Amor virtud y belleza en Platón

DIÁLOGOS DE JUVENTUD:


 a la muerde de Sócrates. El tema de estos diálogos es la virtud
. Sócrates emplea un método para encontrar una virtud particular. Los diálogos: 

Apología de Sócrates, Citrón, Laques, Lisis

DIÁLOGOS DE TRANSICIÓN:


los diálogos revelan que Platón comienza a elaborar sus propias doctrinas. Primeros esbozos de la teoría de las ideas. El Gorgias trata sobre la retórica y la justicia. El Menón vuelve sobre el tema de la posibilidad de enseñar la virtud; se habla sobre la inmortalidad del alma.
El Cratilo.

DIÁLOGOS DE MADUREZ:


 sus diálogos fundamentales. La teoría de las ideas sirve de gran fondo para todos los demás temas. Elaboración de una teoría completa del Estado. 
Sócrates interlocutor principal, pero un Sócrates seguro de sí mismo y poseedor de la verdad. El Fedón sucede en la cárcel. La república diálogo más amplio de esta época. El Fedro vuelve a tratar acerca del amor, la belleza y el alma. 

DIÁLOGOS CRÍTICOS:


 fundamente críticos. El Parménides autocrítica de la teoría de las ideas.

ÚLTIMOS DIÁLOGOS:


 de interés por la cosmología y la historia
. El Filebo se discute el problema del placer y el bien. El Timeo contiene esa cosmología. El criticas se describe la primitiva de Atenas.

Alma racional


: parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento u la vida buena. 

Alma irascible

Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor alma

 

Concupiscible


Parte mortal del alma hum. Responsable de las pasiones, placer y deseo sensible. 

Mito de la caverna

Platón establece la distinción entre dichos 

  • En el mundo sensible nos encontramos imágenes de objetos, los cuales llegamos a través de nuestra imaginación y memoria. A los objetos sensibles, llegamos a través de los sentidos. Las imágenes como objetos no producen un conocimiento certero y seguro (ciencia o Episteme
    ) sino opinión o Doxa
  • Superando el mundo sensible está el mundo inteligible, el mundo de las ideas (Kósmos noetós). Las ideas son objeto de conocimiento la Dialéctica, mientras que las matemáticas y otros saberes (astronomía, música, geometría) son objeto de conocimiento de la razón discursiva diánoia (Intención política)
    :-> aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia, tiranía. 

    Educación

    > dependía del estado, no distingue entre hombre y mujer.Los productores podían tener propiedad privada da y familiar. La justicia consiste en q cada uno realice su función 

Absoluto:


aquello q posee 1 entidad en sí y excluye cualquier relación. Las ideas platónicas son algo obj y absol.

Bien:

idea suprema en el diálogo de la república, participan todas las ideas cuya contemplación es necesaria para llevar una buena vida y gobernar la cuidad. 

Cosmos:

Sist. Ordenado. Lo opuesto al caos doxa: 
opinión conocimiento de lo sensible y variable dualismo: 
doctrina q afirma la división de la realidad en principios diversos y contrapuestos. 

Ontológico:

 divide en 2 todo lo real, todo lo q es Antropológico: 
divide al sshh en 2 realidades Gnoseológico: 
separa el conocimiento: sensible e intelectual episteme: signif ciencia;grado supremo de saber racional lleva a la contemplación d ideas inmutables idea: 
sign forma, figura;según Platón las ideas son realidades en sí misma, inmateriales o inmutables q constituyen la esencia d cosas materiales y cambiantes justicia: 
virtud social q se desempeña, manda q nadie se apodera de lo ajeno ni sea desposeído de lo propio methexis: 
sign participación; <- de=”” tipo=”” intelectual,=”” lo=”” participado=”” nda=”” pierde=”” de=”” su=”” identidad=”” al=””>->mímesis: 
sign imitación, Platón enseña q las cosas sensibles imitan imperfec a las ideas, son sus modelos. 

Mundo int:

porción de realidad q trasciende del mundo sensible, integrado x ideas mundo sens: 
ámbito de realidad q pertenece a realidades corpóreas y mudables razón: 
parte sup del alma humana, es posible contemplar ideas y lograr el conocimiento univ de la ciencia reminiscencia: 
doc. Platónica según la cual las almas humanas,al introducirse en un cuerpo, olvidan las ideas así q tendrán q esforzarse para recordarlas transmigración
: paso del alma de un cuerpo a otro tras la muerte, si no se ha purificado durante su vida terrenal universal: 
concep o idea general, engloba una pluralidad de indiv utopía: 
sing lugar inexistente, designa un proyect ideal para la sociedad; para Platón el modelo de estado ideal era una utopía irrealizable virtud
: dominio de la razón, saber sobre el bien, permite al alma desligarse del cuerpo 


VIDA Y EVOLUCIÓN Platón nacíó en Atenas en 427 ac. Su familia pertenecía a la aristocracia ateniense.

Es posible que Platón recibiera en Atenas las lecciones de Cratilo, discípulo de Heráclito. Cuando tiene 20 años conoce a Sócrates. 
En 404 Esparta impone el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos, al democracia restaurada condena a muerte a Sócrates, esto orienta definitivamente la actividad de Platón, el mismo lo cuenta en la Carta VII. Aparecen nuevas ilusiones con la democracia restaurada. Nueva desilusión. Y una decisión capital: aquí está todo el proyecto filosófico de Platón. Su filosofía tiene una finalidad política. Su actividad extrema: la fundación de la academia pretende educar a esos futuros gobernantes-filósofos.