Cronología del Siglo XIX en España

8.2.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. EL SISTEMADECOMUNICACIONES:EL FERROCARRIL. PROTECCIONISMO Y LIBRECAMBISMO. LA APARICIÓN DE LA BANCA MODERNA.

La economía del s. XIX se caracterizó por Un crecimiento lento y desigual.
Hasta 1840 estuvo estancada;

comenzando una recuperación que llevó a un lento crecimiento en el último tercio del siglo.
La incorporación de España a la Revolución Industrial se produjo con un gran retraso Respecto de otros países europeos. Las principales razones fueron: la Inestabilidad política, escasez de materias primas, fuentes de energía y el Atraso tecnológico, la falta de capitales para invertir en la industria (los que Hay se destinan a comprar deuda pública, tierras desamortizadas o a invertir en La bolsa). Sólo en Cataluña y en el Norte la burguésía invertía en la industria, En el resto del país serán capitales extranjeros, la escasa demanda de Productos industriales por la pobreza de gran parte de la población, las Deficientes comunicaciones que dificultaban los intercambios comerciales. El Desarrollo industrial se caracterizó por su concentración geográfica en el País Vasco y Cataluña: zonas Costeras con fácil acceso por mar y cercanas a países más desarrollados. El Resto de España quedó, en gran medida, al margen del proceso de Industrialización.//Hacia 1839 la industria textil catalana:
Se localizó en Barcelona y se centró en la Producción de tejidos de algodón. La prosperidad de este sector se debíó A tres razones: Su temprano despegue industrial, que se inició a mediados del S. XVIII con una importante producción manufacturera dedicada a la elaboración De indianas. La iniciativa empresarial de la burguésía catalana, que supo Modernizar sus industrias con la incorporación constante de nuevas máquinas (máquinas De vapor) y nuevas técnicas de producción. Se trataba de empresarios dispuestos A invertir los capitales procedentes de la agricultura y el comercio. Y la Protección arancelaria, que permitíó, tras la pérdida de las colonias, orientar La producción al mercado nacional sin la competencia inglesa.//La industria Siderúrgica utiliza carbón y hierro. Su desarrollo en España se vio Dificultado por la escasa calidad y alto coste del carbón español y la Insuficiente demanda de productos siderúrgicos por parte de la agricultura, la Industria y sobre todo los transportes, ya que para la construcción del ferrocarril se utilizaron materiales de hierro importados. Su localización fue Cambiando a lo largo del siglo:inició su desarrollo en Málaga (1830-1850), A mediados de siglo se desarrolló en Asturias, en 1880 se desplazó a Vizcaya, donde aparecieron dos empresas: Altos Hornos de Vizcaya y de Bilbao (fusionadas en 1902), teniendo la primacía del acero. // La minería.
Las minas eran propiedad del Estado, pero el Endeudamiento de la Hacienda llevó, en 1868, a aprobar la Ley de Minas que Permitía la venta o concesión de los yacimientos mineros a compañías Extranjeras, que modernizaron los procedimientos de extracción y agotaron los Recursos, a cambio de una compensación monetaria. Los principales metales Extraídos fueron el plomo, cobre, metal cuya demanda internacional Había aumentado con el desarrollo de la energía eléctrica y Mercurio de Almadén. A partir de 1868 la exportación de minerales Fue una de las principales partidas del comercio exterior.//Otras Industrias de consumo como la del Calzado, cerámica, vidrio se desarrollaron en este periodo pero su producción Era de pequeña escala, con bajos índices de capitalización y, en algunos casos, Con sistemas de producción más artesanales que industriales.//Fue Necesario modernizar los transportes y comunicaciones para impulsar La economía.
Hasta finales del XVIII el transporte era caro y lento. Durante el Bienio progresista se impulsó el ferrocarril, con la Ley General de Ferrocarriles-1855, apoyado con la Desamortización de Madoz y La Ley de Bancos y Sociedades de Crédito, pero la construcción era muy lenta x falta de capital. Al final se Construyó una red radial, con centro en Madrid, y con un ancho de vía Mayor al europeo, lo que obstaculizó los intercambios con Europa, pero El ritmo se frenó como consecuencia de la crisis De 1866, cuando se constató la poca rentabilidad de las inversiones Ferroviarias debido al escaso número de viajeros y mercancías. El ferrocarril Jugó un papel fundamental en la articulación De un mercado nacional al Conectar las distintas regiones, uniendo centros de producción y de consumo e Incrementando intercambio de productos agrarios e industriales. El ferrocarril Hará también posible el desarrollo urbano y la gran emigración del campo a las Ciudades que se empieza a producir a finales de siglo.
Otros avances en El sector fueron la extensión de la navegación a vapor y modernización De correos y telégrafos.//
La política comercial oscilaba entre el proteccionismo, que domina la mayor Parte del siglo y el librecambismo.
Los industriales textiles catalanes y siderurgia vasca presionaron a los Sucesivos gobiernos liberales para conseguir protección a sus productos, Mediante el establecimiento de elevados aranceles de forma que se dificultara La entrada a las mercancías importadas. La producción nacional podría soportar La competencia exterior. Los librecambistas defendían que la libre entrada de Productos extranjeros estimularía la competitividad de la economía española y Beneficiaría a los consumidores. En España El proteccionismo fue la política dominante y el librecambismo sólo se impuso En algunos periodos de gobierno progresista (Arancel Figuerola-1869).//El sistema financiero es Tan débil como el resto de la economía española. El desarrollo industrial Necesitaba un sistema financiero estable para canalizar los capitales Disponibles hacia la industria. La promulgación de la Ley de Bancos y Sociedades de Crédito fue el punto de partida para La modernización del sistema bancario y vino acompañada de la creación, en 1856 Del Banco de España que Vino a sustituir al Banco Español de San Fernando. En 1874 quedó Configurado como banco nacional con el monopolio de la emisión de papel moneda. Durante la primera mitad del Siglo XIX En España existía un auténtico caos monetario: convivían diferentes monedas y Sistemas de cuentas. Para llevar un sistema contable y homogeneizar el precio De los productos, era necesario modernizar el sistema y crear una moneda única Que tuviera un equivalente en oro o plata, para poder determinar el valor respecto A las monedas extranjeras.En 1868, el ministro De Hacienda Laureano Figuerola, instauró una moneda única:
la peseta, Que se dividía en cuatro reales y en cien céntimos, y el Estado asumíó  el monopolio de creación de moneda.//Durante La Restauración surge una poderosa banca Privada en el País Vasco y en Cataluña, así, a principios del s. XX los Bancos más importantes del país son el Banco de Vizcaya, el de Santander, El Banco Español de crédito y el Banco de Bilbao.