El Realismo y el Naturalismo
El Realismo es un movimiento cultural propio de la sociedad burguesa del siglo XIX. En general, muchos de sus rasgos son contrarios a los del movimiento anterior (Romanticismo).
Rasgos generales
- Observación y descripción precisa de la realidad (documentación sobre personajes y ambientes a semejanza del método de observación científico).
- Narración de hechos cercanos en el espacio y el tiempo (lo cotidiano frente a la evasión y fantasía románticas).
- Crítica social y política: descripción de la degradación y las lacras sociales (intención que varía según la ideología de cada autor: a favor o en contra de los valores tradicionales).
- Estilo sencillo y sobrio (ideal de exactitud frente a la retórica romántica).
- Género favorito: la novela (el más adecuado para reflejar la realidad en su totalidad).
Rasgos típicos de la novela realista
El género más usado es el narrativo, en concreto la novela, con la que reflejan la realidad.
- Verosimilitud (la historia se presenta como un fragmento de realidad).
- Protagonistas individuales o colectivos: se realiza un análisis psicológico (novela psicológica) o una descripción de grupos sociales y ambientes (novela de ambientación social).
- Narrador omnisciente: sabe lo que va a suceder, conoce los pensamientos de los personajes, emite juicios, se dirige al lector, etc.
- Didactismo: el autor pretende dar una lección moral (novelas de tesis).
- Estructura lineal: los hechos se suceden linealmente en el tiempo, desde el principio hasta el final, salvo alguna interrupción provisional para contar episodios anteriores.
- Descripciones minuciosas: abundantes y detallados retratos físicos y psicológicos.
- Adecuación de la lengua a los personajes según su condición social, origen, etc. (aproximación al uso coloquial; un criado hablará peor que un noble).
El Naturalismo
Es el realismo llevado al extremo, una corriente literaria que se desarrolló en el último tercio del siglo XIX.
- Principal impulsor: Émile Zola (Francia), escritor que pretendió que la literatura se convirtiera en un análisis científico del comportamiento humano.
- Defiende que el ser humano no es libre, sino que vive condicionado por su herencia genética y por el ambiente social en el que se desenvuelve; por ello, si nace pobre, no podrá avanzar en la sociedad.
- Interés por personajes tarados, embrutecidos y miserables.
- Características realistas llevadas al extremo: descripción minuciosa, reproducción fiel de la lengua hablada, etc.
- Narrador impersonal y objetivo: observador que no interviene, solamente expone y analiza los hechos, sin dar su opinión.
El Realismo y el Naturalismo en España
El Realismo se desarrolló en muchos países europeos, entre ellos en España, pero aquí llegó más tarde que en otros lugares.
Autores principales
Prerrealistas
Introducen el Realismo en España, por lo que todavía hay elementos del Romanticismo en su obra:
- Fernán Caballero (pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber): La gaviota.
- Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos.
Realistas
- Juan Valera: Pepita Jiménez, Juanita la Larga. Recrea ambientes ideales lejos de los conflictos sociales. Estilo culto y fina ironía.
- José María de Pereda: Pedro Sánchez, Sotileza, Peñas arriba. Novelas regionales que defienden que el mundo rural es mejor que el urbano. Destacan sus descripciones de paisajes.
- Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza. Influencia de la literatura naturalista europea (crudas descripciones, situaciones escabrosas, ambientes degradados, violencia, etc.).
- Benito Pérez Galdós.
- Leopoldo Alas, Clarín.
Benito Pérez Galdós
Es el autor más importante del Realismo español.
Características de su obra
- Minuciosa descripción de ambientes y tipos de personas.
- Uso magistral de los diálogos.
- Empleo de novedosos monólogos interiores.
- Mezcla de elementos realistas y naturalistas con recuerdos, sueños, símbolos, imaginación y locura.
Clasificación de sus novelas
- Primeras novelas: son novelas de tesis donde defiende ideas liberales. Ejemplos: Marianela, Doña Perfecta, La Fontana de Oro, etc.
- Novelas españolas contemporáneas: Tormento, Miau, etc. Destaca Fortunata y Jacinta, un extenso retrato de la vida social madrileña.
- Últimas novelas: Misericordia, etc.
- Episodios Nacionales: Son 46 novelas (5 series de 10 episodios cada una, salvo la última, inacabada, que tiene solo 6) que reconstruyen en forma novelada la historia del siglo XIX. Ejemplos: Trafalgar, Zaragoza, Cádiz, Juan Martín el Empecinado, Los cien mil hijos de San Luis, Mendizábal, etc.
Leopoldo Alas, Clarín
Destacado intelectual, conocido periodista y temible crítico literario de su época. Es autor de un centenar de relatos breves (de tono satírico, unos, y de tono reflexivo, otros), algunas novelas cortas y dos importantes novelas: Su único hijo y La Regenta.
