El Siglo XVIII en España

EL REFORMISMO BORBÓNICO DEL Siglo XVII Introducción
En el año 1700 murió Carlos II, lo que dio lugar a la llegada al trono español de la dinastía de Borbón. Los reyes de esa dinastía en el siglo XVII fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.  En lo político se impuso el sistema de monarquía absoluta. Influidos por la ideología de la ilustración se emprendieron reformas políticas, económicas y culturales (Reformismo Ilustrado) con el objetivo de sacar al país del estado en que se hallaba. Por otro lado, España cedíó todas las posesiones europeas .Y en cuento a la ciencia y la cultura hubo notables progresos.

DESARROLLO


CAMBIO Dinástico: LA GUERRA DE SUCESIÓN

La llegada al trono español de la dinastía de Borbón en 1700 trajo consigo la Guerra de Sucesión (1701-1715), cuyo pretexto fue la disputa entre dos príncipes europeos por el trono español, dado que Carlos II de Austria murió sin descendencia. El Archiduque Carlos fue reconocido como Rey de España por Inglaterra y otros estados, mientras que a Felipe V, de la dinastía de Borbón y nieto del rey francés, lo fue por Francia, además era el elegido por Carlos II poco antes de su muerte.La Guerra de Sucesión fue un conflicto internacional y una Guerra Civil. A partir de de 1711 se iniciaron tratados de paz como el de Utrecht(1713) o Rastaatt (1714) aunque la guerra no concluyó hasta 1714 y 1715. Los tratados de paz afectaron  nefastamente cediendo soberanía a otros estados.

LA Ideología ILUSTRADA Y SU Difusión

La Ilustración, ideología surgida en Francia e Inglaterra, significó el triunfo del Racionalismo y progreso científico, sacando a al país de su atraso.Durante el reinado de Carlos III, el Despotismo Ilustrado tuvo mayor influencia en la vida española.


Destacaron Esquila che, Jovellanos, Olvide y el Conde de Floridablanca, quienes emprendieron todo tipo de reformas. En la cultura, se creó las Reales Academias de la Lengua, la Historia, las Ciencias Naturales, las Bellas Artes y Jurisprudencia. Las reformas educativas fueron poco exitosas.

LAS REFORMAS Políticas

Los reyes crearon nuevas figuras e instituciones que contribuyeron al carácter absolutista y centralista:Felipe V a través de los Decretos de Nueva Planta, abolíó los fueros de los cuatro estados de la corona aragonesa por no apoyarle en la Guerra de Sucesión, imponiendo leyes e impuestos y lengua oficial de Castilla en todo el reino.Solo quedó la Corte de Castilla que perdieron poder en beneficio de otras instituciones. Los reyes españoles nombraron a varios Secretarios de Estado y Despacho encargados de parcelas de poder, denominándoles en su junta “Gabinete”.La modernización del ejército y construcción de barcos de guerra aseguró el comercio con las Indias. Los reyes disminuyeron el poder de la Iglesia Católica mediante la política del regalismo, lo que provocó tensiones en la relación, aunque esta plática se impondría  por medio del Concordato de 1753, los reyes impusieron el Patronato Regio.En la política exterior, la llegada de Felipe V al trono materializo una importante alianza militar con Francia donde se materializaron los Pactos de Familia en defensa mutua.

LAS REFORMAS ECONÓMICAS

Las principales reformas que los reyes de este siglo intentaron llevar, fueron:

La reorganización del sistema de impuestos y su centralización

Los tributos se basaron en las propiedades rústicas o urbanas y en el tradicional impuesto de alcabalas. Otro cambio fue la creación del Banco de San Carlos y la emisión de vales reales, convirtiéndose en una especie de moneda pública.


La agricultura


Con un importante crecimiento y progresos debido al aumento de tierras, hubo excepciones como la construcción de pantanos de Lorca a fin de siglo. La mayoría de las tierras pertenecían al clero, nobleza y municipios, con trabajadores con un bajo nivel de vida.Las pertenencias de estos estaban amortizadas .Varios ministros propusieron modificar esto, pero, no tuvo éxito debido a la oposición de estos grupos. Se produjeron crisis de subsistencia con estallidos sociales.

La Industria

Aparecieron fábricas modernas y siguió dominando las ciudades. Las más importantes Reales Fabricas fueron los arsenales de El Ferrol, Cádiz y Cartagena y fabricas como la de Cristales de la Granja de San Idelfonso de creación de artículos de lujo. Destacaron las fábricas privadas de indianas en Cataluña.

El comercio

Fue el sector más creciente. Influyeron los Decretos de Libertad de Comercio para comerciar con América. El gran desarrollo de ciudades portuarias como Barcelona, La Coruña, Santander y Málaga, aunque las pésimas comunicaciones y la escasa capacidad adquisitiva  seguían dificultando el comercio interior.

CONCLUSIÓN

Tras el siglo anterior, el XVIII supuso una notable mejoría en todos los órdenes, a pesar de la larga Guerra de Sucesión. El cambio dinástico supuso la llegada al poder a una nueva clase de gobernantes que llevaron a cabo nuevas reformas políticas, económicas y culturales.