Don Quijote resumen corto

TEMA 1: Renacimiento: PROSA/TEATRO 

1.FORMAS NARRATIVAS DEL S.XVI

Las 2 tendencias narrativas del Renacimiento


  • carácter idealistarelatos aventureros/ narraciones fantásticas

  • carácter realista – llama atención por forma que describe personajes/ambientes

Tipos de novela


:

Libros de caballería

: éxito en siglos anteriores/ continúan con forma definitiva de Garci Rodríguez de Montalvo(Amadís de Gaula)

Novela corta italiana

:

Enmarañada intriga/temas trágicos o burlescos

Novela pastoril

:

Inspirada en obras de la literatura clásica

-> la Galatea

Novela bizantina

:
imita género narrativo griego/describe azaroso viaje de protagonistas

Novela morisca

: antecedentes en romances fronterizos/desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de reconquista

2.NOVELA PICARESCA

Se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidadesobra realista nacida en un momento de éxito de libros de caballerías/novela pastoril

2.1PÍCARO/PICARESCA

Rasgos del pícaro


:


Actitud antiheroica/vive a base de trucos y trampas

Presente con ironía un origen genealógico bajo, que lo predetermina

Criado de muchos amos

-> permite al narrador criticar distintos estamentos sociales


Actúa por móviles inmediatos, principalmente por hambre

Novela picaresca


:

Ficción autobiográfica en 1ª persona

Acción itinerante

: pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar


2.2LAZARILLO

2.2.1TEMAS/EJE ARGUMENTAL

  • Lazarillo


    : relata en 1ª persona historia del lázaro (personaje de origen humilde nacido a orillas del Tormes) – sobrevive gracias a su ingenio
    -> consigue asentarse en Toledo como pregonero – supone un ascenso social
  • Tema


    :
    historia de un aprendizaje – se muestra mediante relato de episodios/peripecias q le suceden a lázaro // tmb: el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana, la mendicidad

2.2.2ORGANIZACIÓN NARRATIVA

  • 1 prólogo

  • 7 tratados

extensión variable, forman una carta dirigida a personaje desconocido al que se le llama como vuestra merced, en la que el protagonista trata de justificar su situación de deshonor

2.2.3PERSONAJES

  • Arquetipos


    : individuos que representan a 1 clase/grupo social y modelos acabados
  • Evolución


    :
    solo lázaro evoluciona a lo largo de la obra

2.2.4ESTILO

  • Lenguaje


    :
    sencillo, claro // diálogos: a pesar de embellecimiento literario, se animan con frases coloquiales // novela en consonancia con ideales estilísticos de sencillez/equilibrio (típico de Renacimiento)

2.2.5AUTORÍA/LOCALIZACIÓN HISTÓRICA

  • 3 primeras ediciones – 1554 // aparecen sin nombre de autor // estudios opinan que obra abocada a anonimato, lo habitual en libros de entretenimiento – esto permitía a autor critica a determinadas clases sociales

  • Localización históricaconfusa // se mencionan la batalla de Gelves vs. Túnez y celebración de cortes de Toledo, ambos ocurrieron 2 veces: 1º: 1510/1520 // cortes: 1525/1538 -> esto revela la intencionada ironía del autor

3.Cervantes

3.1NOVELAS

Maestro de prosa, en elaboración de asuntos narrativos, realistas/fantásticos

Tarea de narrador -> experimentar con modelos narrativos anteriores (novela pastoril, bizantina, corta) 

3.1.1NOVELA BIZANTINA/PASTORIL

  • La Galateanovela pastoril / carácter idealista / desarrolla tema de amores entre pastores (amor platónico, sujeto a inconvenientes/caprichos de fortuna) en marco ideal de locus amoenus

  • Los trabajos de Persiles y Sigismundanovela bizantina / gira en torno al amor / relata peripecias y vicisitudes que pasan los 2 enamorados protagonistas, príncipes en ambos reinos nórdicos, en su larga peregrinación desde norte Europa -> Roma donde se casan ante papa

3.1.2NOVELA CORTA

  • Novelas Ejemplares


    : tras éxito de 1ª parte del Quijote, publicada en 1613 una colección de 12 novelas cortas el estilo de las que se escribían en ITA 
  • Idealistas


    : lances de amor/fortunala ilustre fregona // la gitanilla
  • Realistas


    :
    cuadros satíricos de costumbresel celoso extremeño /// proverbios en forma de novela – el licenciado Vidriera

3.2EL Quijote

3.2.1GENESIS

  • 2 partes


    : 1ª en 1605 como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha / 2ª en 1615 como El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha
  • Eje argumental


    : historia de pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías
    . Su locura, al creer q todo es verdad, le hace salir al campo con armas de caballero a <<desfacer entuertos>>, siempre guiado por amor de su dama.
  • Sucesos:


    aventuras, encuentra incomprensión, se enfrenta a sociedad injusta/burlona

3.2.2ORIGINALIDAD

Obra presenta varios elementos de narrativa anterior (sobretodo caballería):

Recrea tema de locura

Utiliza motivos novelescos, típicos en esa época (molinos de viento, barco encantado…)

Mantiene tema de amor cortes en concepción más original: amada es cúmulo de perfecciones, caballero se siente ligado a ella por relación de vasallaje, y de este amor recibe fuerza para actuaciones

Contradicciones con géneros anteriores


:

Protagonista

: personaje viejo, hidalgo, pobre
VS caballeros andantes
: vigorosos, nobles, heroicos

