historia

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Nuestro autor vive en una época dominada por la sociedad burguesa. La primera mitad del Siglo XIX será un período revolucionario inaugurado por la Revolución Francesa, mientras que en la segunda, los nacionalismos dan lugar a nuevos Estados: Italia y Alemania.

Las conquistas burguesas son producto de la Revolución industrial, consolidada desde 1830-40. Este proceso distanció a la burguésía del proletariado. Además, la necesidad de materias primas y nuevos mercados llevó a la colonización de África y Asía, convirtiéndose las naciones europeas en grandes imperios. Una Europa impregnada de ideales burgueses, a los que Nietzsche también dirigirá sus críticas.

Políticamentedos corrientes justifican los intereses de dos clases enfrentadas. El liberalismo de Adam Smith defiende la libertad política y económica de la burguésía. Como reacción a las consecuencias negativas del liberalismo para el proletariado, surgen en el último tercio de siglo el socialismo y el anarquismo, cuyo origen encontramos en la filosofía de Marx. Nietzsche no comparte ninguna de estas ideologías, que propugnaban un final feliz para la sociedad humana.

Científicamente, destaca la publicación de El origen de las especiesde Darwin. La concepción que Nietzsche tiene de la vida humana, junto con el tema del superhombre y la voluntad de poder se relacionan con el evolucionismo darwinista, basado en la selección natural.


El simbolismo de la poesía de Verlaine y Rimbaud manifiesta esa visión sin ilusiónÓscar Wylde se convierte en el representante del bohemio que quiere convertir su vida en obra de arte. Tal actitud alegre se refleja también en los cuadros de Degas y de Toulouse Lautrec. No obstante, esta aparente despreocupación esconde la amargura ante la falta de valores sólidos, vacío que también expresa el Nihilismo de Nietzsche.

CONTEXTO FILOSÓFICO

En la segunda mitad del Siglo XIX, el positivismo es el movimiento dominante, pero a medida que el siglo avanza, nacen reacciones contra sus principios. Así surgen el historicismo de Dilthey y el vitalismo, en el que se sitúa el propio Nietzsche. Ambas corrientes pretenden comprender la realidad más allá de la explicación científica.

El positivismo de Comte identifica la razón con la razón científica, y la verdad científica con el modelo de verdad. Nietzsche se opuso, para él, la realidad no es objetiva sino un conjunto de interpretaciones. Su filosofía se presenta como una radical crítica al pensamiento que va desde la Ilustración hasta el idealismo de Hegel. Según este autor, la Ilustración asume los mismos valores que el cristianismo
: la verdad, la bondad y la belleza. Y el positivismo no sería sino un paso más en la misma dirección.


La filosofía del martillazo, es una propuesta en el cual se basa en la eliminación de todo lo que obstaculiza al hombre en su desarrollo. Nietzsche se enfatiza en los valores, en la religión y en el dogmatismo. Los valores para Nietzsche son absurdos y por lo tanto deben de sufrir transformaciones (transmutación) con el fin que ayude al hombre a obtener su libertad, y no como forma de coartarla. Además tanto la piedad como la humildad son antivalores para Nietzsche, ya que promueven la debilidad. Recordemos la teoría del súper hombre que consiste en la eliminación de todo aquello que debilita al hombre para llegar a su plenitud. La única forma de la aceptación de los valores es la transformación de ellos según sea la época. La religión para Nietzsche también es un absurdo, puesto que las normas o mandamientos estaban creados por alguien que no existe, y además de ello coartan la libertad del hombre. La frase más famosa de Nietzsche es “Dios ha muerto” en el cual trata de explicar que Dios solamente existe en nuestra mente y por lo tanto si es eliminado como concepto de nuestra mente no existe. En lo dogmático Nietzsche hacia alusión a Sócrates a Platón y Aristóteles, en el cual por medio de sus teorías trajo consigo un pensamiento sobre el más allá después de la muerte, teorías que fueron cristianizadas por San Agustín y Santo Tomás con el fin


de dar explicación a la existencia de Dios y del mundo sobrenatural. Algo que para Nietzsche también es una incoherencia, debido que por ello se iban a crear dogmas que irían en contra de la libertad del hombre entonces la filosofía del martillo tenía como fin acabar con todo lo que obstaculiza al hombre, pero para ello debía de sufrir transformaciones para llegar a ser un hombre libre. Esas eran: el camello, que era aquel que tenía que cargar con los dogmas y reglamentos de un sistema o de la sociedad; el león, era aquel que empezaba abrir los ojos en contra de su pensamiento impuesto por la cultura y los dogmas instaurados en la sociedad. Y por último el niño, que hace referencia a la inocencia y a la libertad y era el culmen de Nietzsche, todo debíamos ser como niños. Esas eran las transformaciones que debía sufrir el individuo para llegar a su plenitud.

