El pedagogo frente al concepto de educación

1. La Filosofía Antigua Presocráticos – Sofistas – Sócrates, Platón y Aristóteles – Escuelas helenísticas

PRESOCRATICOS:+


Son los primeros filósofos de Occidente (s. VI-V a. C)+Sustituyen las explicaciones “míticas” por explicaciones racionales+Todos ellos se preocupan por encontrar un elemento material que explique el origen del universo  +De ellos solo conservamos fragmentos.

MONISTAS: consideran que el arché es un único ingrediente material / Tales de Mileto (agua)(primer filosofo occidental) – Anaximedes de Mileto (aire)

PLURALISTAS: consideran que el arché son varios ingredientes materiales / Empédocles (tierra, fuego, aire y agua) – Demócrito (átomos) – Anaxágoras de Clazómenas

SOFISTAS: +


Son los filósofos que traen la Filosofía a Atenas (s. V a. C.) +Son los primeros profesionales de la educación + Enseñaban habilidades para ser “ciudadanos de éxito”: retórica y oratoria + Defendían, en ocasiones, valores “contra corriente”: – democracia – relativismo y utilitarismo – escepticismo – fenomenismo – crítica a la religión y al carácter teológico, elitista y aristocrático de la educación + Bajan la filosofía del cielo a la tierra: los problemas humanos (sociales y políticos) se anteponen a la pregunta por la physis: “giro antropológico” + Los sofistas más importantes son: – Gorgias de Leontinos (490-380 a. C.) – Protágoras de Abdera (480-410 a. C.)

SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES:

Son los los tres grandes filósofos de la Antigüedad (relación maestro-discípulo)

  • Sócrates (470-699 a. C.) +Revoluciona la filosofía colocando en el centro los asuntos humanos +Su vida y su muerte es un ejemplo de actitud filosófica
  • Platón (427-347 a. C.) +Plantea y sienta las bases de la mayor parte de los problemas filosóficos (metafísica, gnoseología, antropología, ética, política, cosmología…)
  • Aristóteles (384-322 a. C.) PDebate (con frecuencia críticamente) los planteamientos de su maestro. Ambos ilustran el panorama de la mayor parte de los problemas de la filosofía occidental


ESCUELAS HELENÍSTICAS:


Contexto +
Aparecen tras la muerte de Aristóteles en el contexto de las monarquías helenísticas que suceden a la muerte de Alejandro Magno + El helenismo supone el fin de la Grecia clásica pero, a la vez, la expansión de la cultura griega por todo el Mediterráneo + Es una época de crisis: desaparición de la identidad griega, la pólis, las leyes del derecho ático, la participación ciudadana…  

Características:

+La filosofía en el helenismo se basa en la acción: filosofía como terapia (ética) + Filosofías de carácter individualista + Más Interés por la felicidad humana que por la búsqueda de la verdad +Pensamiento científico centrado en saberes aplicados y especializados: Arquímedes (física); Euclides (matemáticas); Aristarco (astronomía); Galeno (anatomía).

Cínicos: Se muestran en contra de los bienes materiales y de las convenciones sociales→ Antístenes, Diógenes. ESCÉPTICOS: Consideran que no podemos saber nada con certeza → Pirrón. EPICÚREOS: Reivindican la amistad y el placer mesurado→Epicuro, Lucrecio. ESTOICOS: Defienden la imperturbabilidad y no depender de las pasiones→ Zenón, Séneca, Marco Aurelio

2. La Filosofía Medieval La patrística – La escolástica

CarácterÍSTICAS: +El cristianismo, surgido en la Antigüedad (Palestina, s. I), se erige como paradigma hegemónico al final de la E. Antigua + Se produce un conflicto entre el mundo grecolatino y la “nueva” filosofía: – Teocentrismo (omnisciencia, omnipotencia y trascendencia) – Creacionismo – Tiempo lineal vs tiempo cíclico – La fe predomina sobre la razón – Contingencia (criaturas) vs necesidad (Dios) – El hombre como ser que no solo es naturaleza sino también espíritu (necesidad de la salvación)

La Patrística se caracteriza por la defensa racional del cristianismo frente a los ataques de la filosofía pagana y por la aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana


+Comienza en la Edad Antigua y continúa durante la Alta Edad Media + A sus autores se les conoce como Padres de la Iglesia + Principales autores: Orígenes, Tertuliano (s. II-III) y Agustín de Hipona (San Agustín) (s. IV-V)

PRINCIPALES TAREAS DE LA PATRÍSTICA + Erigir los cimientos doctrinales del dogma cristiano + Defender al cristianismo de la cultura y la filosofía pagana (“no cristiana”)  + Luchar contra las herejías y los dogmas de otras religiones

