Figuras literarias del poema vuelo supremo


ANÁLISIS LITERARIO

EL ANÁLISIS LITERARIO ES EL ESTUDIO DE UNA OBRA LITERARIA QUE PERMITE SABE


R LA COMPOSICIÓN DE LA MISMA, CONSISTE EN REVISAR CADA PARTE DE LA OBRA CON EL FIN DE RECONOCER LOS DIVERSOS ASPECTOS QUE LA CONFORMAN. EL ANÁLISIS LITERARIO TIENE TRES NIVELES: INFORMATIVO IDEOLÓGICO Y ESTILÍSTICO.

NIVEL INFORMATIVO → OBTIENE INFORMACIÓN ESPECÍFICA TANTO DEL AUTOR COMO DE LA OBRA


NIVEL IDEOLÓGICO → ANALIZAN LAS IDEAS QUE PREVALECEN EN LA ESTRUCTURA INTERNA O ACCIÓN DE LA HISTORIA


NIVEL ESTILÍSTICO → SE ANALIZA EL SELLO PERSONAL DEL AUTOR (FORMA EN QUE SE REDACTA, PALABRAS QUE


UTILIZA, ETC.)



ANÁLISIS LITERARIO DEL POEMA:


1.- NIVEL INFORMATIVO: NOMBRE DEL POEMA; AUTOR Y CONTEXTO SOCIAL DEL AUTOR Y SU OBRA, TEMA



2.- NIVEL IDEOLÓGICO: TIPO DE POEMA, MOTIVO POÉTICO, IDEOLOGÍA (POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA), PROYECCIÓN


EMOTIVA


3.- NIVEL ESTILÍSTICA: MÉTRICA (NOMBRE DE LOS VERSOS, CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS, LICENCIAS POÉTICAS,


RIMA); LENGUAJE POÉTICO, FIGURAS LITERARIAS


4.- APRECIACIÓN CRITICA



Redacción DE TEXTOS EXPRESIVOS

COMPETENCIA PARTICULAR: REDACTA TEXTOS

EXPRESIÓN ES MANIFESTAR, EXTERNAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES, IDEAS POR MEDIO DE UN SIGNO CUALQUIERA (GESTOS, PALABRAS, OBRAS DE ARTE, ETC.)


FORMAS EXPRESIVAS: SE REFIERE A LA FORMA EN QUE EL AUTOR DESCRIBE A LOS PERSONAJES Y LOS


LUGARES EN DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA



-NARRACIÓN → VIENE DEL LATÍN NARRARE QUE SIGNIFICA RELATAR. SE REFIERE A  CONTAR O NARRAR ALGO

PUEDE SER OBJETIVA (HECHOS REALES) O SUBJETIVA (HECHOS IMAGINARIOS). LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN SON LA


ACCIÓN, PERSONAJES, TIEMPO, ESPACIO Y NARRADOR



-DESCRIPCIÓN → DECIR LAS

CarácterÍSTICAS


DE ALGO O


ALGUIEN


A DETALLE



PARA DESCRIBIR SE REQUIERE OBSERVAR, SELECCIONAR LOS DETALLES Y REPRESENTARLOS



LAS MODALIDADES DE LA DESCRIPCIÓN SON:




– OBJETIVA, TÉCNICA O INFORMATIVA: EMPLEA EL SENTIDO RECTO, SE DICEN LAS COSAS TAL Y COMO SON SIN


INVOLUCRAR APRECIACIONES PERSONALES. TAL Y COMO ES



– SUBJETIVA, ESTÉTICA O LITERARIA: EMPLEA EL SENTIDO FIGURADO, SE DICEN LAS COSAS INVOLUCRANDO


APRECIACIONES PERSONAL.  SENTIDO FIGURA


TIPOS DE DESCRIPCIÓN:


A) PROSOPOGRAFÍA:Descripción DE UNA PERSONA A NIVEL Físico


B) ETOPEYA:NIVEL PSCOLOGICO DE UNA PERSONA


C) RETRATO:Descripción Física Y PSCICPLOGICA DE UNA PERSONA


D)TOPOGRAFÍA:Descripción DE UN LUGAR


-DIÁLOGO:Conversación ENTRE 2 O MAS PERSONAS

FORMAS DEL DIÁLOGO:


ESTILO DIRECTO. EL AUTOR REPRODUCE LAS PALABRAS DE LOS PERSONAJES QUE HABLAN. EJEMPLO:



-¡EN QUÉ ESCUELA ESTUDIAS?- PREGUNTÓ CARLOS

Omar CONTESTÓ:- EN ESIME ZACATENCO, EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA



ESTILO INDIRECTO. EL AUTOR REPRODUCE LA CONVERSACIÓN ENTRE DOS PERSONAJES, PERO NO LOS

MARCA CON GUIONES NI EN FORMA DE PREGUNTAS. EJEMPLO: CARLOS LE PREGUNTÓ A Omar EN DÓNDE ESTUDIABA



ÉL LE CONTESTÓ QUE EN ESIME ZACATENCO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA



EN EL DIÁLOGO ESCRITO ES MUY IMPORTANTE LA ORTOGRAFÍA Y HAY QUE TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES


PUNTOS:



– HAY QUE USAR CORRECTAMENTE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN



– SIEMPRE QUE HABLA UN PERSONAJE SE ESCRIBE EN OTRA LÍNEA Y CON UN GUIÓN LARGO DELANTE



– EL NARRADOR SIEMPRE DEBE ACLARAR AL LECTOR QUÉ PERSONAJE HABLA SÓLO SI ES NECESARIO



UNIDAD: CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE APARECE EN UN TEXTO

COHERENCIA: LA RELACIÓN LÓGICA QUE HAY ENTRE LAS IDEAS DE UN TEXTO

ADECUACIÓN: FORMALIDAD E INFORMALIDAD QUE SE DA A UN TEXTO

COHESIÓN: UníÓN DE LAS IDEAS DE UN TEXTO

CLARIDAD: UTILIZA LAS IDEAS PRECISAS Y SENCILLAS

SENCILLEZ: UTILIZA LAS PALABRAS MÁS FÁCILES

CONCISIÓN: EXPRESA MÁS IDEAS CON MENOS PALABRAS

ORIGINALIDAD: SE TERMINA UN ESTILO PROPIO

ARGUMENTAR: DIALOGAN VARIOS O DOS INDIVIDUOS


PERSUADIR: QUIEREN CONVENCER A ALGUIEN DE ALGO


EXPRESAR: DAN A CONOCER LAS IDEAS


DESCRIBIR: DAR CarácterÍSTICAS DE ALGO O ALGUIEN



BASES DE LA EXPRESIÓN: SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, SIGNOS DE PUNTUACIÓN, ACENTUACIÓN, ORTOGRAFÍA



ACENTUACIÓN → DEPENDIENDO EN DONDE SE ENCUENTRA LA Sílaba TÓNICA, LAS PALABRAS SE CLASIFICAN EN:



AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS



REGLAS PARA EL USO DEL ACENTO ORTOGRÁFICO:



1.- LLEVAN ACENTO LAS PALABRAS AGUDAS QUE TERMINAN EN N, S O VOCAL



2.- LLEVAN ACENTO ESCRITO LAS PALABRAS GRAVES QUE TERMINAN EN CUALQUIER CONSONANTE MENOS N, S O VOCAL



3.- TODAS LAS ESDRÚJULAS LLEVAN EL ACENTO ESCRITO


CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS EXPRESIVOS

DENTRO DEL GÉNERO ÉPICO SE ENCUENTRA EL SUBGÉNERO DE LA NARRATIVA Y DENTRO DE ÉSTA SE UBICA EL


CUENTO Y LA NOVELA. EXISTEN ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN CUENTO O


NOVELA Y SON LAS SIGUIENTES:



A) CONSIDERACIONES:



ES CONVENIENTE INTERCALAR DIÁLOGOS EN LA NARRACIÓN



ACCIÓN QUE SE VA A NARRAR



PERSONAJES QUE INTERVENDRÁN



CREAR PERSONALIDAD DE CADA PERSONAJE Y LA RELACIÓN ENTRE ELLOS



ORGANIZAR LA HISTORIA EN PARTES (PLANTEAMIENTO, NUDO, DESENLACE)


SITUAR LA ACCIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO



POSICIÓN DEL NARRADOR EN LA HISTORIA Y EL TIEMPO QUE PREDOMINARÁ, ADEMÁS DE LAS VOCES


NARRATIVAS



ESPECIFICAR EL TIPO DE NOVELA (AVENTURA, HISTÓRICA, Policíaca, ETC.)



B) ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS TEXTOS EXPRESIVOS:




– TÍTULO, TEMA, PERSONAJES, ESPACIO, TIEMPO, NARRADOR, VOCES NARRATIVAS


GÉNEROS LITERARIOS:


los géneros literarios son: ÉPICO (narrativa, cuento, novela fabula

), Lírico (poético
), DRAMÁTICA (teatro )

  • Épico


    Se relata en grandes sucesos del paso, es una narración de batallas heroicas 
  • subgéneros narrativa:
    leyenda , fabula (donde hay animales), cuento (corto), novela (larga)  

  • Lírico

    sentimientos del autor 
  • subgénero poesía:
    Épico (una narración de batalla), Lírico (sentimientos del autor), Dramático (la vida cotidiana )



  • DRAMÁTICO

    Presentación de acción atreves de su representación  por actores y por medio de diálogos 
  • subgénero teatro: 
    Drama (representa conflictos cotidianos  pueden tener finales felices o trágicos), Comedia (la forma de ser de la sociedad, se resuelve el conflicto, se castiga al culpable y y se da una enseñanza al final ), Tragedia (solemne y tensa dominan las fuerzas superiores, el personaje principal tiene un final trágico)

  • ELEMENTOS

    Acción, parlamentos, representación, escenógrafo, coreógrafo, maquillista, vestuarista, utilero, músicos, etc. 

ÉPICO/NARRATIVA:


significa cantar  es un relato que consta de una serie de sucesos a través de la representación humana.

Dentro del subgénero de la narración se encuentra el cuento y la novela


ELEMENTOS O ESTRUCTURAS DEL GENERO NARRATIVO  (CUENTO Y NOVELA )


Se divide en interna y externa, dentro de la interna se encuentra:


ACCIÓN ESTA FORMADO POR: 
Planteamiento o Introducción (es la aparición de los personajes y acción que va a desarrollar ), Nudo o desarrollo (evoluciona la historia), Clímax (el resultado culminante del nudo ), Desenlace o final ( la conclusión del relato ósea el final)

ESTRUCTURA EXTERNA:
Tema( es la oración o frece de lo que va a tratar ), Argumento (es el resumen que se hace de la obra literaria)
Narrador (es quien cuenta lo que sucede en la historia) el narrador puede ser (intradiegético : cuenta la historia como si fuera un personaje  o extradigetico cuenta la historia desde afuera )
, voces narrativas (primera persona (singular YO plural NOSOTROS)

segunda persona (singular TU plural USTEDES)

tercera persona (singular EL plural ELLOS)
),  Personajes (pueden ser personas, animales, objetos)
principales ( protagonistas y antagonistas(LOS MALOS))
secundarios (testigo(no hablan) y incidentales(solo aparecen) 
), Ambiente (atmósfera) creada por el actor , dentro del ambiente se encuentra Tiempo (Retrospectiva (pasado)
Lineal (presente)
Prospectivo (futuro))
Espacio (es el escenario o donde se va a llevar a cabo )

CUENTO: Narración CORTA


NOVELA

Es una obra extensa que narra a una acción fingida toda o en partes se escrita  en prosa


DEFINICIÓN: la palabra novela proviene del latín Novella, de novus que significa nuevo

ESTRUCTURA EXTERNA : Tema (es una frase que sintetiza la historia).
Argumento o trama (resumen de la historia ). 
Narrador (la voz que cuenta la historia ) Intradiegético (desde adentro) Extradiegético (desde Afuera) . 

Personajes


: primarios (protagonistas y antagonistas ) secundarios (testigo(no hablan) y incidentales(solo aparecen) ). Tiempo (retrospectiva (pasado) lineal (presente) preospectivo (futuro)) 

POESÍA

griego poiesis que significa arte de hacer versos .
 En la poesía predomina la subjetividad pues expresa sentimientos.
 La carácterística de la poesía es transmitir un estado de ánimo y expresar sentimientos.  es el uso de figuras literarias 

Métrica= LA MEDIDA DE LOS VERSOS

ESTROFA= ES EL CONJUNTO DE VERSOS

VERSO= Línea DE UN POEMA


 Los versos pueden ser Agudos ( consiste en que si la última palabra del verso es aguda se le suma una sílaba +1)
Graves  (si la última palabra del verso es grave se queda igual)
,Esdrújulas (consiste en que si la ultima palabra del verso es estrújala se le resta una sílaba)

AL NÚMERO DE SÍLABAS DE CADA VERSO SE CLASIFICAN EN:


Arte menor → 2 a 8 sílabas

Arte mayor → 9 a 16 sílabas


NOVELA

Es una obra extensa que narra a una acción fingida toda o en partes se escrita  en prosa


DEFINICIÓN: la palabra novela proviene del latín Novella, de novus que significa nuevo

ESTRUCTURA EXTERNA : Tema (es una frase que sintetiza la historia).
Argumento o trama (resumen de la historia ). 
Narrador (la voz que cuenta la historia ) Intradiegético (desde adentro) Extradiegético (desde Afuera) . 