Crepúsculo de los ídolos, el libro es una crítica-anuncio sobre el fin de la época, el fin de la cultura, la occidental, la cual está descubriendo que sus adorados dioses eran figuras de barro, juguetes sin poder reales para consuelo de los niños miedicas. El titulo expresa el desacatamiento, el desengaño, de la cultura occidental y la llegada del Nihilismo.


Crítica a la cultura occidental, a la razón y a sus criaturas.Nietzsche no ataca a la ciencia, sino un tipo determinado de ciencia (el mecanicismo y el positivismo). En conclusión: La cultura occidental es una crítica de “este mundo” y sus valores, por lo queha inventado “otro mundo” de carácter verdadero, perfecto, racional, en definitiva, divino. Nihilismo.No critica la razón porque seria crear otra razón, es una herramienta como otras muchas mas. Voluntad de poder.
Nietzsche cree que en todas las cosas encontramos un afán por la existencia, desde el mundo inorgánico hasta el mundo humano, pasando por todos los distintos niveles de seres vivos. Todas las cosas son expresión de un fondo primordial que pugna por existir y por existir siendo más. Todos sus escritos anteriores eran esencialmente críticos, con ellos intentó echar por tierra los esquemas mentales que han dominado toda nuestra cultura desde sus mismos orígenes (desde Sócrates), esquemas que Nietzsche resume en el concepto de platonismo. Sin embargo, en esta última obra (inconclusa y publicada tras su muerte) intentó describir su visión positiva de la realidad, visión que coincide con la que él mismo presentó ya en su primera obra, “El nacimiento de la tragedia”, con la noción de lo dionisíaco. Las carácterísticas que parece tener para él la


realidad, el ser (por lo tanto, la voluntad de poder) son las siguientes: irracionalidad: la razón es sólo una dimensión de la realidad, pero no la más verdadera ni la más profunda; y ello tanto en el sentido de que en el hombre la razón no tiene –ni debe tener. Inconsciencia: la fuerza primordial que determina el curso de todas las cosas no es consciente, aunque esporádica y fugazmente se manifiesta de este modo precisamente en nosotros, los seres humanos. Falta de finalidad: las distintas manifestaciones que toman las fuerzas de la vida, sus distintas modificaciones, los resultados de su actuación, no tienen ningún objetivo o fin, no buscan nada, son así pero nada hay en su interior que les marque un destino. Se puede justificar que estas tesis sean algo así como la “metafísica” nietzscheana, su teoría del “ser”, en la medida en que son una interpretación de lo que de modo ingenuo o habitual o naturalmente experimentamos. Llamamos “voluntad” a aquello que nos permite tener actos de querer, a la fuerza que descansa en nuestro interior gracias a la cual dirigimos nuestra conducta y con la que somos capaces de realizar los fines de los que somos conscientes. Conocimiento y verdad. En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes: antagónicas y complementarias. La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de ilusión, incluso como una manera de


olvido: el conocimientoes propiamente desconocimiento; el saber, ignorancia. La verdadno es otra cosa que saber mentir “ser veraz, esto significa usar las metáforas usuales, por tanto moralmente expresado: el compromiso de mentir de acuerdo a una firme convencíón, de mentir al modo de rebaño, es un estilo obligatorio para todos.

Ética de un inmoralista:“Yo soy el primer inmoralista” ,“hay que disparar contra la moral” son dos expresiones de Nietzsche que denotan muy bien su pensamiento contrario a la moral tradicional.De la misma forma que no se puede alcanzar la verdad, tampoco el bien.Pero estamos “atrapados” por esas nociones. Todo el mundo las usa de formas diferentes, aunque se ha impuesto una moral social que quieres ser universal.Para Nietzsche “bien” o “mal” sólo es lo que favorece a la vida o lo que la perjudica. Cambia pues el significado filosófico – moral por el de salud física.Moral de señores y moral de esclavos: En Nietzsche,Señores son los “fuertes”, los “nobles”: “Bueno” para ellos es lo que eleva al individuo por encima de la masa.Esclavos son los “débiles”: crean una moral resentida contra los nobles que les han sometido, para vengarse.De forma envidiosa, el esclavo llama “malo” al “señor”, al poderoso; y por el contrario, el bueno es él mismo esclavo, humilde y pobre.De esta manera los esclavos buscarán y lograrán