 La Escolástica (s. IX – S. XIV) Es un movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, y en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Es también el principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa; su ideal último fue integrar el saber natural de Grecia y Roma y el saber religioso del cristianismo + Surge con un planteamiento de subordinar la filosofía a la religión+ Principales autores: Tomás de Aquino (s. XIII) y Guillermo de Ockham (s. XIV)

PRINCIPALES TEMAS DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA + Demostración de la existencia de Dios + El conflicto de los universales

Ockham defiende la autonomía de la razón respecto a la fe y constata la crisis de la escolástica, sentando las bases de la filosofía moderna: separación Filosofía-Teología, Iglesia-Estado, autonomía de la ciencia…

3. La Filosofía Moderna Renacimiento– Racionalismo – Empirismo – Ilustración

CarácterÍSTICAS: + Recuperación del legado grecolatino e importancia de la razón + Antropocentrismo + Revolución científica (Kepler, Galileo, Newton…) + Importancia de la filosofía política: separación de ética y política, teorías sobre el origen de la sociedad + Importancia del papel del sujeto en el pensamiento + La Filosofía ha dejado de ser esclava de la religión y se convierte en un saber autónomo.


EL HUMANISMO Y EL Renacimiento (s. XV-XVI):  El Humanismo
Supone principalmente el retorno a lo ”clásico” (estudio de los autores antiguos desde una perspectiva filológica) + En el Humanismo el hombre se percibe como un ser mundano (natural e histórico), no desde una perspectiva teológica. El Renacimiento supone un cambio radical en algunas ciencias: Astronomía, Física, Medicina + El avance científico más relevante es la revolución heliocéntrica: Copérnico, Kepler, Galileo.

PRINCIPALES AUTORES: los humanistas Michel de Montaigne y Nícolás Maquiavelo.

 EL Racionalismo (s.XVII-XVIII) es una corriente filosófica que sostiene que el punto de partida del conocimiento no son los sentidos, sino las ideas propias del espíritu humano. Surge como reacción a la orientación filosófica medieval puesta en crisis por las nuevas ideas del Renacimiento.

CarácterÍSTICAS + Para obtener conocimientos seguros y fiables debemos confiar en la razón + Al igual que en la ciencia, en Filosofía es necesario desarrollar un método, inspirado en la matemática + El conocimiento debe ser de carácter deductivo. PRINCIPALES AUTORES: René Descartes y Baruch de Spinoza

EL Empirismo (s.XVII-XVIII) doctrina psicológica y epistemológica que, frente al Racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, y que esta es su única base

CarácterÍSTICAS + La concepción filosófica de la realidad se basa en la experiencia + El método de la Filosofía debe basarse en las ciencias naturales (Física) + Es necesario eliminar todo contenido “metafísico” de la mente. PRINCIPALES AUTORES: John Locke y David Hume.


LA ILUSTRACIÓN movimiento intelectial que se desarrola en Europa durante el Siglo XVIII.

CarácterÍSTICAS: + Fué en Inglaterra donde surgíó el movimiento + Confianza en el poder de la razón + Importancia de la educación tanto a nivel individual como social + Defensa de la democracia como fórmula política + Se crea la enciclopedia. PRINCIPALES AUTORES: los filósofos empiristas David Hume y John Locke.

4. La Filosofía Contemporánea (s. XIX en adelante)

Características: + Heterogeniedad filosófica + La filosofía se interesa por todos los temas

Siglo XIX:

  • Idealismo: la realidad se halla fuera de la mente humana o no existe. SCHOPENHAUER
  • Liberalismo: defiende libertad individual. STUART MILL
  • Utilitarismo: sist. ´tico derivado del libealismo, defiende placer social. STUART MILL
  • Materialismo: materia lo primero. Marx
  • Marxismo: aplicación materialismo a política, filosofía, historia y sociedad. Marx
  • Positivismo:todo el conocimiento es conoc. 100tífico. AUGUSTE COMTE
  • Nihilismo: negación de algún supuesto sentido de la vida. Nietzsche

Siglo XX:

  • Filosofía analítica: análisis del lenguaje
  • Fenomenología: llegar a la esencia de las cosas a través de la conciencia.
  • HemenéÚtica: comprensión del hombre a través de textos y tradición.
  • Existencialismo: valor existencia individual y radical del sujeto.
  • Escuela de Franktfurt: interpretación y actualización del marxismo.
  • Personalismo: importancia de la persona como ser espiritual.
  • Estructuralismo
  • Postmodernidad: crítica de la visión universalizada de la filosofía occidental.