El Romancero y El Lazarillo: Dos Obras Clásicas de la Literatura Española

El Romancero

Se trata de un amplio conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos, líricos o épico-líricos con un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares, de esquema -a-a-a+a…

Presentan formas y temas tradicionales

Recogidos por el pueblo y transmitidos oralmente de generación en generación hasta la actualidad. Se divide en dos grupos:

Romancero viejo

Es de carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado hasta mediados del siglo 16. Los romances más antiguos recogidos por escrito en canciones datan del siglo 15, aunque es posible que existieran antes.

Romancero nuevo

Son textos escritos desde mediados del siglo 16 por autores cultos a imitación de los romances viejos.

Origen

La teoría tradicionalista afirma que proceden de los cantares de gesta. Los juglares repetirían las partes favoritas del público aislando las del cantar, así, el verso romance provendría de la división del verso épico en dos partes.

La teoría individualista defiende que los romances fueron compuestos por autores anónimos, del mismo modo que cualquier otra obra poética.

Ciclos

De tema épico nacional, proceden de los cantares de gesta: Mío Cid, infantes de Lara…

Inspirados en los mitos caballerescos, ciclo carolingio, ciclo bretón…

Fronterizos o de tema granadino, narran sucesos ocurridos en la frontera entre cristianos y musulmanes cumplían una función inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica, los asuntos religiosos no son tan frecuentes.

Épico-líricos

Son de temática inventadas y en ello se funde lo novelesco y la expresividad lírica.

Características

  • Molde métrico único
  • Tendencia la condensación
  • Truncamiento
  • Frecuente presencia de arcaísmos
  • Uso peculiar de los verbos
  • Repetición, antítesis y enumeración
  • Ausencia de intención moralizante

El Lazarillo

El Lazarillo es una novela anónima. Debido a la carga crítica de la novela, ha sido atribuida a un escritor de ideología erasmista o a un judío converso, que se valdría del anonimato para no verse comprometido ante la Inquisición.

Autoría

La teoría erasmista ha dado pie a la propuesta de Alfonso de Valdés, secretario del emperador Carlos 1, como posible autor, tesis defendida por la profesora Rosa Navarro Durán.

Ciertos documentos aparecidos recientemente han hecho considerar también la hipótesis de que sea Diego Hurtado de Mendoza el autor del Lazarillo, según la investigación de Mercedes Agulló.

Estructura

El Lazarillo es una carta que Lázaro envía a alguien desconocido para justificar por qué admite la situación tan deshonrosa en la que vive. La obra está formada por un prólogo, donde se nos explica el motivo de la carta, y siete tratados, cada uno de ellos centrado en un amo, que nos llevan desde el nacimiento del protagonista hasta el presente.

Tema e Intencionalidad

La honra. Ya en el prólogo se aclara que este es el motivo central de la obra: Lázaro debe justificar unas acusaciones que recaen sobre su persona.

Estilo

La obra es una autobiografía, es decir, está escrita en primera persona y pertenece al género epistolar.

Contenido y Estructura

El conde Lucanor o Libro de Patronio (1335) es una obra didáctica dividida en cinco partes. El interés reside en la primera de ellas, formada por cincuenta y un cuentos.

Características métricas fundamentales

Se trata de un soneto, formado por catorce versos endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, cuyo esquema métrico es ABBA ABBA CDC DCD. Su rima es consonante.