El Modernismo y la Generación del 98: La Lírica

EL Modernismo Y LA Generación del 98:LA Lírica:


CONTEXTO Histórico: desde finales del 19 en sectores intelectuales y populares crecen las críticas a la política de la restauración, aunq ya existían con la perdida de las colonias, intelectu- ales identificanaño 1898 con decadencia y pesismismo.CONTEXTO CULTURAL, CRISIS DE FIN DE SIGLO:desorientación espiritual relacionada con el naciente existencialismo en eu. En esp esa inquietud se manifiesta en el Modernismo y gene 98 q comparten rasgos sociales, políticos,artísticos y éticos.Modernismo:actitud rebeldey afán de renovar tdos los ámbitos de la vida y el arte, se relacionan con el mundo de la bohemia q implica un rechazo de las normas sociales y morales.LA LITERATURA MODERNISTA: se expreso a través de la literatura sobre todo de la poesía:
Diversidad de influencias, de los románticos, poesía francesa y Modernismo americano; temas de raíz romántica, rechazo del presente y preocupaciones existenciales;estilo modernista, recursos fónicos, palabras cultas, símbolos sugerentes y sinestesia.GRUPO DEL 98: grupo de escritores q expresaron desagrado en su juventud ante la restauración y proclamaron la necesidd de cambios sociales, políticos y culturales. Unamuno, dario, baroja, Azorín, Machado, los componentes se fueron de sus orígenes x ello la existencia de esta generación se llego a negar. Características:los antecedentes son pensadores como larra o regeneracionistas, evolución desde juventud radical hasta la edad adulta conservadora, actiud ética inicial de denuncia social, tema de esp cuando se preguntan q define el país, la crisis de final de siglo se refleja en las preocupaciones existenciales q plantea el grupo, la estética se inclina hacia la sencillez, genero mas empleado el ensayo. Rubén Darío (NICARAGUA,1867-1916):el Modernismo alcanza la plenitud con el gran poeta del momento. ViDa: nicaragua, periodista y diplomático, visito esp y se relaciono con los poetas españoles, en París conoció la poesía francesa, era bohemio y murió en su país. ObRa: sintentiza el Modernismo americano y los movis europeos, sobre todo el parnasianismo. Primera Etapa: abar- ca”azul”1888 y “prosas profanas”1896 auzl modernista americano, poesía brillante de temas cosmopolitas y paganos.Deslumbrante sensualidad, vitalismo paganizan-te, fantasía, aristocraticismo y cierta frivolidad. Segunda Etapa: segundo viaje a esp “cantos de vida y esperanza” muestra mayor preocupación x los contenidos humanos, combina motivos españoles cercanos al grupo del 98 y poema políticos con otras evasiones esteticistas al final elabora composiciones graves tema existen

LA OBRA Poética DE Antonio Machado:


VIDA:Sevilla, familia culta y liberal, juventud bohemia a la sombra de su conocido hermano Manuel, realizo viajes a París.1907 profe francés en insti de soria, aki se caso con leonor q mas tarde murió, Machado se fue a jaén y luego a Segovia y mad, apoyo la república y murió exiliado, el últimos años pilar valderrama, guiomar en su obra.
OBRA: refleja la evolución de la lírica del momento,del Modernismo a la búsqueda de nuevas formas expresivas. Primera Etapa: “soledades” 1903 y “soledades, galerías y otros poemas”1907 Modernismo simbolista, lírica intimista, sentimiento de tristeza y hastío y llora su presente. Dialoga consigo mismo o interpreta los símbolos naturales, es un poeta-médium, “galerías del alma” recuerdos, ambiente fantasmal, Romántico, tema el tiempo con el pasado o la confusión de ellos, estilo sencillo y de una sesorialidad poco estridente, métrica variada con formas flexibles. Segunda Etapa:”campos de Castilla” 1912 llega a soria y periodo -intimista +historicista. Poesía describe paisaje real,
paisaje=alma del poeta, soria=Castilla=esp, otras veces paisaje provoca reflexión histórica, poemas reflexivos, palabras arcaicas o de tono épico q aluden al pasado guerrero de Castilla “poesías completas”1917 leonor y tema andaluz, critica social tono irónico.Tercera Etapa: “nuevas canciones”1924 defraudo x carácter irregular “proverbios y cantares” canción popular con los temas constantes del autor tb “canciones a guiomar” poemas amorosos y “poesías de guerra”.

LA OBRA Poética DE Juan Ramón Jiménez


VIDA: Huelva, paisaje ligado a su obra, r.Dario y villaesposa lo acogieron en mad como el nuevo poeta modernista, muerte de su padre=1ªcrisis, en 1911 resi estu de la insti libre enseñanza, en 1916, zenobia camprubí cuya presencia se refleja en el nuevo tono. Republicano exiliado a América, vivió en p.Rico en 1916 nobel y muere su esposa, rip 1958. OBRA: contemporáneo de Machado y Unamuno nexo entre la gene 98 y gene 27 q le considero un maestro. Poesía anhela belleza, eternidad y conocimiento, recoge idea del poeta-médium, q percibe mas allá de apariencias, poesía de la inteligencia desvela la esencia del mundo y de las cosas, dedicatorias como “a la minoría siempre” o “a la inmensa minoría” anhelo de perfección q solo puede aprecierase x los cultos. Obra=revolución estética con nuevo lenguaje poético lo q le convierte en el maestro de los nuevos poetas. TRAYECTORIA: poesía pura, intelectual y difícil, es la llamada poesía hermética. 1918 escribió poema sobre su evolución poética q distingue 4estadios: la poesía pura inocente, los ropajes fastuosos, el comienzo de la poesía ornamental y x ultimo la poesía desnuda, mas tarde clasifico su obra en: Etapa sensitiva o modernista, “rimas””arias tristes””jardines lejanos”reflejan la influencia de bécquer, intima, sencilla, musicalidad y tono melanconlico; Etapa intelectual o poesía pura, desnuda el lenguaje de adornos y plasma lo esencial, abandona el sentimentalismo, sencillo depura el estilo xo es poesía difícil, abstracta y metafísica. “diario de un poeta recién casado” Etapa suficiente o verdadera, exilio 1936 “el otro costado” q incluye “espacio” cercano al Surrealismo, naturaleza de forma fluida y colorista, tema del amor y la muerte en “ríos q se van”1951. Poesía TRADICIONAL Y PROSA: experimentación combinada con poesía neopopular, romances de tono humano y social, prosa variada en la q destaca la prosa poética de “platero y yo” y la prosa crítica de “retratos”.