Teoría del Conocimiento y Corrientes Filosóficas Modernas

1.1 El dualismo epistemológico

No debemos confundir:

  • 1) El conocimiento: es la forma de saber con un mayor grado de objetividad fundamentado en una justificación racional, estructurado según una construcción sistemática coherente y con pretensión de universalidad, dejando de lado los intereses particulares.
  • 2) La opinión: es una forma de saber subjetivo sin una justificación basada en hechos contrastados, carente de una articulación coherente con otros conocimientos justificados y sin universalidad, ya que está sometida a los intereses subjetivos.

1.2 Deducción e inducción

Un método es un procedimiento mediante el que obtenemos un conocimiento seguro, claro y fiable. Tradicionalmente se ha distinguido entre dos métodos fundamentales: el deductivo y el inductivo.

El método deductivo

La deducción es el procedimiento por el cual llegamos a un conocimiento concreto, cierto y seguro partiendo de un conocimiento previo más general y abstracto. Es un método propio de las ciencias formales, aunque también se aplica en las ciencias naturales y sociales. Se centra en la corrección del razonamiento sin tener en cuenta el contenido de los enunciados.

El método inductivo

La inducción consiste en la observación de casos particulares concretos y en la formulación de una ley general. Observamos un caso determinado y, observado un número significativo de repeticiones del mismo caso, formulamos un enunciado general. Este método no es fiable racionalmente; se utiliza en la vida cotidiana y también en las ciencias, especialmente las naturales.

1.3 El método científico

El método hipotético-deductivo trata de sintetizar lo mejor de los dos métodos expuestos anteriormente: combina el intento de formalización y de rigor lógico del método deductivo con la referencia a la experiencia del método inductivo. Fue desarrollado por Galileo y Newton.

Pasos del método:

  1. Observamos un fenómeno para el cual no tenemos una explicación satisfactoria.
  2. Planteamos una hipótesis que explique este hecho.
  3. Formulamos matemática y formalmente la hipótesis y extraemos las consecuencias que se derivan de ella (momento deductivo).
  4. Comprobamos si las consecuencias se dan en un experimento que hemos diseñado para confirmar la hipótesis (método inductivo).

Si las consecuencias previstas se producen realmente, la hipótesis es acertada; si no, tenemos que modificarla.

2.1 Escepticismo y Relativismo

ESCEPTICISMO: considera que no es posible lograr un conocimiento cierto. Los sentidos no son fiables, el lenguaje es inexacto e incluso la racionalidad podría no ser efectiva; si esto es así, la duda es inevitable.

RELATIVISMO: el conocimiento no es válido universalmente, sino que su validez está limitada a un contexto determinado. Está emparentado con el escepticismo y es muy habitual en la vida cotidiana. Presenta dos formas principales:

  • 1) Relativismo cultural: una verdad o teoría es válida y verdadera solo en una cultura o sociedad determinada.
  • 2) Relativismo histórico: la validez de la verdad está limitada a una época o un momento histórico.

2.2 Respecto al objeto del conocimiento humano

IDEALISMO: no tenemos un acceso directo a la realidad material, sino que solo conocemos representaciones de la realidad (ideas o imágenes) que nos formamos a partir de una realidad que no podemos llegar a conocer en sí misma. Esta corriente surgió a partir de autores como Descartes, Berkeley y Kant.

MATERIALISMO: toda la realidad es material y físicamente contrastable. Para el materialismo, el objeto de nuestro conocimiento es siempre una realidad material, aunque debe definir qué es la materia y puede distinguir tipos o niveles de materialidad.

2.3 El conocimiento en la filosofía moderna

RACIONALISMO: la razón es la facultad del conocimiento humano. Los sentidos no son una fuente fiable; la razón logra todo el conocimiento posible y con una gran fiabilidad siempre que apliquemos unas reglas (método deductivo) en nuestra investigación. Los racionalistas consideran que el fundamento del conocimiento humano son unas ideas innatas claras y evidentes. Destacan Descartes y Leibniz.

EMPIRISMO: niegan la existencia de ideas innatas; para ellos, todas las ideas derivan de los sentidos y de la naturaleza humana. La experiencia sensible es el criterio fundamental para obtener conocimiento y el origen de todo el saber. Destacan Locke y Hume.

FILOSOFÍA TRASCENDENTAL: es una síntesis entre empirismo y racionalismo propuesta por Kant. Para Kant, sin experiencia sensible es imposible el conocimiento, pero esta no es suficiente, puesto que necesitamos organizar estos datos según los conceptos racionales. Así, el origen del conocimiento está en la experiencia (empirismo), pero necesitamos de conceptos y leyes racionales para que sea válido y científico (racionalismo).