EL QUATTROCENTO (Siglo XV)
El Quattrocento fue el periodo en el que se desarrolló un nuevo arte que recogía la herencia del pasado clásico. Fue en Florencia donde surgió este movimiento.
La Arquitectura del Quattrocento
El orden, la proporción, la simetría y la unidad serán las bases de la arquitectura renacentista. Los edificios serán construidos mediante cálculos matemáticos.
Características Principales:
- El uso de elementos constructivos clásicos: los órdenes jónico, dórico, corintio, toscano y compuesto se emplean tanto en arquitectura civil como religiosa.
- En las fachadas domina la horizontalidad, y como decoración se utilizan los almohadillados.
- Los interiores se decoran con motivos tomados de la Antigüedad Clásica.
- Las plantas de los templos tienen perfecta perfección matemática.
- Los materiales empleados son el ladrillo, el almohadillado y el mampuesto.
- Los tipos de edificios son muy variados.
Figuras Clave en Arquitectura:
Filippo Brunelleschi
Se le considera, junto a Donatello y el pintor Masaccio, como uno de los arquitectos que marcaron la ruptura con el Gótico e introdujeron el Renacimiento. Nació en Florencia, donde realizó sus obras más destacadas. Era escultor, inventor e ingeniero, e estaba interesado por las matemáticas y los temas de profundidad y proporción.
- Obra más famosa: La Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores en Florencia.
- Otros edificios: La Iglesia de San Lorenzo, la Capilla Pazzi (todas ellas en Florencia).
Leon Battista Alberti
Alberti fue el prototipo del perfecto humanista, ya que poseía conocimientos de teatro, música, derecho, pintura y arquitectura. Fue un gran estudioso de la Antigüedad y escribió varios tratados de arte.
- Obras principales: La Iglesia de San Andrés y el Palacio Rucellai en Florencia.
El Palacio Rucellai
Autor: Leon Battista Alberti. Cronología: 1446. Lugar: Florencia. Lo extraordinario del palacio es su fachada.
La Escultura del Quattrocento
La abundancia de obras escultóricas clásicas en Italia facilitó el conocimiento de estas por parte de los escultores del momento, haciendo que la transición no fuera tan brusca como sucedió en la arquitectura.
Características de la Escultura:
- El naturalismo: busca la semejanza entre la obra y el modelo, oponiéndose al simbolismo.
- El tema principal será la figura humana.
- La independencia de la escultura (como arte autónomo).
- La aplicación de la perspectiva, lo que aumenta el realismo de las obras.
- La diversificación de los temas: religiosos, mitológicos, funerarios.
Los dos escultores más destacados fueron Ghiberti y Donatello.
Lorenzo Ghiberti
Fue humanista. En su taller se formaron muchos artistas y su influencia fue notable. Su técnica favorita era el trabajo en bronce, tratando con gran maestría el relieve.
Alrededor de 1400, el gremio de los comerciantes de Florencia decidió embellecer el baptisterio de la ciudad sustituyendo las antiguas puertas de madera por unas nuevas de bronce. Ante el éxito conseguido, en 1425 se le encargó la decoración de la siguiente puerta: la Puerta del Paraíso.
Puertas del Baptisterio (Puerta Norte)
A simple vista, la puerta mantiene vestigios góticos al enmarcar las escenas en casetones; sin embargo, vemos en el tratamiento de las figuras y del paisaje un gran realismo y naturalismo propios del Renacimiento.
La Puerta del Paraíso
Está compuesta por diez relieves en bronce dorado que representan historias del Antiguo Testamento, con un concepto totalmente nuevo del marco: sustituye los casetones cuadrilobulados por recuadros enmarcados en finas molduras. En su interior, la perspectiva constituye el eje organizador de las escenas en una gradación que va desde un bajorrelieve hasta un altorrelieve, dando al espectador la sensación de imagen exenta. Así, las figuras del primer plano se ven de mayor tamaño y las más lejanas más pequeñas.
