El Mercado y la Empresa: Estructura, Tipos y Funcionamiento

2. El Mercado: Marco Económico de Actuación Empresarial

2.1. Elementos que Forman un Mercado

El mercado está formado por demandantes y oferentes y se rige por la ley de la oferta y la demanda. La demanda puede tener diferentes comportamientos.

A. Curva de la Demanda Normal

Cuando la cantidad adquirida de un bien o servicio baja al aumentar el precio, por el contrario, si el precio baja.

  • Demanda Rígida: Cuando la elevación de un precio de un bien no hace bajar la demanda porque existen bienes y servicios de primera necesidad que se adquieren siempre.
  • Demanda Elástica: Cuando una brusca elevación de los precios conduce a un brusco descenso de la demanda.
B. Curva de Demanda Anormal

Cuando la cantidad demandada crece a medida que se encarece el producto.

C. Curva de Demanda de Elasticidad Cruzada

Cuando la cantidad demandada de un bien varía con el precio de otro bien o servicio.

Punto de Equilibrio

Cuando el precio de un producto o bien se fija por la confluencia de la oferta y la demanda, es decir, cuando la cantidad demandada es igual a la ofertada.

2.2. Clases de Mercado

A. Según la Intervención
  • Mercado Libre: Cuando los oferentes y demandantes actúan de acuerdo con sus deseos sin ser influenciados por terceros. El precio se fija con libertad.
  • Mercado Intervenido: Cuando una fuerza ajena a oferentes y demandantes influye en el mercado.
B. Según la Naturaleza del Producto
  • Mercado Perfecto: Los bienes o servicios ofrecidos son homogéneos, no hay razón que justifique distintos precios.
  • Mercado Imperfecto: Cuando los servicios o bienes están diferenciados, ofrecen diferentes tipos y calidades del mismo producto.
C. Según el Número de Ofertas y Demandantes
  • Mercado de Competencia Perfecta: *Productos homogéneos, *Muchos oferentes y demandantes, *No alteran precios, *Los agentes tienen información sobre el precio y características del producto, *Libertad de entrada y salida de precios.
  • Mercado de Competencia Imperfecta: Los oferentes sí que tienen poder para influir en los precios. Según sea el número de oferentes hay 3 tipos:
    • Monopolio: Una única oferta y muchos demandantes. El monopolista domina el mercado, puede elevar el precio del bien o servicio, corre el riesgo de que baje la demanda al no poder asumir el mercado el aumento de precios. Normalmente es el Estado quien monopoliza un determinado servicio público para obtener una renta para el tesoro público. O bien el Estado autoriza los precios de determinadas empresas que prestan servicios públicos.
    • Oligopolio: Pocas empresas se reparten la totalidad del mercado, tienen poder suficiente para actuar sobre los precios que pueden ser fijados por rivalidad o cooperación. Rivalidad que da origen a una guerra de precios. Por ello, a veces los consumidores deben de estar pendientes de cualquier acuerdo que lleve a una alianza de empresas que vulnere la ley de la competencia.
    • La Competencia Monopolista: Muchas empresas que satisfacen una misma necesidad pero tratan de diferenciar sus productos mediante la publicidad, marca… con objeto de que el consumidor elija un producto concreto de una marca específica.
  • Otras Clases de Mercado: – Monopolio de demanda, en este mercado hay 1 demandante y muchos oferentes. – Oligopsonio: pocos demandantes y muchos oferentes.
Cuota de Mercado

El porcentaje que representa las ventas de una empresa determinada sobre las ventas totales que efectúan todas las empresas del sector en un momento determinado.

3. Noción de Empresa; Objetivos y Funciones

La empresa es un conjunto de factores humanos, materiales, financieros y técnicos, organizados e impulsados por la dirección que trata de alcanzar unos objetivos acordes con la finalidad asignada de forma previa.

Aspectos de la Empresa

El objeto o el fin de la empresa son las metas que esta se ha fijado. Para ello utiliza los factores de producción, necesarios para obtener bienes o servicios. Para adquirir estos factores necesita una financiación adecuada y es la dirección quien busca esta financiación, quien establece los objetivos, organiza los factores de producción y coordina toda la organización.

Los objetivos de la empresa es conseguir lo que pretenden sus promotores, así como crear o aumentar la utilidad de los bienes, añaden valor a los bienes. Por lo tanto, hablamos de la cadena de valor: al transformar materias primas en productos, las empresas aumentan la utilidad de los bienes añadiéndoles valor y a medida que los bienes son más útiles para las personas se incrementa su valor y aumenta el precio que se está dispuesto a pagar por ello.

La empresa se considera unidad básica de producción sea cual sea la actividad que desarrolle.

