Examen de oferta y demanda

A) ¿Cómo se financian los servicios públicos?


A través de los impuestos, según el Artículo 31 de la Constitución Española:” Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…”
B) ¿Qué función tienen?
Prestar una serie de servicios esenciales al conjunto de la población: educación, sanidad, pensiones, justicia, servicios sociales,…

C) ¿Deben ser rentables económicamente?


 Justifica tu repuesta. No deben buscar una rentabilidad económica sino social. Al ser financiados por los impuestos no deben buscar un beneficio económico (como una empresa privada) y si garantizar un correcto acceso de la población a los servicios públicos.

D)ejemplos de servicios públicos


Justicia, sanidad, educación, infraestructuras, pensiones y seguridad social, policía,…

2)carácterísticas básicas de:


Carreteras :
Sistema de transporte  cómodo y flexible, muy utilizado. Negativamente está la necesidad de una amplia red de infraestructuras de elevado coste de construcción y mantenimiento, su elevado coste medioambiental), los atascos en grandes ciudades y los accidentes.

Ferrocarril

Es un sistema de transporte rápido, barato y seguro, con un impacto medioambiental más reducido que otros sistemas de transporte. Negativamente, su escasa flexibilidad y la necesidad de costosas infraestructuras.
-aéreo: muy utilizado para el transporte de personas a medias y largas distancias. Cabe destacar Su limitada capacidad de carga, su elevado impacto medioambiental y la necesidad de costosas y complejas infraestructuras (aeropuertos).
-naval: utilizado fundamentalmente para el transporte de mercancías (+90%), se caracteriza por ser un transporte lento pero de costes muy reducidos limitado, lógicamente, a mares y grandes ríos. Necesita de costosas infraestructuras (puertos) y es muy contaminante. Desde 1970 se ha multiplicado por cuatro.

3) Define los siguientes términos:


• Revolución comercial


Cambio en el modo de intercambio de bienes y servicios que se está desarrollando en las últimas décadas, favorecidos por profundos cambios sociales y económicos de las sociedades postindustriales. Se caracteriza por un aumento de la oferta y la demanda en sociedades con un mayor poder de compra y consumo y que, frente al modelo comercial tradicional se impone el autoservicio controlado por grandes empresas especializadas.

• Hub


Es un término propio del transporte aéreo que sirve para designar a un aeropuerto en el que una o varias compañías aéreas tienen establecido un centro de conexión o distribución de vuelos.
• Intermodalidad.
Combinar los diferentes sistemas de transporte para garantizar un servicio eficaz.
• Turistificación.
Fenómeno actual del turismo de masas que se  refiere al impacto que tiene para el residente de un barrio o ciudad el hecho de que los servicios, instalaciones y comercios pasen a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el ciudadano que vive en ellos permanentemente. Esto produce un progresivo abandono de la zona de residentes desplazados por un gran número de turistas.
• Terciarización de la economía.
 es una transformación económica y social que ha afectado a las economías de los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. Consiste en un aumento de las actividades del sector terciario (servicios), ocupando el 75% de la población ocupada y genera el 76% del PIB.
• Comercio exterior.
El comercio exterior es la compra o venta de bienes y servicios que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país . Generalmente se encuentra sujeto a diversas normas tanto de control de los productos, como de procedimientos y de tributación.
• Importaciones.
Conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en su propio territorio. Esta acción comercial tiene como objetivo adquirir productos que hay en el extranjero que no encontramos en nuestro territorio nacional, o en el caso de que haya, los precios sean superiores que en el país extranjero.
• Exportaciones.
Son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero. Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional y establecer la balanza comercial que es la diferencia entre importaciones y exportaciones.
Si las exportaciones son superiores a las importaciones, la balanza comercial es POSITIVA. Por el contrario es NEGATIVA. 


Clasificación


 Este documento es una gráfica lineal que representa, en el periodo 1955-2007, la evolución del número de visitantes extranjeros y los ingresos derivados del turismo.

Análisis


 La gráfica lineal muestra un doble eje: a la derecha el número de turistas extranjeros en millones, de 0 a 100. A la izquierda se muestra el impacto económico positivo (ingresos), en millones de euros, para la economía española. Los datos se presentan para un largo periodo de tiempo: desde 1955 hasta el año 2007.
En relación con el número de turistas la gráfica presenta para 1955 la llegada de apenas 1,52 millones de visitantes extranjeros. En apenas cinco años, 1960, se llega a más de 6 millones de visitantes: un incremento del 400%. Pero el crecimiento se mantiene muy fuerte: 14 millones en 1965 y 34 en 1973. En ese año se produce una disminución importante: 1973, con 34,5 millones; al año siguiente 30,34… el impacto de la “Crisis del Petróleo” se hace evidente en la industria turística española. Pero el crecimiento se recupera ya en 1975, a la muerte de Franco, hasta alcanzar 54 millones de turistas en 1989. Aquí se produce otra pequeña crisis: 52 millones en 1990, consecuencia del agotamiento de un modelo turístico basado en el predominio absoluto del modelo “sol y playa”, ahora afectado por el surgimiento de una competencia internacional (Portugal, norte de África, Caribe…) capaz de competir con España en el turismo internacional. Desde 1990 se recupera la tendencia de crecimiento: 62 millones en 1995, 74 en el 2000 y 99,1 en el 2007, último año de la serie
. Podemos resaltar que, en las últimas décadas, ha crecido más rápido los ingresos que el número de turistas, lo que nos permite interpretar que ha aumentado el gasto por turista: no solo nos visitan más turistas sino que dejan más dinero en la economía española.

Comentario


 La industria turística en España es fundamental para la economía, generando el 10% del PIB y ocupando al 12% de la población activa. La gráfica nos permite analizar la evolución de este sector en los últimos cincuenta años. A finales de los años 50 el régimen franquista inicia una política de aperturismo económico y el turismo puede ser una fuente de divisas para España. Así se inicia una política para atraer turistas de Europa occidental, atraídos por una visión tópica de España fomentada por los viajeros ROMánticos en el Siglo XIX, tópicos que el franquismo fortalece ( el famoso slogan “Spain is different”. Millones de europeos, una Europa en rápido crecimiento económico, pasan en los años sesenta y setenta a veranear en la costa mediterránea y archipiélagos, en un modelo de turismo de “sol y playa”, fomentado por los bajos precios españoles, la cercanía, el clima y una industria turística en rápido crecimiento. La crisis económica de 1973, presente en la gráfica, apenas supone un parón en el crecimiento del sector. Pero en 1990 el modelo, basado en un turismo masivo y de bajo-medio poder adquisitivo da señales de agotamiento. Desde ese momento se inicia una política alternativa basada en la potenciación de otros sectores turísticos: turismo cultural, urbano, de congresos, pero también, destinado al mercado nacional, rural, ecoturismo, de montaña…buscando diversificar la oferta demasiado concentrada en el modelo de “borde de agua” y atraer a un turismo extranjero de mayor poder adquisitivo pero que demanda, en consecuencia, mejores servicios turísticos. La gráfica nos permite reconocer el éxito, con matices, de las reformas emprendidas en este sector estratégico para la economía española. No obstante se mantiene una dependencia excesiva del modelo de “sol y playa”, muy localizado espacial y temporalmente, agravado por la dependencia de operadores extranjeros que gestionan la llegada de turistas extranjeros a nuestro país.