Donatello
Nació en Florencia y está considerado como el escultor más importante del Quattrocento. Trabajó como ayudante en el taller de Ghiberti, viajó a Roma junto a Brunelleschi y colaboró a su regreso en las puertas del baptisterio con su maestro. A partir de este momento desarrolló en Florencia una gran actividad.
Las características de su escultura vienen determinadas por un fuerte realismo, el naturalismo y una gran fuerza expresiva y emocional. Consiguió un perfecto dominio de la anatomía humana que le permitió representar al ser humano en su belleza y fealdad en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, madurez y vejez.
David
Autor: Donatello. Cronología: 1444-1446. Lugar: Museo Nacional del Bargello, Florencia.
La Pintura del Quattrocento
Características de la Pintura:
- El naturalismo y realismo por el estudio de la anatomía humana.
- Mayor libertad con los rigidez.
- Perspectiva y profundidad.
- Importancia del dibujo.
- El uso de la luz.
- Se sigue utilizando la técnica del temple y el óleo y el fresco.
- La temática sigue siendo religiosa, aunque también hay temas mitológicos o alegóricos, y se introduce el retrato.
Los principales pintores son Masaccio, Fra Angelico, Piero della Francesca y Botticelli.
Pintores Destacados:
Masaccio
Se le atribuye La Trinidad (Iglesia de Santa María Novella en Florencia, 1425-1427) y los frescos de la Capilla Brancacci (hacia 1425, Iglesia de Santa María del Carmine, Florencia).
Fra Angelico
Este pintor nació en un pueblo de la Toscana y pasó su vida entre el convento de San Marcos y Roma, donde intervino en la decoración del Vaticano. Su obra muestra una ambivalencia estilística: por un lado mantiene aún la tradición gótica (fondos dorados y azules y delicados personajes) y, por otro lado, estudió las obras de Masaccio.
Su obra más representativa es la Anunciación (entre 1425 y 1428), que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, pero fue realizada para la iglesia de Santo Domingo en Fiesole. Técnica: temple sobre tabla.
Piero della Francesca
Este pintor trabajó alejado de Florencia, por lo que desarrolló un estilo muy personal. Trabajó para los Malatesta en Rímini y los Duques de Urbino. Las formas geométricas y la solemnidad de sus escenas marcan el tono majestuoso de sus pinturas. Utiliza una iluminación diafana que crea luces y sombras. Gran interés por las matemáticas, la geometría y la perspectiva.
- Obra: La Madonna del Duque de Urbino (1472-1474). Lugar: Pinacoteca de Brera en Milán. Técnica: Óleo sobre tabla.
Sandro Botticelli
- Obra: El Nacimiento de Venus (encargado por la familia Médici hacia 1485). Lugar: Galería de los Uffizi, Florencia. Técnica: Temple sobre lienzo.
EL CINQUECENTO (Siglo XVI)
La Arquitectura del Cinquecento
Roma se convierte en centro del poder religioso y político, donde reside el Papado y es la capital artística y espiritual de Europa. Se caracteriza por el racionalismo de las formas, el equilibrio y la armonía de las proporciones y efectos monumentales.
Figuras Clave en Arquitectura:
Donato Bramante
Considerado un erudito, en sus obras destaca el carácter estructural y la monumentalidad. Fue requerido por la Santa Sede para los trabajos de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Realizó en Roma su obra más importante, el Templete de San Pietro in Montorio (1502, Roma).
Andrea Palladio
Trabajó en Venecia. En 1570 escribió su conocido tratado Los Cuatro Libros de la Arquitectura. En el tratado recoge normas de la construcción y explica cómo construir puentes, edificios civiles, religiosos, etc. Destaca La Rotonda (construida en 1566, encargo de un personaje adinerado llamado Capra, y lugar en Vicenza).
La Pintura del Cinquecento
Características de la Pintura:
- La preocupación por el movimiento y la luz.
- Las composiciones sencillas.
- El abandono de los contornos.
