El Teatro en España: Del Neorromanticismo al Modernismo

EL TEATRO


: El teatro neorromantico de Echegaray y el realisa de Galdós cntaban cn mucho apyo popular. El teatr comercial tenia cmo publico fiel a la burguésía, estos autores sol pretendían distraer y por ell planteaban argumentos amables para la clase media d principios de siglo. El publico prefería el cosumbrismo q era representado x el sainete o la alta comedia. Tbn en este siglo se desarrolla un teatro poetic cuyo argumento estaba alejad de ls problemas cntemporaneos. Unamuno, Azorín o Valle -Inclán intentaron cambiar el paronama teatral español cn la ayuda de argumentos simbólicos o cncepuales, cn muchs elementos metafóricos. Esta tendencia no se aprecio casi ya q el publico prefería el teatro d masas. Ls empresariios teatrales buscanban el beneficio y el teatro recovador de principios de XX no llenaba salas. El publico estba acostumbrado al drama de Echegueray tmp disponían d frmacion para nuevas perspectivas teatrales.

Teatro neorromanico d Echegueray:

representa el Romanticismo teatral tardío. Tuvo gran éxito y al publico le encntaban sus temas y argumentos. En 1904 recibió el premio Nobel d Literatura y en el 1905 la prensa le homenaje levantando protestas x distintos autores cmo Unamuno, Azrin, Valle, Baroja y demás. Su obra principal es El gran galeoto 1881-1908 y en la actualidad no es importante este autor aunq fue el primer autor español en obtener el premio Nbel d Lit. 

EL teatro realista:

la novela realista tuvo mucho éxito y calidad en el XIX aunq no tuvo reflejo en el teatro. Galdós o Dicenta intentaron crear un teatro preocupado y compromtido x ls problemas cntemporaneos cnsiguiendolo pero sin alcanza la calidad de la novela realista. Este teatro fue apoyado x el publido y se adentro en el XX.

Dicenta (1863-1917):

preocupado x los enfrentamients de clase del XIX, publica Juan José q nos traslada a una taberna frecuentad x albañiles dnd aparecen celos y honor unida cn la denuncia d la situación del trabajador d la época. Esta obra es el 1er ejemplo d teatro social d nuestra lit, q sigue cn:
Daniel 1906, Lorenza y El crimen de ayer.

Galdós (1843-1920):

no alcanzo cn su teatro la calidad de su novela. Estreno 21 obras durant su vida, cmienza cn tres obras dnd utiliza ls mismos argumentos q en sus novelas:

Realidad 1892,

Gerona y La loca de la casa 1893


En 1901 entrena Electra una d las principales dnd la prtagnista se pregnta x el amor d Máx y el fanatismo de Pantoja, q quiere q vaya a un convento. El tema principal en las obras d Galdós es la lucha entre lo liberal y lo cnservador. 

Jacinto Grau (1877-1958):

Triunfa en 1921 cn su mejor obra El señor de Pigmalión la cual el autor la llama farsa tragicómica. Tuvo mas éxito en el extranjero teniendo un teatro poético d mucha calidad.


La mejor transposición d novela a teatro es El abuelo 1904 y en 1914 se publica Alceste, Sor Simona y Antón Caballero.
Galdós crea un teatro renovando la esructura dramática. El teatro mdernista: se forma un tipo de teatro q huye de la realidad. Los autores q forman este grupo tienen en vomun el intento de renovar el teatro, su dignificación y elevación intelectual.

Unamuno 1864-1936:

Líder d la Generación del 98, intenta crear un teatro intelectual cn la ayuda de ideas acbstractars a través del dialogo dejando la acción apartada. Los decorados son sencillos y simple, el lenguaje es directo y claro y los personajes escasos. Sus obras Fedra, El otro, El hermano Juan y Medea.

Azorín (1873-1967):

utiliza la experimentación e innovación en caunto a la forma manteniendo la postura cnservadora para su renovación teatral. Apuesta por el Surrealismo y sus obras destacan Old Spain, Brandy, mucho brandy y la trilogía Lo invisible y su obra mas important es Angelita 1930.
Los temas principaeles son el paso del tiempo, la muerte y la felicidad. Unamuno y Azorín tuviern un éxito discreto xq no fueron bien entendidos.

Valle-Inclán (1866-1936):

Es uno d los mejores dramaurgos de la literatura española del Siglo XX. La originalidad de su teatro y sus intentos de renovar da lugar al descubrimiento de nuevos caminos expresivos. El expresionimo sus argumentos lo lleva al ESPERPENTO.

Existen producciones:


1-Farsa expresionista: Farsa y licencia de la reina castiza, 2-Tragicomedia:


Divinas palabras 1920,

3-Melodramas:



La rosa de papel y La cabeza de Bautista 1924, 4-Autos para siluetas:


Ligazón y Sacrilegio.

5-Esperpents:


Luces de bohemia 1920


 Las Farsas hace aparecer lo grotesco dnd olvida lo bello del mundo para introducirse en un mundo degradado. Esto se fortalece cn la tragicomedia
Divinas palabras, dnd lo feo, defrme y desagradable se hace lo imprescindible en la producción del autor.
Los melodramas protagonizads x marioneras tienen un lenguaje crudo y ls argumentos se basan en la codicia, los celos y la lujuria. Los autos para siluetas sn el paso q ns lleva al ESPERPENTO.
 Su técnica cnsiste en deformar la realidad para mstrar de una manera mas clara los aspecos mas rechazables, dnde aparecen metáforas y un lenguaje vulgar.
Luces de bohemia q se divide en 15 scenas, cnsolida el ESPERPENTO.
Cuenta la historia de Max, un poeta ciego q va x un Madrid injusto y cruel. Antes de morir, Max recorre a las personas q lo rodean a través del dolor n un mundo antisocial caracterizado x la muerte.