesellas,se forman escenas, desarrollando verdaderas composiciones pictóricas.-Opus Vermiculatum Cuando el tamaño de las teselas es inferior a 1 cm. El mosai se concibe en este caso como una simple imitación de la pintura y busca  un acercamiento a los efectos que consigue el pintor con su pincel.


A continuación explicaré las innovaciones, y con ello diferencias, entre la escultura romana en relación con la griega. La escultura romana tiene claramente una gran influencia griega y etrusca; en cambio los romanos también introdujeron muchas novedades a escultura.Una de estas diferencias de la escultura romana es su marcado carácter realista frente al idealismo griego clásico. De ahí que los romanos le dieran tanta importancia a los retratos (como también a los relieves históricos-narrativos), porque su objetivo final no eran los cuerpos perfectos, si no expresar sentimientos a través de la creación de esculturas.La escultura romana en su mayoría tenía una finalidad pública, es decir, dar a conocer a los héroes romanos y los eventos que hicieron la gloria de Roma.Los romanos utilizaron diversos materiales entre los que destacan la piedra, el mármol y el bronce (sin descartar el marfil, los metales preciosos o la madera). Los griegos solían usar el mármol, principalmente del Pentélico (muy conocido en Grecia), y también el BRONCE.X lo contrario, Roma tuvo en común con los etruscos la gran importancia que le dieron al culto de los muertos (siendo el tema funerario el más carácterístico de el arte romano).

Guardaban imágenes de sus muertos hechas en cera o barro que ponían sobre una mascarilla en sus rostros. A imitación de estas imágenes, que luego guardan en sus casas o sacaban en procesión, hicieron otras en mármol las cuales son las que han llegado a nuestros días. Esto dota al retrato de una representación extremadamente realista y la introspección psicológica.  Hbía varios tipos de retratos romanos: de pie (el más común), sedente (propio de mujeres), ecuestre (menos frecuente), envueltos en una toga (togatus), envueltos en una coraza (thoracatae), funerarios femeninos. Algunos ejemplos de esculturas importantes romanas son: Julio César, Pompeyo, Augusto Pretor, Marco Aurelio… A partir del reinado de Augusto (etapa Alto-Imperial) a los emperadores se les representaba como si fuesen dioses. Destacan los relieves de carácter histórico, en Grecia eran con motivos mitológicos e intervenciones divinas; y en cambio en Roma se destinaban a recordar triunfos guerreros, con un claro carácter descriptivo y narrativo. Hay un mayor interés por el paisaje y la decoración ornamental (Columna de Trajano o los Relieves del Altar de l

Domicio Ahenobarbo).