En las empresas privadas predomina el criterio de rentabilidad, el llamado ánimo de lucro. En ellas existe la incertidumbre sobre los resultados: éxito o fracaso, de ahí la legitimidad de querer obtener la máxima rentabilidad. En las empresas públicas predomina el criterio social, prestar un servicio público para obtener rentabilidad social, pero siempre compatibilizando este criterio con el de la eficiencia económica para no ser gravoso para el tesoro público.

Funciones de la Empresa
  • Función de Compra: Materias primas…
  • Función de Producción: Transforma materias primas en bienes que comercializa la empresa.
  • Función Comercial: Toda empresa está dirigida al mercado que conoce el producto o servicio, los adquiere y paga.
  • Función Financiera: Busca la obtención y diversificación de fondos para adquirir bienes que componen el activo de la empresa y pagar los gastos.
  • Función I+D+i: Para aumentar la competitividad de la empresa.

4. La Empresa como Sistema

La empresa es una organización y como todas las organizaciones constituye un sistema en el que existe una división del trabajo.

Características
  • La empresa es un sistema abierto que se relaciona interactivamente e interactúa con su entorno, recibiendo influencia e influyendo en la sociedad que la rodea.
  • En la empresa se producen sinergias, por la cual cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.
  • La empresa es un sistema autorregulable y autocontrolado. Si se desvía de sus objetivos, se inicia un proceso para mantener un equilibrio dinámico con su entorno.

4.1. Distintas Teorías sobre la Empresa

Existen distintas teorías que intentan explicar el funcionamiento de la empresa desde diferentes puntos de vista:

  • Teoría Neoclásica: Alfred Marshall, a mediados del siglo XIX hasta el XX, considera la empresa como un mecanismo que se sitúa entre el mercado, al que él llama mano invisible, y los precios que llegan al consumidor. La actuación de la empresa consiste en combinar los factores para transformarlos en productos. El precio de estos productos viene fijado por el mercado. En situación de competencia perfecta, la empresa solo calcula la combinación más adecuada de factores para obtener el producto que le dé el máximo beneficio. El empresario no necesita planificar ni desarrollar actividades comerciales, ni analizar lo que sucede en el interior, solo los resultados finales. El inconveniente es que no explica el funcionamiento de la empresa.
  • Teoría Social: Los defensores de esta teoría alegan que la empresa debe justificar su existencia en la sociedad y que, además de la búsqueda del beneficio económico, es necesario que asuma una responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga y todo lo que recibe de ella. Debe de hacer un balance social, un documento que recoge de manera sistemática la información de cómo contribuye la empresa a la sociedad, así como las relaciones laborales y el estilo de la dirección de la empresa en el ámbito interno. Esta teoría ha originado críticas porque supone atribuir a la empresa funciones que no le corresponden y que puede distorsionar su correcto funcionamiento.
  • Teoría de los Costes de Transacción: Esta teoría surge de los trabajos del Premio Nobel de Economía y Desarrollo, Ronald Coase, y Oliver E. Williamson. En esta teoría se intenta explicar la posibilidad que tienen las empresas para ser más eficientes en cada decisión. Una empresa, cuando necesita materias primas u otros productos, puede comprarlos en el mercado o producirlos. Si los compra en el mercado, aparecen los costes de transacción. Se suman, son adicionales al precio y son: – Costes de Búsqueda: Derivan de localizar los distintos proveedores y valorar los bienes que ofrecen. – Costes de Contratación: Surgen de negociar el precio, pagar licencias… – Costes de Seguridad: Originados por garantizar plazos, condiciones de entrega…

5. Empresa y Empresarios

Normalmente se asocia la idea de empresa con un empresario, pero no es así. En el pensamiento económico clásico (Adam Smith), el empresario era el capitalista o el del negocio, dueño del capital, quien dirigía o soportaba personalmente el riesgo de la actividad. Más tarde (Alfred Marshall), se asocia a la figura del empresario con el término sociedad, los propietarios del capital son socios o accionistas desligados de la empresa que no toman personalmente las decisiones, sino que las dejan en manos de directivos que ocupan puestos claves. El empresario, entonces, desempeña el papel de coordinador y el beneficio es la retribución que obtiene por esta función.

Empresario: Aquella persona o grupo que asume los riesgos en que incurre la empresa, organiza la producción y ejerce la autoridad necesaria para el desarrollo de la actividad de la empresa.

