Compara los imperios territoriales de Carlos I y Felipe II

Absolutistas:


Partidarios de mantener el sistema de monarquía absoluta propia del antiguo régimen. En las cortes de Cádiz y durante el trienio los diputados absolutistas se configuraron como una tendencia política.

Afrancesados:

Españoles partidarios de José 1 Bonaparte y de la constitución de bayona.Eran aristócratas e intelectuales ilustrados que sufrieron al terminal la guerra de la independenia. 

Antiguo régimen:

Estructura social que predomina en Europa durante la Edad Moderna caracterizada por privilegios y la división rígida de la sociedad en tres estamentos:clero nobleza y estado llano.

Apostólicos:

Grupo político que quería imponer en 1820 una monarquía absoluta católica frente a Fernando VII al que consideraban simpatizante de los liberales.
Motín de arnjuez levantamiento popular promovido por los partidarios del príncipe Fernando entre el 17  y el 19 de Marzo de 1808, que provocan la abdicación se Carlos IV en su hijo y el cese de Manuel Godoy.Los acontecimientos sorprenden a la familia real en el palacio de aranjuez cuando Godoy quería llevarlos al sur y embarcarlos para América. La revuelta estaba alimentado por el desastre de alianza con los franceses contra británicos y potugueses que tuvo su máximo apogeo en la batalla de trafalgar (1801).

Tratado de fontainebleau:

Firmado en 1807 entre los respectivos representantes pleni potenciarios de Manuel Godoy, valido de Carlos IV de borbon, y de Napoleón.En el se estipulaba la invasión militar fracoespañola a Portugal y se permitía el paso de las tropas fracesas por esapña

.Abdicaciones de bayona

Fue un evento histórico ocurrido el 5 de Mayo de 1808 en Bayona,cuando Carlos IV y su hijo fueron obligados a entregar el trono a José Bonaparte.

Junta suprema central:

gobierno de resistencia ante la ivasion francesa que unifico distintas juntas provinciales para organizarse contra la resistencia Bonaparte en la junta suprema predominaban los conservadores.

Cortes de Cádiz:


covocadas por la junta central en 1810 al vez que cedía el poder a un consejo de regencia, ante la ausencia del rey y la invasión francesa.La mayoría de sus componentes eran capas medias urbanas

.Constitución

Conjunto de leyes que regulaban las grandes líneas del comportamiento y procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre estoy y los ciudadanos.Las leyes son superior a todas las normas legales. Surge apartir de revoluciones burguesas.

Criollos:

descendientes de españoles que vivían en las colonias americanas.Controlaban el comercio y la agricultura.Construyeron una clase burguesa influida por las ideas de la ilustración y por el libreralismo.

Procedimiento de riesgo:

levantamiento militar dirigido por el comandante riego el 1 de Enero de 1820, a favor del restablecimiento del constitución de 1812, diriguiendo las tropas acantonas en Cabeza de San Juan para ser enviadas a las Américas

.Simón bolívar:

militar procedentes de  una familia criolla acomodada.Intento crear los estados independientes de Venezuela,Colombia,Perú y Bolivia.Llego a redactar un constitución en el congreso de angos tura planteo la uníón de todos los sudamericanos.Fue nombrado dictador de Colombia y mas tarde dimitió.

Ley sálica

Disposición francesa que excluye de la sucesiondel trono a las mujeres.

Pragmática sanción

:disposición legal aprobadas por las cortes españolas en 1789 que aprobaba la ley sucesoria de Felipe IV y restablecía el derecho al trono de las mujeres Fernando VII la aprobó y reconoció como heredera a su hija Isabel.

Radicales o exaltados:

eran los liberales de tendencia mas radical durante el trienio.Sus objetivos iban mas allá de conseguir implantar la constitución del 12, querían desarrollarlas hasta sus máximas consecuencias y conseguir cambios rápidos. Sus principales miembros eran Calatrava, romero al puente y Evaristo san Miguel.


Bienes comunales:


propiedades que pertenecen a una comunidad vecinal y son aprovechadas por todos.Su origen esta en la Edad Media y acabó en el Siglo XIX

.Bienes de propios

Son los bienes comunales propiedad de los municipios, cuyos beneficios servían para sufragar los gastos municipales, como policía,reparación de  los caminos y enseñanza publica.En 1855 se ordeno la venta de los bienes propioa

.Carlos María Isidro

Segundo hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma.Vuelve a España con su hermano en 1814 y ocupa numerosos cargos militares y de gobierno.Enfrentdo con su hermano por la pragmática sanción y se niega a jurar fidelidad a Isabel II y huye a Portugal.Mas tarde se exilia en Francia y abdica sus poderes en su hijo Carlos.

Capitalismo

:Sistema económico y político y social caracterizado por unas estrcturas sociales,económicas politcas y ideológicas prevalecen los principios de propiedad privada de los medios de producción y cambio.

Cortes constituyentes

Institución parlamentaria que tiene poder para elaborar una constitución o reformar el texto condicional vigente


Diezmo:

tributo que los campesinos pagaban a la iglesia durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna, según los lugares,consistía en un porcentaje cercano a la décima parte de la cosecha.

Motín de sargentos de la granaja:

Levantamiento de la guarnición general militar del Real sitio de la granja, donde se encontraba la corte de la regente de España María Cristina. Las compañías sublevadas le pidieros la constitución de las cortes de Cádiz.

