Textos informativos referenciales


1 Medios de comunicación

Vivimos inmersos en una sociedad en la que prima la información: los avances técnicos y la competencia entre los medios audiovisuales son la causa de que estemos más informados que nunca y determinan la transformación de las relaciones sociales y personales.
El modelo de mensaje periodístico elegido por el emisor (o editor), el canal con que cuenta y los elementos de que dispone, así como el tipo de receptor a quien se dirige y los objetivos o efectos que persigue, condicionan la naturaleza y las carácterísticas formales de los textos periodísticos.

1.1 Información y medios de comunicación

La existencia de públicos diversos y, por tanto, de un amplio mercado se traduce en una va-riada oferta de medios. Los transmisores de información más importantes son la radio, la televisión y el periodismo escrito.
Radio

Utiliza códigos auditivos y es el medio más rápido: la tecnología permite la transmisión ins-tantánea de hechos y la intervención en directo con un bajo coste de producción. Utiliza un lenguaje sencillo que se apoya en la entonación y en elementos paralingüísticos (volumen, ritmo, timbre de la voz). Su información suele ser resumida y reiterativa.
Televisión Aunque puede incorporar la emisión en directo, transmite informativos editados previa-mente en forma de videocinta: las noticias se insertan a lo largo de la emisión según los minutos indicados en el guión del programa (excepto cuando se trata de informes de última hora). En la televisión, las imágenes son más relevantes que los textos, la percepción de los signos, más que el análisis, y se persiguen, sobre todo, efectos emocionales.
Periodismo escrito Utiliza como soporte el papel o medios electrónicos (Internet). Frente a la radio y la televi-sión, tiene a su favor la disponibilidad de la lectura y, sobre todo, ofrece una mayor capaci-dad de reflexión y análisis.
Los informativos de radio y televisión incluyen mucha opinión, en contraste con la prensa escrita que prefiere separar la información de la opinión.
En la prensa de hace unos decenios, primaba la noticia.
Porque muchos lectores conocían por el periódico, y sólo por el periódico, los principales acontecimientos. Hoy en día, la profusión de canales de televisión locales, regionales y nacionales, los conti-nuos boletines horarios de las más diversas emisoras, la posibilidad de consultar la actualidad incluso mediante el ordenador o teletexto y los avances tecnológicos van arrinconando este género. El lector, cuando compra el periódico, ya sabe por otros medios muchas de las noticias que se incluyen en él. […] La elección del género a la hora de transmitir una información puede depender, por tanto, de que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de la materia -en cuyo caso tenemos la obli-gación de ofrecerle algo más- o de que le estemos comunicando la información pura por vez primera.
Álex Grijelmo
El estilo del periodista (Taurus)

2 Géneros del periodismo

El periodismo no sólo informa sobre la realidad, también la interpreta; para ello, se sirve de mecanismos de persuasión y, a veces, de manipulación: desde la selección de noticias y temas hasta la extensión y el lugar que ocupan en la página o en el informativo. A este fin contribuyen el uso de argumentos emocionales y la evitación de la causalidad (quién hace qué a quién).

La intencionalidad del emisor a la hora de transmitir un hecho concreto y los efectos que persigue en el receptor determinan la elección del género.

2.1 Géneros informativos

Los textos informativos transmiten hechos concretos, recientes y ocurridos en el pasado, de interés para los lectores a los que se dirigen. De ellos deben excluirse, por tanto, las opiniones per-sonales y los juicios de valor.

Noticia

Relato de acontecimientos importantes y generalmente recientes, de ca-rácter político, económico, social, cultural, etc.

Entrevista de declaraciones

Conversación cuyo objetivo es informar sobre las opiniones de una per-soná. Suele comenzar con la presentación del entrevistado, seguida de una relación de preguntas y respuestas.

Documentación

Texto que contiene datos sobre un hecho o establece relaciones con lo ocurrido (por ejemplo, ante la concesión de un premio, se ofrecen datos sobre su origen, otros galardonados…).

Reportaje informativo

Texto que aborda un hecho reciente y relevante u ocurrido anteriormente, o que se refiere a situaciones de interés social. Según el tema tratado, es-tos reportajes pueden ser: De interés humano: se centran en una persona o comunidad. De interés social: versan sobre el origen y las causas de una situación, el funcionamiento de un servicio, el desarrollo y oferta cultural de una localidad, etc. De opiniones: varias personas opinan sobre un hecho concreto.

Los géneros informativos presentan rasgos estilísticos comunes:
En relación con su carácter informativo, predomina en ellos la función referencial del lenguaje.
La pretensión de objetividad determina la selección de un discurso impersonal que se maní-fiesta en la ausencia de la primera persona y de alusiones al receptor, en el predominio de adjetivos especificativos y en la preferencia por nominalizaciones y oraciones pasivas e imper-sonales.
Su lenguaje es culto, pero no demasiado formal, accesible a los lectores.
Utilizan un léxico especializado según el tema que traten (política, economía, sociedad, cultura, deportes).