Hay distintas teorías sobre el empresario. (Mediana empresa)

  • Teoría del Empresario Innovador: (Joseph Schumpeter) El empresario constituye un elemento fundamental del sistema de mercado, ya que la innovación y el progreso técnico son los factores básicos del crecimiento de la economía capitalista. El empresario innovador es el que detecta y pone en marcha una nueva oportunidad de negocio aprovechando una invención o idea aún no explotada. Tiene una ventaja económica en el mercado mientras sea monopolista. El beneficio se justifica como el premio por su aportación al progreso tecnológico y económico.
  • El Empresario que Asume Riesgos: (Frank Knight) Considera el elemento social de la actividad empresarial. El empresario de riesgo es aquel capaz de asumir y adelantar el pago de los factores productivos. Esta incertidumbre implica la asunción de un conocimiento cierto de las consecuencias que se van a derivar de la actuación empresarial.
  • El Empresario como Descubridor de Oportunidades: (Israel Kirzner) Quien destaca que el empresario debe estar en permanente estado de alerta para descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces y aprovecharse de esta situación.
  • El Empresario como Tecnoestructura: (John Kenneth Galbraith) Las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección colegiada que integra profesionales expertos en las distintas áreas económicas, quienes toman las decisiones en grupo. A este grupo dirigente se le llama tecnoestructura, quien realiza el papel del empresario. Como no es el propietario, sino este grupo de directivos quien toma las decisiones, puede producirse problemas con los accionistas, quienes demandan mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos buscan objetivos más amplios.

6. Clases de Empresas

Se dividen en:

  • Según su Actividad: – Empresas del sector primario, sector secundario, sector terciario.
  • Según su Tamaño: No hay criterio único, una empresa grande en España puede ser una mediana en EE.UU. Se tiene en cuenta ciertas características, pero normalmente se utiliza el número de trabajadores, la plantilla: pequeña empresa (menos de 50), mediana (de 50 a 500), grande (más de 500), microempresa (menos de 10).
  • Según su Forma Jurídica: – Empresas de responsabilidad ilimitada: aquellas en las que los propietarios responden de las deudas con la totalidad de su patrimonio personal. – Empresas de responsabilidad limitada: aquellas en las que el dueño solo responde con lo que ha aportado al negocio.
  • Según la Titularidad del Capital: – Empresas públicas: la titularidad pertenece al Estado, – Empresas privadas: cuando el capital pertenece a particulares o privadas. – Empresas mixtas: una parte del capital a entidades públicas y otra a las privadas.

7. La Empresa y su Marco Externo de Desarrollo

7.1. La Empresa en el Marco de la UE

Las empresas de todos los Estados miembros pueden establecerse y funcionar en todos los Estados. La normativa vigente prohíbe los acuerdos entre empresas, así como cualquier decisión que pueda restringir, limitar o controlar la producción para fomentar la competencia. Esto afecta a las empresas públicas que gestionan servicios de interés general. Se prohíbe, por tanto, la concesión de ayudas, subvenciones… que favorezcan a determinadas empresas o producciones, con algunas excepciones. El órgano de la UE encargado del cumplimiento de las normas es la Comisión Europea.

7.2. La Empresa y el Estado

Las empresas son libres. En la vigente Constitución se reconoce la libertad de empresa, pero ateniéndose a las normas de funcionamiento que dicta el Estado de carácter social, jurídico, fiscal… Además, el Estado puede intervenir en ellas para garantizar el interés general.

7.3. La Responsabilidad de las Empresas frente a la Sociedad

Las empresas, además de producir beneficios, deben generar ventajas para la sociedad en las que están insertadas mediante la creación y distribución de las riquezas, – creando puestos de trabajo, – impuestos, – creando empresas auxiliares que generan más empleo, – mejorando las comunicaciones. El Estado controla y las empresas cumplen, además, una estricta legislación europea sobre productos contaminantes. Las ventajas sociales deben superar a los inconvenientes en el desarrollo de la empresa. Así, llamamos coste social positivo cuando la actividad de la empresa tiene una repercusión positiva en la sociedad y negativa cuando es al revés.

7.4. Otros Factores que Afectan a las Empresas

A. Factores Socioculturales

El factor humano es esencial para la creación y desarrollo de las empresas. En ellas influyen los valores y la cultura de la sociedad de las que están insertas.

B. Factores Tecnológicos

La tecnología es clave para el éxito de las empresas. Debe adaptarse al volumen de producción para ser rentable y también debe utilizarse la más adecuada, no la más cara y sofisticada.

C. Factores Socioecológicos

Sobre la empresa trabajan dos grupos de presión: empresarios y trabajadores, que intentan, mediante su influencia, conseguir condiciones favorables para las asociaciones que ellos presiden, pero siempre actuando bajo la legislación vigente.

7.5. Ética Empresarial

La empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades. Si la empresa actúa aplicando criterios éticos, les generará beneficios como: – Aumento de prestigio y preferencia respecto a sus competidores, – Fidelidad de sus clientes y proveedores, – Motivación y mejora en el trabajo del personal, mayor productividad, – Mayor respaldo financiero y aumento de recursos económicos.