Donde son azotadas y humilladas las hijas del cid

Poesía medieval:


2 tipos: -popular tradicional: popular pq la obra es anónima y colectiva (muchos colaboradores individuales y desconocidos) y tradicional pq es el resultado de un continuo proceso de reelaboración al ser transmitida de manera oral. –

Poesía culta:

individual, la labor creadora corresponde a un único individuo y el autor resulta conocido. Poesía escrita. | Ambas presentan dos manifestaciones, la lírica que presenta sentimientos íntimos y personales del autor y la narrativa que relata acontecimientos ajenos al poeta.

Lírica popu tradicional:


Jarchas:

de mediados del Siglo XI a mediados del Siglo XIV. El tema: queja amorosa femenina por la ausencia del amado, confidencia a madre, hermanas y amigas. La métrica Irregular e imprecisa. Estructura zejelesca, formado por Glosa+ Jarcha, es sencilla y breve. Escritas en mozárabe, caracteres árabes: aljamiado. Se caracteriza por un estilo de extrema sencillez tanto formal como conceptual. –

Cantigas de amigo:

de finales siglo XVIl a finales Siglo XIV.  tema: queja femenina por la ausencia del amado, confidencia a madres y hermanas amigos y naturaleza. Se caracteriza por una regularidad y precisión métrica (tendencia al isosibilismo y a la rima consonante). La estructura es paralela elíptica y puede tener o no encadenamiento. Están escritos en galaico portugués. –

Villancico:

de mediados del Siglo XV a finales siglo SVII. Tema: queja amorosa femenina por la ausencia del amado, confidencia a madre hermana y amigas. Se caracteriza por la mayor riqueza temática, su métrica es irregular imprecisa. Su estructura paralelistica y zejelesca. Escritos en castellano y se caracterizan por su brevedad sobriedad dinamismo dramatismo e intensificación expresiva.

Poesía narrativa:


-Mester de juglaría:

Agente=juglar, Destinatario=población mayoritariamente analfabeta, Finalidad=informativa, lúdica y propagandística, Técnica=descuidada y espontánea.

-Mester de clerecía:

Agente= clérigo, Destinatario=población mayoritariamente analfabeta, Finalidad=didáctica y moralizadora, Técnica=rigurosa, sometida a los rigores de la métrica. Siglos XII y XIV, utilizan sistemáticamente la cuaderna vía, por clérigos. Tema: afán didáctico moral. Se caracteriza por irregularidad métrica (estrofas de cuatro versos monorrimos), empleo del verso regular (alejandrina, dividido en 2 emisiquios de 7 silabas) rima consonante. Estilo: alternación entre  lenquaje popular(léxico famillar, refranes, expresiones coloquiales) y el lenguaje elevado (cultismos léxicos y sintácticos). 

Gonzalo de Berceo

Primer poeta de nuestra literatura, sus obras se dividen en: 1. Hagiográficas (vida de los Santos) 2. Litúrgicas (ceremonias de culto) 3. Mariológicas (Virgen María) Estructura Milagros de Nuestra Señora: 1.Descripción del personaje como fiel devoto a la Virgen (presentación) 2.Descripción efectos negativos del pecado (desarrollo) 3.Intervención de la Virgen que salva milagrosamente al protagonista (desenlace).

El teatro medieval

Nace ligado a las celebraciones religiosas, surge de la dramatización de las ceremonias de culto en el interior de las iglesias. Con el tiempo el evento dramático adquiere más relevancia que litúrgico, por lo que la representación se lleva fuera del templo. La muestra más antigua de nuestro teatro medieval es el Auto de los Reyes Magos.

glosas

Constituyen las primeras muestras escritas del castellano. Las más antiguas, denominados glosas emilianenses, datan del Siglo X y se han encontrado en los margenes de los códices de los monasterios.

Arcipreste de hita:

La obra más importante del mester de clerecía es el libro del buen amor. Escrita en la primera mitad del Siglo XIV. Es una obra de sumo interés.

El cantar del mio Cid:

manuscrito de principios del Siglo XIV copiado Per Abat, pero compuesto se estima que en 1207. Autor desconocido. Gesta más antigua. Tema: el proceso de engrandecimiento de héroe Rodrigo Díaz de Vivar, que desde una situación inicial de deshonra (el destierro), consigue recuperar su honra y el máximo encumbramiento social. 3 partes: 1. El cantar del destierro: El Cid abandona Castilla por orden del Rey, se adentró en tierra de moros y consiguió sus primeras victorias. 2.El cantar de las bodas: conquista de Valencia, reencuentro con su familia Valencia, casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión. 3.El cantar de la afrenta de Cortés: El Cid y sus hijas humilladas y abandonadas por sus esposos, reparación en las Cortes de Toledo; finaliza el cantar con el anuncio de matrimonio de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. Clara irregularidad métrica, versos agrupados en tiradas monorrimas (la + corta 2 versos, la +larga + de100). Los versos constan de 2 hemistiquios de 6 a 8 silabas cada uno. Rima asonante Rasgos de estilo épico: 1Pervivencia de arcaísmos 2Epíteto ritual o épico: con él se designa a los seres animados 3Dualidades/bimembraciones: parejas de elementos cuya presencia obedece fundamentalmente a raciones rítmicas 4Intervenciones del juglar para valorar o expresar su punto de vista sobre algo, uso del vocativo y formas verbales en segunda persona del plural 5libertad en el uso de los tiempos verbales con el objeto de animar el relato y no caer en la monotonía.