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problema ser humano
Ortega: Ortega piensa que el ser humano no posee una naturaleza concreta que lo defino. La naturaleza humana no es fijo, permanente, sino que es devenir, un proyecto que se está construyendo permanentemente en el tiempo. El ser humano está obligado a hacerse a sí mismo. La vida es la palabra que empleamos para referirnos a nuestra experiencia de la realidad y en este sentido abarca el conjunto de nuestras propias vivencias, en el que estas se hacen presentes, el mundo.
Ortega une lo que la tradición filosófica había tendido a separar desde sus propios inicios, A saber, el mundo o circunstancia y el yo o subjetividad, Implica el rechazo y abandono del dualismo ontológico, para Ortega no existe una naturaleza o esencia humana inalterable y eterna, esto no significa que los hombres no tenga nada en común. Y esto es así precisamente porque todo aquello que el hombre puede llegar a ser esta condicionado pon una serie de elementos. Éstas son las “ Categorías de la vida “.

Política en San Agustín: Sanagustín expone sus reflexiones acerca de ellas en la ciudad de Dios, obra escrita a raíz de la caída de Roma. En esta obra Sanagustín ensaya una explicación histórica para Tales hechos partiendo de la concepción de la historia como el resultado de la lucha de dos ciudades, la ciudades bien y la ciudad del mal. La historia de la humanidad, sus sucesivas civilizaciones y estados, siempre estado dominada por este conflicto de intereses que Sanagustín expresa con la metáfora de la ciudades. La ciudad de Dios la componen los creyentes, la ciudad terrenal la componen aquellos que no creen. Esa lucha continuará hasta el final de los tiempos, momento en el que la ciudad de Dios triunfará sobre la ciudad del mar.


El conocimiento San Agustín: Y Sara Agustín reconoce que hay dos formas de conocer, mediante la razón y la fe, sin embargo el criterio último de verdad está en la fe. Por otro lado si del enfrentamiento entre la razón y la duda, es decir que hay que reaccionar a las teorías del escepticismo que dice que es imposible adquirir conocimiento. Sanagustín dice que si diéramos la razón y los escépticos todavía ellos tendrían que admitir que el hombre existe porque puede equivocarse, lo cual es un antecedente del pienso luego existo de Descartes. Sanagustín se centra en la relación del alma con Dios desde la conciencia. Para conocer unas ideas innecesarias que han sido puestas por Dios que también es inimitable innecesario y que no puede haber sido inventado por el hombre que es un ser contingente y cambiante. Sanagustín habla de la teoría de la iluminación: gracias a la iluminación del alma la mente es capaz de aprender la esencia de estas ideas de origen divino. Lo que percibe es un reflejo de ellas, lo que capacita para ver esa parte inimitable y necesaria de todas las cosas que es el reflejo de Dios. Sin Dios no podríamos conocer nada.

Antropología San Agustín: Sanagustín es dualista porque cree que el ser humano tiene cuerpo y alma de forma separada, pero siendo el alma dominante, inmortal, y material y espiritual. Dice que es inmortal porque no está dividida en partes. También dice que el alma ha sido creada por Dios de forma individual. La existencia del pecado original, a su vez planteaba dudas sobre la posibilidad de que hubiese almas imperfectas y por eso se Agustín acabó negándolo y se adaptó a la teología. La creación es un acto libre de Dios, donde las esencias de las cosas están en su mente como modelos. Esta teoría se llama ejemplar ismo.

Ética San Agustín: para San Agustín El mal no es una esencia, si no es más bien la carencia de algo. El mal moral o pescado es por tanto un acto libre del ser humano que se aparta de Dios. El pecado tiene su raíz del pecado original de Adán y Eva, en su libre elección, y por tanto no se origina en Dios. Dios nos ha dado la libertad de obrar bien o mal, el libre albedrío. El hombre tiende hacia el mal como consecuencia del pecado original y los deseos físicos. Pero debe buscar su propio bien que nosotros que Dios. Gracias a la gracia divina o libertad Dios nos empuja a hacer el bien. El hombre necesita la ayuda de Dios para hacer el bien.

El problema de Dios Santo Tomás: Dice que filosofía y teología son dos ciencias totalmente diferentes pero las dos pueden llegar a la verdad último la filosofía mediante la razón y la teología mediante la revelación y Dios, si se ocuparán del mismo tema tendrían que coincidir en las mismas ideas. Como la razón tiene límites se usan los artículos de fe los cuales ayudan con sus afirmaciones a confirmar las teorías de la razón. Da lugar a dos casos, si la filosofía llega a teorías que son contrarias a esos artículos de fe, la filosofía se ha equivocado. La razón puede ayudar a la fe en sus métodos de exponer y analizar, haciendo que la fe se convierta en una ciencia racional. En conclusión la razón es limitada frente a la fe, por lo tanto la fe superior superior.


Conocimiento Platón: para platón el mundo se divide en dos planos, esto se llama dualismo ontológico, está el mundo de las ideas, Inteligible y el mundo sensible, realidad material. En el mundo de las ideas, las ideas son inmateriales, inmortales, inmutables y eternas. Son el modelo para las cosas materiales del mundo sensible. Es lo que para platón verdaderamente existe, Lo más importante es el bien. El demiurgo es un artesano divino, coge modelos e ideas del mundo de las ideas y hace copias en el mundo sensible. El mundo sensible son las copias imperfectas del mundo de las ideas. Se ven afectadas por el tiempo dando lugar a imperfecciones que le ocurren a la materia.

El problema del ser humano Aristóteles: era monista, creía que el alma y el cuerpo son indivisibles, el alma de la vida al cuerpo y ella no puede existir sin el cuerpo. El alma es mortal y es un principio vital que compone el cuerpo de los seres vivos frente a los inertes. Hay diferentes tipos de alma, el alma vegetativa que es la nutrición, crecimiento, reproducción que la desarrollan las plantas y los animales y los seres humanos. Alma sensitiva lo desarrollan Los animales y los humanos es lo que nos afecta del mundo exterior, acciones y deseos. Y el alma racional que lo desarrolla solo el ser humano, permite la función del intelecto. La filosofía Aristóteles es teleológica qué quiere decir que tiene un fin el hombre, el fin del hombre realizar realizar el pensamiento porque su cualidad carácterística.

Ética Aristóteles: dice que la virtud es la práctica excelente y la razón, está individualizada y caracteriza al ser humano. Hay dos tipos de virtud: la virtud ética que es el alma sensitiva y la virtud teórica de la alma racional. Platón coincidíó que para encontrar la felicidad había que guiarse por la virtud. La felicidad es un bien perfecto, depende de tus acciones, todos tus objetivos tienen un fin y son teleológicos. La felicidad solo se encuentra si estamos dentro de la sociedad polis. Para saber vivir tenemos objetivos los cuales tienen una finalidad. Vivir bien está relacionado con el concepto de eudaimonia que es El propósito de vida y no tiene porque estar relacionado con alcanzar la felicidad. Esa búsqueda de la felicidad se consigue a través de lejitos placeres. Y para establecer esos principios Aristóteles habla del ergon del ser humano. 

El problema de la sociedad Platón: para que haya justicia en la polis debe desaparecer la propiedad privada, la riqueza y pobreza en las clases superiores. Y los medios de producción deben de ser de los artesanos y trabajadores. La familia debe aburrirse, las mujeres son iguales al hombre y la procreación