El conocimiento a través de la historia

Aristoteles

El conocimiento debía regirse a partir de la razón, la cual llevaba a un pensamiento lógico.

Platon

Pensaba en lo ideal, la realidad para él era un espejo de lo ideal.

Secularizacion

El proceso fue durante la modernidad por medio de la reforma protestante, en el cual el poder político se separa de la iglesia y sus creencias, provocando un cambio en la visión del mundo.

Descartes

Duda, primero dudo luego existo. Mediante la razón y la duda se podía obtener el conocimiento concreto. Normas:

  • No admitir como verdad nada que no sea evidente,
  • Dividir cada dificultad en tantas partes como se pueda y sea necesario para el análisis.
  • Partir de lo simple a lo complejo.
  • Enumerar y recordar tantas veces como sea necesario para no olvidar y evitar errores.

Deductivo e Inductivo

Deductivo: general a particular. Inductivo: particular a general

Ciencia

Objeto de estudio, es todo tipo de conocimiento que se caracteriza por su fundamentación clara, concisa y metódica, que se agrega conocimiento obtenido a las investigaciones que se realizan.

Tipo: FACTICA= Es experiencia pero requiere verificación. FORMALES= Estudia ideas abstractas, no son objetivas.

Para que una asignatura sea considerada ciencia debe tener: Objetividad, especialización, fundamentación, método preciso y aprobado, debe ser libre, analítico, claro, conciso y comunicable.

Criterio de validación científica

Implica reconocer o verificar que ese conocimiento sea verdadero a través del método científico.

Conocimiento aceptado universalmente en la edad media

Durante la edad media, el único conocimiento aceptado era religioso, de la doctrina de la iglesia, ellos tenían el monopolio del saber, y este conocimiento no era cuestionado

Bacon y Hume

Representan la corriente empírica, el proceso de conocimiento se adopta desde los sentidos a más que nada desde la experiencia, ellos pensaban que la conciencia era una “tabla lisa” e iban adquiriendo conocimiento en la experiencia.

Epistemologia

Es la ciencia que estudia los conocimientos científicos, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas; estudia las teorías y determina los criterios básicos para determinar el carácter científico o no de las teorías.

Cientificismo

Es la forma de ver la ciencia sin el contexto histórico o situación del país, se desvincula el conocimiento de los sistemas políticos, el científico no crea ciencia dentro de un criterio determinado.

Método de validación

Falsacionismo, hipotético deductivo y inductivismo: saca conclusiones generales de un estudio científico o particular.

Contexto de descubrimiento

Se refiere a la formación de un conocimiento científico, donde el científico genera nuevos pensamientos y conocimientos influenciado por factores económicos, sociales o históricos. Se refiere al uso de la imaginación y creatividad para resolver un problema dado por el contexto histórico.

Contexto de justificación

Este contexto trata sobre los tipos de criterios que deben tener las hipótesis formadas por el investigador, y que estos criterios deben estar aprobados o contemplados por los científicos.
Razón desplaza Fe: El desarrollo del pensamiento del hombre modificó su mentalidad desde la fe hacia la razón, esto fue debido a la capacidad de formular las hipótesis dada por la razón, y que las explicaciones mediante la fe no resultaron racionales ni concretas, ya que su argumento se basa en los milagros que no tienen ningún tipo de validación científica.

Historia interna

Aísla la ciencia de otras prácticas y reconoce que esta tiene una autonomía absoluta que la coloca en el margen de los contextos históricos.

Historia externa

Se cree en la integración de la ciencia con el contexto de la época, donde no se divide del manejo del poder político, las creencias religiosas o ideales de la época.

Varvabsky

El cientificismo está relacionado con el contexto histórico. Establece las ciencias puras que busca la verdad y no tienen interés en fines económicos o políticos. Ciencia aplicada: busca la producción de los bienes y está dirigido a fines políticos y económicos. Ciencia revolucionaria: Debe ser revolucionario ya que él cree que para que haya un cambio radical en la sociedad primero debe haber una revolución del pensamiento y de las teorías, que cambiará el modo de ver el mundo y la sociedad, y luego político. Científico rebelde: ya que tiene que cuestionar todo lo que dicen o todo lo que aprende, porque mediante ese conocimiento, puede surgir un pensamiento y se puede convertir en un conocimiento científico.

Munford: Critica del desarrollo y avance tecnológico

Esto supuestamente los lleva a una mejor vida, con métodos científicos; sin embargo, estos avances “quitan la vida de la ciudad”, estos avances no generan más que poder y cantidad y no genera relación con las necesidades humanas, el cual marca un cambio de un sistema urbano a uno mecánico donde todo es realizado por las máquinas. Hipertrofia: crecimiento sin control de la economía, la ciudad, la tecnología para satisfacer necesidades humanas. Esto es debido al desarrollo del capitalismo y él lo toma como una característica negativa porque la existencia del humano se está degradando y en estado de dependencia, por lo que pierde su esencia. Ciudad reflejo de la civilización: Toma características de la hipertrofia, la ciudad es una org. funcional de fábricas/deposito/etc, la vida de la civilización ocurre en estas grandes ciudades, las que se ven afectadas por el tipo de vida que tienen, por lo que se ha convertido en una existencia privada de las funciones humanas.  Separación hombre de naturaleza: Actualidad, el progreso y el desarrollo está dando mucho uso a la técnica en la relación hombre naturaleza, que deshumaniza las actividades, como consecuencia, gracias a los avances tecnológicos el hombre va a desaparecer gracias al degradado de la humanidad.