Personajes


: primarios (protagonistas y antagonistas ) secundarios (testigo(no hablan) y incidentales(solo aparecen) ). Tiempo (retrospectiva (pasado) lineal (presente) preospectivo (futuro)) 

POESÍA

griego poiesis que significa arte de hacer versos .
 En la poesía predomina la subjetividad pues expresa sentimientos.
 La carácterística de la poesía es transmitir un estado de ánimo y expresar sentimientos.  es el uso de figuras literarias 

Métrica= LA MEDIDA DE LOS VERSOS

ESTROFA= ES EL CONJUNTO DE VERSOS

VERSO= Línea DE UN POEMA


 Los versos pueden ser Agudos ( consiste en que si la última palabra del verso es aguda se le suma una sílaba +1)
Graves  (si la última palabra del verso es grave se queda igual)
,Esdrújulas (consiste en que si la ultima palabra del verso es estrújala se le resta una sílaba)

AL NÚMERO DE SÍLABAS DE CADA VERSO SE CLASIFICAN EN:


Arte menor → 2 a 8 sílabas

Arte mayor → 9 a 16 sílabas


RIMA=ES LA IGUALDAD O REPETICIÓN DE SONIDOS EN  DOS O MAS VERSOS

CONSONANTES=CUANDO SE REPITEN TODSOS LOS SENTIDOS  Después DE LA ULTIMA VOCAL ACENTUDA .

ERES COMO UNA ROSA SUEVE Y HERMOSA

ASONATE= CONSISTE EN QUE SE REPITAN LAS VOCALES PERO LAS CONSONATES Varían


Música DE A LAS BRILLASCOMO LAS CAMA

RIMAS

PAREADA =  1234

ABRAZADA = 1234

TRENZADA = 1234

TETADECASILABA- ALEJANDRINOS

LICENCIAS Poéticas

para ajustar las medidas de los versos 

Sinalefa


Consiste en que, si una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, ésta se une en una sola sílaba, también la h y la y como nexo se forman sinalefa.  

TE A-MO-DE-MA-Sía-DO

Sinéresis


Consiste en juntar dos vocales fuertes ( ) que normalmente no hacen diptongo pero por convenirle así al poeta se puede formar una sílaba métrica uniendo dos vocales fuertes. 

PU-ER-TA

 Sílaba Poética 

Diéresis


Consiste en separar en silabas diferentes las vocales que forman un diptongo, es decir, de una sílaba gramatical forman dos poéticas. 

PU-ER-TA

Hiato: Lo contario a la sinalefa  TE-A-MO-DE-MA-Sía-DO


FIGURAS LITERARIAS/FIGURAS RETORICAS

Son herramientas que utiliza el autor para ser más expresivo con su obra

COMPAEACIÓN/SIMIN:



Consiste en relacionar una cosa con otra. Se  constituye con las palabras (“COMO”, “PARECÍA”,”TAL C

UAL“)   
  (TUS OJOS SON COMO 
LUCES
)

METÁFORA



es una comparación abreviada. Se suprimen las palabras (“COMO”, “PARECÍA”,”TAL CUAL”

(TUS OJOS SON LUCES)

Alegoría: varias metáforas seguridad.     (TUS OJOS SON LUCES, TU BOCA ES UNA MANZANAY TUS DIENTES DE PERLA) 

EPÍTETO: frases adjetivas que marcan una cualidad esencial del sustantivo (ESL PASTO ES VERDE)


HIPÉRBOLE: consiste en exagerar los atributos de una persona, objeto o situación (SIN TI ME MUERO )


PARADOJA: es una contradicción aparente pero en el fondo si tiene sentido (ESTAR TAN CERCA PERO A LA VEZ TAN LEJOS)


PROSOPOPEYA: darle vida a cosas abstractas o inanimadas  (LA LUNA ME DIJO QUE ME Querías)

PLEONASMO: insistir en un vocablo (VUELA POR EL AIRE)