Diferencia entre liberales moderados y exaltados

alfonsinos, los Carlistas iniciaron una nueva guerra.
-Acoso d los republicanos y el Levantamiento d las clases populares provocaron levantamientos armados. En Búsqueda d 1 nuevo rey las cortes aceptaron a Amadeo I. El reinado de Amadeo I: El 1er problema dl reinado fue la perdida del principal valedor d Amadeo, Prim Fue asesinado al inicio dl reinado. Amadeo I sufríó el menosprecio y la Indiferencia d los altos mandos militares y d la aristocracia. La inestabilidad Política y social a causa d la división interna en los partidos q apoyaba a Amadeo (constitucionalistas y radicales) y la agitación sociopolítica q provoca La radicalización d los republicanos federales. Las guerras y los problemas cn Los ejércitos: continuaba la rebelión carlista y la guerra d Cuba, había Malestar en el ejercito ante algunas disposiciones dl gobierno.
Amadeo I Renuncio a la corona 1873. La tercera guerra carlista (1872-76): El partido Carlista se vera reforzado x los neocatólicos, convivían 2 corrientes una +abierta (general cabrero) y otra + heterodoxa (Cándido Nocedal). En una 1ª Etapa, los carlistas son derrotados en el País Vasco (Convenio de Amorebieta). En 1873 se generalizo la guerra. Don Carlos ocupo el País Vasco, Navarra, parte De Aragón, Valencia y algunas zonas d Castilla la mancha. Se creo 1 estado Alternativo en el norte dl país. Las razones d la persistencia dl conflicto Carlista: La resistencia dl mundo campesino a las formas dl capitalismo moderno. Resistencia d los territorios forales al centralismo liberal.
Resistencia al Proceso d secularización. La primera república: La debilidad dl nuevo régimen, El principal problema fue la pugna entre federales y unitarios. En 1 años sucedieron 6 gobiernos y 4 presidentes. El nuevo Estado empezó cn grandes dificultades. 1. La cuestionada legitimidad d su origen. 2. La diversidad d corrientes Políticas. La república federal, El gobierno federalista, Pi i Margall se vera “superado” x los conflictos bélicos (carlista y cubano) y x la revuelta Cantonalista. Ser sustituido x Salmerón. El cantonalismo era federalismo Radical (democracia directa, autonomía municipal y reformas sociales), se Inicio en Cartagena (1er cantón y ultimo). La república elaboro la constitución Non nata de 1875, d carácter federalista. La república centralista, tras la Dimisión d Salmerón se inició el gobierno d Castelar (d carácter centralista).Núcleo temático 3. La débil y atrasada sociedad española d finales del s.XVIII asistíó, a lo Largo dl s.XIX, al fin del modelo social y económico dl A.R. Cn la aparición d La burguésía y el estallido revolucionario europeo, basado en los valores d Libertad e igualdad. La presencia francesa en ESP a raíz d la firma dl tratado D Fontainebleau en 1807 y el secuestro d la Familia Real española x Napoleón, Puso en marcha los resortes d la Ilustración en la península, y cn ellos la Convocatoria d las Cortes d Cádiz y la promulgación d la liberal Constitución d 1812. La guerra d la independencia española (1808-14) llevó a la lucha entre 2 Mundos opuestos, el absolutista y el liberal. ESP se rompíó en 2, entre los q Abrazaban los ideales liberales franceses y los q defendían el sentimiento Español. La vuelta al trono de Fernando VII (el sexenio absolutista, 1814-20) Sólo fue el último episodio d 1 sistema absolutista acabado. El inicio dl Trienio liberal (1820-23) tras el pronunciamiento dl coronel Riego, puso sobre La mesa la necesidad d avanzar en el cambio.
La década ominosa (1823-33) sólo Supuso el testamento vital del A.R., q sucumbíó en 1833 cn la muerte d Fer VII, Lo q unido a los procesos independistas en la América colonial, abríó las Puertas a la construcción dl futuro Estado Liberal.Núcleo temático 4:A partir d 1833 se Inicia 1 proceso d cambio revolucionario q, cn el telón d fondo de la 1ª Guerra Carlista, culminará la implantación definitiva dl Estado Liberal. A lo largo de Todo el reinado de Isabel II moderados, progresistas, unionistas y demócratas Se enfrentaron para tratar de imponer su propio modelo d Estado, pero, apoyados X la reina, serían los moderados los q tuvieron 1 mayor protagonismo. El resto D los grupos, apartados dl poder, acabarían impulsando una revolución que Expulsaría a la reina y abriría 1 periodo complejo conocido como “sexenio Revolucionario o democrático” (1868-74), llamado así porque por primera Vez el ideario de sufragio universal y los derechos sociales aparecían en la Vida política española. En este corto espacio d tiempo se sucedieron los Cambios políticos, cn innumerables gobiernos, y cn varias modificaciones d Régimen, incluidos una regencia (Regencia de María Cristina, 1833-40), un Cambio d dinastía (Reinado d Amadeo de Saboyá, 1871-73) y la instauración d una República (1ª República, 1873), q a su vez tuvo varias variantes. El balance d Estos 6 años fue d cierta frustración para republicanos federales, carlistas y Sobre todo las capas populares, q vieron en las reformas la posibilidad d 1 Cambio d su situación. Durante toda la etapa, los sectores burgueses + Acomodados (monárquicos o Republicanos) mantuvieron 1 pulso cn los sectores Revolucionarios. Finalmente se produjo la derrota d estos últimos.