Reinos cristianos de la península

2.1)) en el 711, un ejército de siete y musulmanes a cargo de TariqIniciaron la conquista de la península ibérica. Ese mismo año, derrotarían en la batalla de Guadalete a las tropas del último rey visigodo, don Rodrigo./ La península fue ocupada poco a poco y paso de tender el califato omeya de damasco./ En el 732, en la batalla de PoitiersSe frena el avance musulmán en Europa. Es la fase del emirato dependiente. En 1755 con la llegada a Al-Ándalus de abd al rhaman I,Se inicia una fase conocida como emirato independiente. Abd al rhaman I Derrotó al emir Yusuf I e inició una vida política independiente del califato abbasi de bagdad.  en este periodo se sucedieron luchas internas entre musulmanes y levantamientos cristianos en ciudades como Córdoba y Toledo./ En el 929 se proclamó el califato de Córdoba. Abd al rhaman IIISe declaró independiente política y religiosa mente hablando del califato de Bagdad. El califato abarca desde 900-1031. En este momento se vive el momento de máximo esplendor de Alandalus. Los cristianos quedan reducidos a una pequeña franja en atornilla cantábrica. Destaca la labor del califa Al Hakam II y la de hachib Almanzor./ Almantor Era el primer ministro de Hisham II. Sometíó hasta su muerte a los reinos cristianos a parias. Con su muerte en la batalla de Calatañazor. Se inicia el declive del califato y se desintegra en 1031, en época de Hisham III.


2.2)) El califato de Córdoba se fragmento en 1031, en una treintena de pequeños reinos denominados taifas./ La debilidad y desorganización de las taifas permitíó el avance de los reinos cristianos. En 1085 Alfonso VI conquista Toledo. En 1086, los reinos de taifa has llamaron en su ayuda a los almorávides, un pueblo del norte de África, cuya capital del reino será Marraquech./Ese año en 1086, los almorávides derrotan a los cristianos en la batalla de Sagrayas./ Posteriormente los almorávides son ocupados por los almohades. Éstos ayudan a los reinos de tarifas en su lucha contra el avance de los reinos cristianos. En 1195 los almohades consiguen una imponente victoria en Alarcos frente al ejército de Alfonso VIII  de Castilla./ En 1212 la coaliccion de reinos cristianos coordinados por el propio Alfonso VIII derrotaron a los almohades en la batalla de Navas de Tolosa. A partir de ese momento los musulmanesSon reducidos al reino nazarí de Granada hasta que en 1492, los Reyes Católicos van a la guerra de Granada y expulsan a los Nazaríes.

2.3)) Al-Ándalus, tuvo una economía muy floreciente. Se basaba en varios aspectos:-agricultura: se basaba en los cultivos mediterráneos (vid, olivo y cereales) a los que se añadió el producto es como el algodón, caña de azúcar, críticos etc. Sobre todo implantaron una buena agricultura de regadío con construcción de norias, Canales y acequias.-Comercio: comerciaban con todo el Mediterráneo utilizando la fortaleza de su morada, el dinar de oro, el dírham de plata. El comercio interior era muy intenso.-Artesanía: desarrollar una industria de productos como el cuero, orfebrería, textiles./La sociedad de la Alandalus se estructura en dos niveles: a) en virtud de la religión y la procedencia de los distintos pueblos se diferencian en:-Árabes: tengan el poder político y económico.-Sirios: se ocupaban de las actividades del ejército.-Bereberes: dedicados en el futuro.-Muladies: cristianos que se convirtieron al islam..Se los respetan sus tradiciones y religión: mozárabes: cristianos que vivían en territorio musulmán, judíos./B) en base a su economía existían tres grupos: jassa, al-ayari, umma/ Era muy importante para los musulmanes el Cine y la cultura en general. En el arte destacó la arquitectura como se muestra en obras como la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba. Los musulmanes destacan en otros campos como la filosofía con Averroes, gastronomía, historia o literatura

2.5)) Los reinos cristianos de la península tenían como forma de Estado la monarquía de corte federal, que tenía dos carácterísticas: a) la soberanía del rey estaba muy limitada por el poder de la nobleza.
B) había una fragmentación jurídica y administrativa debido a la pérdida del poder real y la Universidad de sus leyes./El rey se asesoraba con las cortes, Una institución en la que estaba representada la nobleza, el clero y las ciudades. Las primeras cortes fueron las de León en 1188. La sociedad era estamental, dividida en estamentos a los que pertenecía por nacimiento, era muy difícil pasar del estamento no privilegiado privilegiado. Había dos estamentos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (estado llano)/-nobleza: su función era defender al reino con su ejército y su patrimonio . A cambio el rey les otorgaba beneficios como no pagar impuestos, no trabajaban y recibían tierras. Había alta y baja nobleza.-Clero: su función era rezar y dar asistencia social a desfavorecidos en hospicios hospitales y escuelas. No trabajaban no pagan impuestos y los reyes les otorgan beneficios como la reducción del diezmo. Había alto y bajo clero.-Estado llano: su función era suministrar el sustento y mantenimiento de los otros estamentos. Trabajaban y pagaban impuestos. Distintos grupos: -Campesinos: podría ser libres y propietarios de sus tierras sus siervos que trabajaban por un salario y lo segundo.-Burgueses: habitantes de ciudades. Eran libres y es el de Jean profesiones o bien eran artesanos o comerciantes.-Judíos.-Mudéjares: musulmanes que vivían en reino cristiano.
-Siervos: pertenecían jurídicamente un señor.

2.6)) En la baja Edad Media (Siglo XIV-Siglo XV), en la península había cuatro reinos cristianos: Portugal Castilla Aragón y Navarra./Todos los reinos tenían como modelo de Estado la monarquía. Y podría compartido por el rey y la nobleza, especialmente en Aragón, donde la monarquía era pactista(Pacto entre el rey y la nobleza) /Tanto Castilla como Navarra eran reinos unitarios pero Aragón tenía una confederación de territorios: Aragón Valencia Cataluña y Mallorca. Para la administración y el gobierno de los reinos hicieron distintas instituciones: a) cortes: institución que evoluciona a partir de la curia regia. Las primeras son las de León en 1188. La compónían la nobleza el clero y estado llano. En Aragón había tres cortes En Valencia Cataluña y Aragón. En Aragón para vigilar el cumplimiento se creó la Diputación del reino, más conocido como Generalitat./ b)La corte: conjunto de personas, especialmente nobles, que vivían en palacio con el rey para ofrecerle servicio asesoramiento Personal. No tenía sede fija, Estaba donde vivía en cada momento del rey, otros cargos, mayordomo canciller condestable o almirante./ c)Consejo real: sustituyó a la curia regia. Lo compónían nobles y el clero. Asesoraban al rey en el gobierno del reino./ d)Hacienda: administraban los ingresos y gastos del reino, a veces se confundía el patrimonio del rey con el patrimonio del reino. Para administrarlo había cargos como mayordomo mayor, contador instituciones como la contadonía./ e)Audiencia o chancillería: Tribunal Supremo que administraba la justicia./ Los territorios se administraban a través de Merindades y en el caso de Aragón había de reyes que representaban al rey en su ausencia