La Regenta: Tema principal
El tema central de la novela es el adulterio de Ana Ozores. El desarrollo de este tema se aborda minuciosamente a lo largo de toda la obra mediante la confrontación de las costumbres, la historia y el cuadro de valores morales de una ciudad imaginaria inspirada en Oviedo.
La Regenta: Temas secundarios
- La ciudad de Vetusta.
- El poder de la Iglesia.
- La mujer: celos, envidia, etc.
- Las clases sociales.
- El mito de don Juan en el personaje de don Álvaro.
- La ambición por el poder personal.
La Regenta: Tiempo
Tiempo externo a la obra
La historia se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX y, más concretamente, a partir de la década de los setenta.
Tiempo interno de la obra
La novela transcurre en tres años.
La Regenta: Espacio
Espacios exteriores: La obra se desarrolla en una ciudad imaginaria, Vetusta, que ha sido identificada con Oviedo. Al principio de la obra, el Magistral, desde lo alto de la torre de la catedral, observa con un catalejo las diferentes partes de la ciudad.
Espacios interiores: Los más representativos son la catedral, el casino, el palacio de Vegallana, las casas y el teatro. La Regenta se siente oprimida por el espacio cerrado de su caserón y se siente libre cuando pasea por el exterior. El teatro también es un espacio que va a influir en ella, ya que en la representación de Don Juan Tenorio se siente identificada con Doña Inés.
El Renacimiento
Contexto histórico
El Renacimiento surge en el siglo XV en Italia y se expande por Europa durante el siglo XVI. Aparece tras la crisis de la Edad Media y coincide con hechos clave como:
- La invención de la imprenta (Gutenberg, 1440).
- El descubrimiento de América (1492).
- El auge de las monarquías autoritarias.
- El desarrollo del Humanismo.
- La Reforma protestante iniciada por Lutero en 1517.
Características generales
- Antropocentrismo: el hombre se convierte en el centro del pensamiento, frente al teocentrismo medieval.
- Humanismo: movimiento intelectual que recupera los textos clásicos griegos y latinos y valora la razón, la libertad y la dignidad del ser humano.
- Equilibrio entre razón y fe: se busca armonizar el pensamiento racional con la creencia religiosa.
- Confianza en el conocimiento: la ciencia, la observación y la experiencia ganan importancia. Surgen grandes avances científicos (Copérnico, Vesalio, Galileo).
Educación integral: el ideal del “hombre renacentista” es el individuo cultivado en muchas disciplinas (arte, ciencia, filosofía, etc.).
Arte renacentista
- Inspirado en la antigüedad clásica: proporción, simetría, equilibrio.
- Perspectiva geométrica para representar el espacio.
- Búsqueda de la belleza ideal.
- Grandes artistas: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Botticelli.
Literatura y filosofía
- Modelos clásicos: Virgilio, Cicerón, Platón.
- En literatura: se escribe en lenguas vernáculas y en latín.
- Temas: amor, naturaleza, razón, mitología.
Autores: Erasmo de Rotterdam (humanismo cristiano), Maquiavelo (El príncipe), Tomás Moro (Utopía).
El Barroco
Contexto histórico
El Barroco se desarrolla en una época de crisis y tensiones:
- Guerras de religión entre católicos y protestantes (Guerra de los Treinta Años).
- Crisis económica y política en muchas partes de Europa.
- Reafirmación de la Iglesia católica frente a la Reforma protestante (Contrarreforma).
- Nacimiento del absolutismo y los grandes imperios.
Características generales
- Teocentrismo renovado: el hombre vuelve a situarse bajo el dominio de Dios, como ser débil y pecador.
- Pesimismo y desengaño: el mundo es visto como engañoso, fugaz e inestable.
- Dualidad apariencia/realidad: las cosas no son lo que parecen, hay una tensión constante.
- Gusto por lo complejo y lo recargado: exageración, artificio, contraste.
- Sentido del dramatismo y la emoción.
- El arte se convierte en un medio de propaganda religiosa y política.
Arte barroco
- Dinamismo, movimiento, luces y sombras (claroscuro).
- Representación del dolor, la pasión y el poder.
- Se busca impresionar al espectador.
- Artistas destacados: Caravaggio, Velázquez, Rubens, Rembrandt, Bernini.
Literatura y filosofía
- Temas: la muerte, el paso del tiempo, el desengaño, la vanidad de la vida.
- Recursos estilísticos: hipérboles, metáforas, juegos de palabras, cultismos.
- Autores: Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca (La vida es sueño), Lope de Vega.
En filosofía: surge el racionalismo (Descartes) y el escepticismo (Pascal).