2.2 Géneros de información e interpretación

Estos géneros periodísticos mezclan los elementos informativos con la valoración personal del autor.

Crónica

Se refiere a hechos ocurridos en un día, aunque se suelen buscar antece-dentes y consecuencias, y la información aparece ligada a la interpretación del periodista. Destacan las crónicas de guerra, taurinas, deportivas y cine-matográficas (festivales).

Reportaje interpretativo

Se distingue de la crónica en que trata hechos sucedidos en distintos mo-mentos y relacionados entre sí. La valoración del reportero lo diferencia del reportaje informativo.

Entrevista perfil

Las declaraciones del personaje entrevistado (reproducidas entre comillas o rayas) se alternan con su descripción, sus datos biográficos y con los co-mentarios o explicaciones del periodista.

2.3 Géneros del periodismo de opinión

Se trata de textos que reflejan la opinión del periódico y de los articulistas sobre cuestiones de actualidad. Salvo el editorial, todos aparecen firmados y responden al estilo y a la personalidad de su autor.

Editorial


Expresa el punto de vista del periódico sobre un acontecimiento. Los suel-tos o glosas son una variedad, de extensión breve, en la que se reflexiona sobre asuntos de actualidad.

Crítica

Analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma.

Artículo

Expone opiniones personales sobre la realidad. Se diferencias varios subti-pos:

Columna

De extensión breve, trata los temas sin profundizar excesi-vamente en ellos.

Tribuna libre

De mayor extensión y hondura que la anterior.

Comentario

Versa sobre política nacional o internacional.

Ensayo

Texto de análisis y reflexión sobre diversos temas, no necesariamente de actualidad.

En los géneros de opinión, se observan también rasgos estilísticos comunes:
Incluyen referencias al emisor por medio de las formas pronominales de la primera persona o de las desinencias verbales.
Predominan adjetivos, adverbios y construcciones valorativas: eficaz, adecuado, impropio, duro, tajantemente, sorprendentemente; sin dilación.
Utilizan sustantivos denostadores o ponderativos: inmadurez, ligereza, solidez, irresponsabili-dad, seriedad, firmeza.
Incluyen recursos expresivos: el nacimiento del euro; la tarta publicitaria de las televisiones en-gordó un 8% en 1997; la moda gallega da la espalda a Cibeles.

3 Comunicación periodística

En la comunicación periodística no se produce diálogo ni intercambio: el emisor, activo, con-trola la comunicación, y el receptor, pasivo, anónimo y sin acceso a las fuentes de la información, debe confiar en la veracidad de lo que se transmite. Se trata, pues, de una comunicación unilateral.

3.1 Carácterísticas generales

Las carácterísticas que se detallan a continuación guardan relación con los diversos elemen-tos que participan en el proceso comunicativo.

Emisores


Los textos periodísticos son resultado de un proceso en el que intervienen no sólo los distintos periodistas, sino también otros emisores: el redactor jefe, el jefe de sección, el editor, etc.

Receptores


Son sujetos colectivos, grupos indiferenciados que, en teoría, comparten conocí-mientos, creencias y valores que aparecen presupuestos (de no ser así, los mensajes resultarían ininteligibles).

Mensajes


Resultan redundantes, repiten información, por ejemplo en el titular, en la entrada y en el cuerpo de una noticia. Por su contenido, se agrupan en secciones: internacional, nació-nal, cultura, sociedad, deportes, economía…

Códigos


El lenguaje periodístico combina diversos códigos: lingüísticos, tipográficos (tamaño y tipo de letra, cursiva, negrita) e iconográficos (fotografías, ilustraciones, mapas, gráficos, sím-bolos, caricaturas).

3.2 Fuentes informativas

Los mensajes se basan en testimonios: las fuentes informativas.
La pluralidad de fuentes per-mite contrastar las informaciones y verificarlas.

Fuentes propias del medio


Remiten a la información obtenida por periodistas que acuden al lugar del suceso o contactan a través de medios técnicos; por ejemplo, corresponsales en el extranjero.

Fuentes institucionales


Se trata de informes de gabinetes de prensa de organismos oficiales y privados o de agencias de noticias. Incluyen comunicados del gobierno, de partidos políticos o de agencias de prensa.

Fuentes espontáneas


Son los testimonios de ciudadanos afectados o preocupados por una situación particular.

Fuentes confidenciales y anónimas


Están relacionadas, en general, con el poder. Es famosa la voz no identificada, conocida como «garganta profunda», que facilitó información a los repor-teros del Washington Post en el célebre caso Watergate.

4 Lenguaje periodístico

En el lenguaje periodístico influye una serie de factores: el contacto con las novedades y avances técnicos, la influencia de lenguas extranjeras (especialmente, el inglés), el contagio de otros tipos de discursos (por ejemplo el político) y, en algunos casos, una ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos lingüísticos.

4.1 Carácterísticas morfosintácticas

Además de los rasgos estilísticos propios de los distintos géneros, los textos periodísticos, especialmente los informativos, presentan los siguientes rasgos