- La búsqueda de la belleza ideal.
Pintores Clave:
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Está considerado como uno de los genios de la humanidad. Para Leonardo, la pintura es una actividad intelectual destinada a reproducir la realidad por medio del estudio del ser humano y de la naturaleza. En este sentido, emplea la técnica del sfumato y aplica en los fondos colores fríos. Como resultado, las luces y las sombras se distribuyen magistralmente.
- Obra más conocida: La Gioconda o Mona Lisa (encargada hacia 1503). Lugar: Museo del Louvre en París. Técnica: Óleo sobre tabla.
Rafael Sanzio (1483-1520)
Nació en Urbino y desde muy joven comenzó a trabajar en el taller del pintor Perugino. Viajó a Florencia donde aprendió de Leonardo y Miguel Ángel. Su fama llegó a Roma en 1508, cuando el papa Julio II lo llamó para participar en la decoración del Vaticano. En los muros desarrolló todo un programa humanista pintando La Disputa del Sacramento o La Escuela de Atenas. En la Sala de Heliodoro realizó La Liberación de San Pedro. Las dos últimas dependencias que pintó fueron la Sala del Borgo y la Sala de Constantino. Sus pinturas se caracterizan por una perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática.
La Escuela de Atenas
Autor: Rafael Sanzio (entre 1510 y 1511). Lugar: Estancia de la Signatura, Museos Vaticanos en Roma. Técnica: Pintura al fresco.
La Escuela Veneciana
En Venecia se desarrolló un estilo pictórico muy particular donde predominaba el color. Se le da una especial importancia al paisaje al igual que al lujo y la riqueza. Tiziano, junto con Giorgione y Veronese, es uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana del siglo XVI.
Hacia 1515 intervino en el taller de Giorgione con el cuadro Concierto Campestre. Entre sus obras más tempranas están La Bacanal o Venus de Urbino.
Realizó numerosos retratos de Carlos V, uno de los más conocidos fue el de Carlos V en la Batalla de Mühlberg. Tiziano pintó también temas religiosos como La Asunción de la Virgen de la iglesia de Santa María dei Frari, en Venecia. Aparece la técnica del color y su efecto hace que los contornos de la figura desaparezcan y trabaja las formas por medio del color. Una de sus obras más importantes y quizás el más bello desnudo de Tiziano es Dánae recibiendo la lluvia de oro, obra realizada para el futuro rey Felipe II.
El Manierismo
El Manierismo surgió hacia el primer tercio del siglo XVI, coincidiendo con el Renacimiento. Se originó en una época de cambios políticos, batallas y crisis religiosa en la que se cuestionó la validez de todo. La Reforma Protestante agudizó aún más la crisis. La crisis de fe en la capacidad del individuo y en la razón, valores tan arraigados en el Renacimiento, trascendió al arte y se manifestó en angustia, desequilibrio, distorsión.
El Manierismo fue un estilo complejo con entidad propia. El concepto de manierismo ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años. Su origen se encuentra en la expresión italiana de crear arte alla maniera di…, es decir, siguiendo la línea de Leonardo, Rafael o Miguel Ángel.
La Arquitectura Manierista:
Viene determinada por:
- Un rechazo de los elementos clásicos: desaparecen el orden, la armonía, la unidad y las formas transmiten tensión y abstracción.
- Un mayor desarrollo del decorativismo y la plasticidad en las obras.
Vignola y Giacomo della Porta
Vignola recibió el encargo de los Jesuitas de realizar la iglesia modelo de su orden: Il Gesù. Vignola construyó la iglesia según estas directrices, con capillas que sustituían a las naves laterales. Sobre el crucero situó una cúpula. La fachada es obra de Giacomo della Porta, quien introdujo elementos decorativos que adelantan las características del Barroco.
Iglesia del Gesù
El edificio fue construido por Vignola y la fachada por Giacomo della Porta. Se inició en 1568. La fachada se acabó en 1574. Lugar: Roma.