Evolución Literaria en España: De la Crisis del 98 a las Vanguardias

Modernismo y Generación del 98

El final del siglo XIX en Europa trajo consigo un debilitamiento del sistema político-económico que culminó en la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el auge de los fascismos. En cuanto a España, fue un período difícil marcado por el pesimismo y el malestar, cuyo punto de inflexión fue el Desastre de 1898, momento en el que España perdió sus últimas colonias. Esta situación provocó que los intelectuales debatieran sobre el «problema de España».

En la literatura, ante el pesimismo y la decadencia, surgieron dos tendencias: una de carácter universal, el Modernismo, y otra local, la Generación del 98. Aunque se han estudiado como movimientos opuestos, comparten características comunes, por lo que se habla de una literatura finisecular. Entre sus rasgos destacan:

  • Profundo inconformismo y rebeldía frente a la realidad.
  • Crítica feroz a la Restauración.
  • Rechazo a la literatura realista anterior.
  • Búsqueda de un nuevo lenguaje literario y artístico.

El Modernismo

Movimiento cultural y literario introducido en España por Rubén Darío. Influyó en los autores de principios de siglo, renovando especialmente la poesía. Sus fuentes fueron la poesía romántica, la francesa y el simbolismo. Sus temas principales incluyen la evasión, el cosmopolitismo, el erotismo, la melancolía y la sensualidad. Introdujo una métrica innovadora, versos de arte mayor y abundantes figuras retóricas.

Obras destacadas:

  • Azul, de Rubén Darío.
  • Soledades, de Antonio Machado.
  • Arias tristes, de Juan Ramón Jiménez.

La Generación del 98

Surgió como respuesta a la crisis colonial. Se vio influenciada por pensamientos políticos radicales, corrientes filosóficas racionalistas, existencialistas y metafísicas. La prosa permitió a esta generación analizar los problemas españoles aportando soluciones idealistas. Se centraron en temas existencialistas, la intrahistoria y la regeneración de España, tomando a Castilla como paisaje principal.

Autores y obras clave:

  • Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir (fe y razón).
  • Azorín: La voluntad (recuperación de España).
  • Pío Baroja: El árbol de la ciencia (crítica social y pesimismo).

El estilo se caracteriza por la sencillez, la claridad y los relatos cortos. En el teatro, destaca el esperpento de Valle-Inclán con su obra Luces de Bohemia. En poesía, sobresalen las preocupaciones sobre España de Antonio Machado en Campos de Castilla.

Novecentismo y Vanguardias

El período comprendido entre 1914 y 1925 engloba a los autores posteriores a la Generación del 98. Comparten preocupaciones, pero con un tono más intelectual y menos subjetivo: el arte puro, alejado de sentimientos personales y pensado para minorías.

El Novecentismo

Grupo de intelectuales que, hacia 1914, inició una reforma literaria basada en el intelectualismo y el elitismo. Vieron en Europa el modelo para mejorar España. El género principal fue el ensayo.

  • Ortega y Gasset: La deshumanización del arte.
  • Gregorio Marañón: Don Juan.
  • Gabriel Miró: El obispo leproso (estilo lírico y sensorial).
  • Ramón Pérez de Ayala: Danzaderas.
  • Ramón Gómez de la Serna: El torero Caracho (mundo irracional y humorístico).

Cabe mencionar la evolución poética de Juan Ramón Jiménez en tres etapas: poesía sensitiva (Rimas), poesía intelectual (Diario de un poeta recién casado) y poesía verdadera (Animal de fondo).

Las Vanguardias

Movimientos de principios del siglo XX con un aire renovador. Las principales vanguardias, o «ismos», fueron el cubismo, expresionismo, surrealismo, futurismo y dadaísmo. Ramón Gómez de la Serna fue clave en su difusión mediante greguerías y tertulias.

  • Creacionismo: Destaca Vicente Huidobro; el poema cobra importancia por sí mismo, eliminando el sentido lógico.
  • Ultraísmo: Empleo de la metáfora irracional y estructuras cubistas con verso libre. Destaca Guillermo de la Torre.