Filosofía: La búsqueda del sentido y la verdad

Las grandes preguntas

Non omnis moriar

Angustia metafísica. Los hombres sabemos que moriremos.

Actitud filosófica: mirar a la muerte cara a cara y aceptarla.

La cuestión de la muerte va unida a la cuestión de sentido.

La angustia

Unamuno (Del sentimiento trágico de la vida): la angustia metafísica es la base y el origen del conocer y la filosofía.

El sentido de la vida

Albert Camus (El mito de Sísifo): «Juzgar que la vida vale o no vale la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía».

Sócrates: una vida sin sentido no merece la pena ser vivida

Sentido

  • Dirección de un movimiento, propósito o fin.
  • Significado.
  • Coherencia (tener sentido).
  • Importancia, realidad valiosa.

Respuestas ante el sentido de la vida

  • Sinsentido. El hombre está arrojado a la existencia y camina hacia la muerte. Es una pasión inútil (Sartre).
  • Sentido inmanente o intramundano: dentro de la historia. Construcción de un mundo mejor.
  • Sentido trascendente. El hombre tiene sed de infinito, que se sacia más allá del mundo o de la vida.

El conocimiento

Verdad ontológica

La realidad es el fundamento de la verdad. Las cosas, por existir, son verdaderas.

Verdad lógica

Adecuación entre el intelecto y la cosa.

Realismo e idealismo

  • Realismo: es posible conocer verdaderamente un objeto
  • Idealismo: postura que defiende que no puedes conocer los objetos, que conoces las ideas

Verdad como evidencia racional (Descartes)

Aquella verdad que llegamos como resultado de un razonamiento

La razón permite distinguir lo verdadero de lo falso.

Método deductivo: procedimiento de investigación que utiliza un tipo de pensamiento que va desde un razonamiento más general y lógico, basado en leyes o principios, hasta un hecho concreto.

Duda metódica: rechaza como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera conducir a la menor duda.

Verdad como evidencia empírica (David Hume)

La verdad se obtiene con la experiencia sensible.

Método inductivo: es el procedimiento de investigación por el que se parte de un hecho concreto para formular un razonamiento o procedimiento más general.

Conocimiento probable: la presunción de que las cosas pueden ser de una determinada manera, toda vez que no tenemos las pruebas demostrativas necesarias para fundar una certidumbre universal.

Verdad como utilidad (William James)

La verdad que consiste en la utilidad

Pragmatismo: problema y solución.

Lo verdadero es lo útil.

Verdad como consenso (Jürgen Habermas)

La verdad es el resultado del acuerdo.

Diálogo y democracia.

Verdad como suma de perspectivas (José Ortega y Gasset)

La verdad es el resultado de la suma de todas las perspectivas posibles.

Actitudes ante la verdad

Ignorancia

Posición en la que no tenemos un conocimiento de la verdad

Ignorancia/nesciencia

Duda

Es una postura en la que no puedes decantarte por una opción

Duda escéptica. Niega la posibilidad de saber, dudar por dudar.

Duda metódica: dudar para encontrar la verdad.

Opinión

Nos inclinamos por una proposición sin excluir la posibilidad de error.

Certeza y error

Certeza: Asentimos a una proposición basados en la evidencia.

Error: Asentimos a una proposición que es falsa.

El conocimiento

Conocimiento: aprehensión de un objeto por parte de un sujeto

Conocimiento humano

Universalidad

Generalización a partir de situaciones particulares, el conocimiento humano está abierto a todas las realidades

Apertura e infinitud

Apertura: capacidad de conocer cualquier ámbito de la realidad

Infinitud: no existe un límite natural para la serie de fenómenos que podemos conocer

Alteridad

Capacidad de reconocer lo que conocemos tiene una existencia real fuera de nosotros

«El hombre, además de vida y de capacidad de sentir, tiene una tercera nota: la inteligencia. ¿Qué es inteligir? Suele decirse que inteligir es “concebir, juzgar, razonar”. Ciertamente, la inteligencia ejercita todos estos actos. Pero ello no nos ilustra acerca de qué sea formalmente el acto de inteligir, la intelección. Pues bien, pienso que inteligir consiste formalmente en aprehender las cosas como reales». Xavier Zubiri, El hombre y Dios

Sensibilidad externa

Parte de la sensibilidad que se dedica a captar información externa a nuestra mente

  • Sentidos exteroreceptores. (5 sentidos)
  • Sentidos interoreceptores: visceroreceptores (malestar o dolores internos) y propioreceptores (postura o equilibrio).

Sensibilidad interna

Parte de la sensibilidad que se dedica a organizar la información transmitida por la sensibilidad externa

  • Sensorio común: unificar sensaciones para percibir un objeto.
  • Imaginación: crear una imagen del objeto para poder retomarla en la mente.
  • Memoria: representar un objeto que no comparte dimensión espacio-temporal.

Conocimiento intelectual

  • Operación que hacemos con la información sensible
  • Aprehensión. Abstrae el concepto universal del particular.
  • Juicio. Unión o separación de conceptos. Verdad y falsedad.
  • Razonamiento. Conecta juicios, pasa de verdades conocidas a desconocidas.

Posverdad

Circunstancias sociales en las que importan más los sentimientos y la pasión que conocimientos y datos a la hora de formar una verdad