Dictadura de primo


LA DICTADURA DE Primo de Rivera:

-El Golpe de Estado: en la noche mas oscura del 12 al 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera dió un Golpe de Estado y suspendió el régimen constitucional (1876). Alfonso XIII dio su apoyo al golpe hecho que le pasaría factura posteriormente. De nuevo el ejercito irrumpía en la vida política siguiendo el modelo de los pronunciamientos del Siglo XIX. Las causas:-Alta conflictividad social.-Atentados y crímenes en toda España. -La euforia económica de la Primera Guerra Mundial se havia terminado, mientras en otros países empezaban los felices años 20, España empezaba un periodo de recesión económica. -Los partidos dinásticos eran incapaces de mejorar la situación. -El catalanismo estaba creciendo y para muchos era separatista. -Desastre militar de Annual, el monarca estaba desprestigiado acusado de ser el causado de la derrota militar.

-La actuación política de Miguel Primo de Rivera:

Efectos inmediatos del golpe fueron:-Supresión de las Cortes, de la Constitución de 1876 y de los partidos políticos. -Se declaro el Estado de Guerra en todo el territorio nacional. -Se disolvieron ayuntamientos y diputaciones. -Se sustituyó a los gobernadores civiles por militares. -Se aplico la censura en la prensa. -Aparecieron los alcaldes digitales. -Los militares ocuparon el gobierno de las provincias.

-La política anticatalana: la burguésía catalana vio en la subida de Primo de Rivera la posibilidad de conseguir sus aspirsciones, el general había estado apoyado por la burguesía en su política de mano dura. El mejor ejemplo lo encontramos en Cambó que justificaba una salida excepcional a la situación de inestabilidad, pero Primo de Rivera no respondió a las espectativas de la burguesía, practicó medidas centralizadoras:-Suprimíó la Mancomunidad de Cataluña. -Prohibíó el uso del catalán incluso en actos religiosos. -Clausuro multitud de asociaciones catalanistas. -Prohibió el uso de la Señera. -Cambió los nombres de las calles. -Prohibíó los juegos florales.

LA Oposición: EL FIN DE LA DICTADURA: Se produjeron varias sublevaciones y conspiraciones, todas ellas abortadas.

El nacionalismo radical: como la Liga había colaborado con el sistema de la restauración surgieron tendencias radicales dentro del catalanismo. Las juventudes catalanistas convocaron una conferencia nacional catalana, creando un partido nuevo llamado Acción Catalana, por su parte Francesc Macià había creado Estat Català y se tuvo que exiliar. Macià se alió con todas las fuerzas contrarias a la dictadura y a la monarquía e incluso pidió ayuda a los comunistas para preparar una incursión armada en cataluña donde hasta un grupo de Estat Catala intento atentar contra Primo de Rivera.En Noviembre de 1926 en la zona de Prats de Molló, un grupo armado intento entrar en España pero fueron detenidos por los franceses y Macià desterrado a Bélgica. Este hecho tuvo una gran repercusión internacional y Macià se dedicó a recaudar ayuda para su causa entre los inmigrantes catalanes. Los intelectuales contra la dictadura: muchos intelectuales como Unamuno o Blasco Ibáñez, criticaron abiertamente el régimen en Marzo de 1924 en Madrid, 118 escritores castellanos firmaron un manifiesto a favor del catalán y pedían el cese de la persecución. La dictadura no hizo caso.

LA CAÍDA DE Primo de Rivera:

Las causas del fin de la dictadura fueron las siguientes: factores diversos condujeron a la dimisión del dictador el 28 de Enero de 1930. Tras pacificar Marruecos y restablecer el orden público la tarea del directorio tenía cada vez menos sentido y se agravó con una serie de elementos:Fracturación dentro del ejército, especialmente del cuerpo de artillería que había sido atacado duramente por Primo de Rivera, llegando a disolverlo.Tensiones políticas y económicas: en política. Se creó un gobierno provisional, encargando al general Berenguer el gobierno del mismo, que recibíó el nombre de la dictablanda. A través de esta el rey quería volver al sistema constitucional como si los siete años de dictadura no hubieran existido.

LA MONARQUÍA EN CRISIS:

Conseguir que la dictadura hubiera sido solo un paréntesis histórico era ridículo. La dictablanda de Berenguer convocó elecciones generales a Cortes para 1931 como si no hubiera sucedido nada, pero la situación era completamente distinta a la de los años 20. Eran necesarias amplias transformaciones sociales y el movimiento obrero y los campesinos exigían cambios que no se podían demorar y que la Restauración no podía llevar a cabo. Alfonso XIII había perdido el escaso prestigio que le quedaba al dar apoyo a la dictadura. En Febrero de 1931 se constituyó el que sería el último gobierno de la monarquía, presidido por el almirante Aznar, quien convocó elecciones municipales. Tras años sin elecciones estas se plantearon en forma de plebiscito.

Para evitar conflictos entre los españoles Alfonso XIII abandonó el trono el 14 de Abril de 1931, proclamándose así la Segunda República.