Convenio de Vergara:

acuerdo entre las tropas cristianas dirigidas por Espartero y las tropas carlistas al mando de Maroto (1839) en el llamado abrazo de Vergara.A cambio de la rendición carlista, se reconocían los grados y empleos de los vencidos.También supuso la renuncia de Navarra a su condición de reino, a cambio de una promesa de autonomía que se concreto en una ley de 1841


Democracia política:


se basa en tres principios: garantía de los derechos humanos y protección de los mismos, separación de los poderes ejecutivo legislativo y judicial,soberanía popular origen del poder en el pueblo, por medio del boto , el cual expresa su voluntad.

Espartero:

militar y político de origen humilde, que se inicia en el oficio de las armas luchando en la guerra de la independencia Americana. En 1836 dirige el ejército Cristino y consigue firmar con Maroto el final de las hostilidades del frente vasco-navarro con el convenio de Vergara. Líder del partido progresista. Fue  nombrado jefe de gobierno en 1854 aun que dimite en 1856 por la presión de los moderados

. Narváez:

militar perteneciente a la aristocracia, destacan sus actuaciones en la primera guerra carlista. A partir de1840 conspira contra el gobierno de Espartero y se convierte en líder de los moderados en 1843. Inspirador de la constitución el 45.Alterno en el gobierno con la uníón liberal1856,1864,1866.Ultimo apoyo de Isabel II.

Partido liberal:

Agrupa a los partidos del régimen constitucional que pretendían alcanzar mayores libertades políticas

. Milicia nacional:

institución de carácter cívico-militar establecido por primera vez en la constitución de 1812. Tenia como fin la defensa del régimen liberal. Se organizaba por provincias y sus unidades estaban formadas por un número de habitantes proporcional a la población. Los reclutados eran varones de 30 y 50 años durante un periodo de 8 años. Solo estaba activo cuando el país la necesitaban. Esta institución tuvo un carácter progresista.

Partido demócrata:

grupo partido político español formado por los progresistas mas naturales. Aparec en tiempos de Isabel II.

Partido moderado

: formado por liberales de tendencia conservadora. Defendían el equilibrio  las cortes y la corona crearon un sistema político en el que el rey era un ejemplo moderador y decisivo. .

Partido progre

Grupo político español formado por liberales radicales. Aceptaban al rey pero preferirían la soberanía nacional de las cortes.


. Unión liberal:

partido político creado por el general o”Donell en 1858.Formado por los mas avanzados del partido moderado y por los menos radicales del partido progresista.
vicalvarada levantamiento militar por el general o Donnell que puso fin a la década moderada y restablecíó el progresismo. El triunfo de la rebelión dio paso al bienio progresista.

Primera república:

régimen político que se establecíó en España desde el 11 de Febrero de 1873 hasta el 3 de Mayo de 1874. Fue determinado por las cortes reunidas en al asamblea nacional para abdicar a amadeo de Saboyá. Pi I Maragall defendía una república federal; Castelar una conservadora; Salmerón una república radical pero unitaria; Pavía una una autoritaria y militar, el pueblo una federación comunista de estados autónomos. 

Pronunciamiento

Alzamiento militar para derribar un gobierno. Tiene su origen en la España del Siglo XIX cuando un jefe militar se subleva con ayuda de sus tropas para cambiar de orden político.

REPUBLICANOS UNITARIOS

Partidarios durante la primera república española de un sistema de gobierno centralista, que privase a las regiones de su autonomía.

Amadeo I

Amadeo de Saboyá era el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte de Cerdeña desde1861, rey de Italia de la casa de Saboyá, y de María Adelaida de Austria. Elegido como rey de España tras la votación del parlamento en 1870, tuvo que enfrentarse a dos grandes problemas: la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista.  

Pi y margal

Abogado y político de origen humilde que llego a ocupar la segunda presidencia de I República. Republicano federalista, defendíó los derechos de la clase trabajadora aunque los miembros mas radicales de su partido le forzaron su dimisión. Volvíó ala política en sus últimos años como diputado defensor del federalismo y la independencia de Cuba.

Cantonalismo

: movimiento político de la primera república que aspiraba a dividir la península en distintos estados soberanos. La isurrecion cantonal se inicio en 1873 y se extendíó por numerosas ciudades hasta que cayo Cartagena, tras el golpe del general Pavía


Cantonalismo


: movimiento político de la primera república que aspiraba a dividir la península en distintos estados soberanos. La isurrecion cantonal se inicio en 1873 y se extendíó por numerosas ciudades hasta que cayo Cartagena, tras el golpe del general Pavía.

Felipe IV

:segundo hijo dewl gran delfín Luis de Fracia y de María de ana Cristina de Baviera, fue designado heredero de la corona de España por el ultimo rey español de la dinastía de la sasa de los Habsburgo. Tras triunfar en la guerra de sucesión contra el archiduque carlos de Austria.Sus lienas mas significativas fueros el fortalecimiento de la corona de Castilla y el decreto de nueva de Aragón. 

Tratado de utrech

: acuerdo que puso fin a la guerra europea y significo el reconocimiento de Felipe IV por parte de las coronas de Francia y Aragón.
Carlos III tercer hijo de Felipe V y primero de este  con su segunda mujer Isabel de farnesio, sucede a su hermanastro Fernando VII en el trono de España.Principal ejemplo déspota ilustrado en la península

. Motín de esquilache

Las verdaderas causas de la revuelta están el hambre y las constantes subidas del precio del pan unido de la oposición los privilegiados y de las clases populares a las reformas de los ministros extranjeros traídos por Carlos .

Pactos de famila:

pactos que se acordaron entre dos ramas reinantes de la casa de borbon por los que luchaban contra un enemigo común, el `predominio de Inglaterra en Europa.