Caballerías

:

Mundo mítico/remoto

VS Cervantes:

Realidad inmediata

Obra identifica

:
heroísmo (mayor valor de época) con locura (menor valor)

Transformación

:
de realidad, a fusión de lo real y lo ideal

3.2.3TEMAS

Caballeresco

:
llena la novela / objeto de parodia // Cervantes hace crítica de libros de caballerías por excesiva imaginación/mala calidad literaria // se muestra en episodios/ referencias a caballería andante

Amor

:
enfocado desde óptica del <<amor cortes>> mediante relación de vasallaje/espiritualización // se manifiesta ne adoración de protagonista x Dulcinea, en personajes de algunos relatos intercalados

Literario

:

Crítica de autores, obras, tendencias de época

Ética

:

Grandes valores de ser humano/conductas egoístas e innobles

Prestigio de armas/de letras

:

Debate temático vivo en todo Renacimiento

Humor

:

Nace de faceta ingeniosa o de la paródica y burlesca

3.2.4ESTRUCTURA

2 partes que abarcan las 3 salidas

Entre las 2 partes existe paralelismo creativo: al principio de ambas, tras capítulos iniciales – al protagonista le suceden serie de aventuras; hacia la mitad, su deambular se detiene ( en la venta en la 1ª / en la casa de los duques en la 2ª) y en ambas ocurren diversos hechos de carácter literario // el final: simétrico entre ellas, muestra a Don Quijote desengañado/derrotado q regresa a casa

Antes del desenlace – la 2ª contiene conjunto de capítulos, sin paralelo a la 1ª, en los q Cervantes responde a publicación de el Quijote de Avellaneda

Falso Quijote: literalmente mediocre pero revela indignación que publicación de 1ª parte había causado en ciruclo de Lope de Vega

3.2.5PERSONAJES

Son una imagen de lo q era ESP a principios del s.XVII

Don Quijote (alonso Quijano): modesto hidalgo de pueblo manchego // loco debido a lectura de caballerías -> convierte en caballero andante // extraña figura es anacrónica para sociedad pero muestra buen juicio/expone opiniones precisas sobre temas diversos // pertinaz defensa de sus ideas

Sancho panza: escudero q en caballerías acompaña a caballero // rasgos configurados en tradición folclórica/literaria ps era común el simple, rústico, bobo, enano, gracioso, criado // elaboración de compleja recreación ya que encarna la sátira contra libros caballerescos

Transferencia de rasgos de uno al otro -> quijotización de sancho // sanchificación de Don Quijote

3.2.6INTENCION/ SENTIDO DE EL Quijote

Propósito: parodia de caballerías porello fue leído durante s.XVII – XVIII como obra cómica pero desde Romanticismo han resaltado el amor a la dama, el ansia de libertad, la búsqueda de la justicia – novela representaría defensa de unos ideales en un mundo en el q dicho ideales ya no tienen sentido

Es un retrato de la sociedad de la época / obra de crítica literaria y teoría literaria ps personajes hablan de literatura y aportan valoraciones sobre autores, obras, gºs de la literatura de su tiempo

3.2.7LENGUAJE/TÉCNICAS ESTILÍSTICAS

Resumen de variedad de registros que existían en Renacimiento // se combina el estilo estilo elevado con habla cotidiana, o razonamientos eruditos con uso de refranes/dichos del saber popular

Desarrollo narrativo: parte del artificio del manuscrito – truco que le permite el empleo de sucesivos narradores -> historiador moro: Cide Hamete Benengeli – 1er autor de obra, un morisco q traduce el texto árabe

Técnicas novedosas q hacen q sea la 1ª novela moderna:

Perspectivismo: con interferencia de puntos de vista de varios personajes q sobre una misma realidad, ofrece distintas impresiones

4.TEATRO EN S.XVI

4.1OFICIO DE LOS CÓMICOS

2 clases de compañías: las reales: autorización oficial/actuaban sólo en una ciudad // cómicos de la legua: recorrían país representando sus obras por pueblos

Verdadero teatro popular surge en plazas públicas de mano de cómicos –> en estos escenarios aparece un espectáculo teatral con obras que atraen al espectador/ que se agrupan en 3 gºs dramáticos: pasos, entremeses, comedias

4.1.1LOS PASOS

Paso: breve composición teatral con argumento sencillo inspirado en cuentos tradicionales. Caracteres peculiares:

Centro de acción es la burla

Personajes son máscaras fijas. El más repetido es el bobo, con el q se pretenden efectos cómicos

Diálogo, en prosa, es coloquial

Desarrolla detalle humorístico de la vida cotidiana, deformado teatralmente para divertir al público

Lope de Rueda: Las aceitunas

4.1.2LOS ENTREMESES

Nace a mediados s.XVI al desligarse los pasos de la obra mayor/cobrar vida propia

En origen: es pieza de teatro cómico q se representaba en entreactos de una obra de carácter serio, pero estructura no tiene conexión argumental con resto de la representación

2 rasgos primarios: comicidad y brevedad

4.2CERVANTES DRAMATURGO

Teatro: afición de Cervantes, aunque sus obras (excepción hecha de los entremeses) no fueron muy apreciadas en su tiempo

De acuerdo con normas clásicas, Cervantes crea Numancia – tragedia clasicista / Los tratos de Argel – comedia

Entre entremeses: El retablo de las maravillas / El viejo celoso