a lo largo del tiempo la “transmutación de los valores.La moral occidental: la conjura de los débiles:Los “plebeyos e insignificantes” son los responsables de esa primera transmutación de los valores: de los valores subjetivos de los nobles se pasa ahora a unas normas comunes y a prohibiciones contra lo noble y distinguido.Es una moral del resentimiento, de la envidia.La moral del rebaño que ha supuesto la uníón entre sí de los pobres – esclavos, ha triunfado sobre los nobles, que ahora se avergüenzan de serlo.

Crítica a la moral de los esclavos. La ética occidental ha cometido estos errores:Dogmatismo moral. Valores trascendentes, objetivos y absolutos.Intelectualismo occidental: Razón/virtud/felicidad es el “dogma” impuesto en la cultura occidental que Nietzsche ataca ferozmente.Antivitalismo. La moral se conjura contra la vida.

La religión:Para Nietzsche, la religión atenta contra la vida, la ahoga, la desprecia.Dios es para algunos una necesidad porque no soportan una existencia como la humana que se termine en este mundo: “como una existencia sin Dios no sería soportable, Dios existe” concluyen los débiles.Ninguna religión se justifica pero hay:Religiones Positivas: Islam, Antiguo Testamento Dios al menos es un Dios tremendo que justifica la guerra, que mata, aniquila,etc.. YReligiones negativas: .


cristianismo, budismo. Son negativas las de los débiles, que perdonan, son humildes, se conforman, etc., porque “contradicen” lo humano. “El que quiera ser mi discípulo que se niegue a sí mismo …”El ateísmo es instinto de fuertes; la religión, instinto de los débiles.

La moral cristiana.Para Nietzsche el cristianismo es la principal religión de los débiles.Odio a este mundo (valle de lágrimas).Odio a la vida: contra todo instinto; castidad, ayuno, sacrificio, etc..Odio al cuerpo: para ensalzar al alma se humilla al cuerpo. Según esta doctrina, todos somos “pecadores” “enfermos” , y el sacerdote sería así, un enfermo más que cuida de otros enfermos.Odio a este mundo (valle de lágrimas).Odio a la vida: contra todo instinto; castidad, ayuno, sacrificio, etc..Odio al cuerpo: para ensalzar al alma se humilla al cuerpo. Según esta doctrina, todos somos “pecadores” “enfermos” , y el sacerdote sería así, un enfermo más que cuida de otros enfermos.

La democracia.Para este autor, la democracia es un cristianismo sin Dios.La igualdad es la mediocridad y la dignidad se conquista, no se tiene.Conceptos como justicia, ley, solidaridad, virtud, tolerancia son claramente herederos del cristianismo.Contra la democracia, Nietzsche cree que el perfeccionamiento


humano consiste en la producción de individuos poderosos, no en el bienestar general.La igualdad es la mediocridad y la dignidad se conquista, no se tiene.Conceptos como justicia, ley, solidaridad, virtud, tolerancia son claramente herederos del cristianismo.Contra la democracia, Nietzsche cree que el perfeccionamiento humano consiste en la producción de individuos poderosos, no en el bienestar general.

En el pensamiento europeo, el concepto del Nihilismo se equiparó con la destrucción de los valores tradicionales. Aunque el Nihilismo nietzscheano parece apuntar hacia la interpretación tradicional, Nietzsche ve en el Nihilismo una consecuencia de la propia tradición occidental: el cristianismo consumó la separación entre Dios y el mundo, devaluó las pulsiones naturales del hombre y puso al más acá en manos de la nada. La destrucción nietzscheana de los valores cristianos es, además, la destrucción de una religión que había aniquilado los valores de la Antigüedad. Nietzsche propugna un retorno a la Antigüedad grecorromana, que había colocado la autodeterminación en el centro de su filosofía y reconocido la tragicidad de la existencia humana.

 


El superhombre, es el nuevo hombre, el que surge tras la muerte de Dios, es decir, una vez que se ha asumido que no existe un ser absoluto para dar sentido a la vida. Dios ha muerto y con él todos los valores decadentes sobre los que se funda la cultura occidental, y es el mismo ser humano quién lo ha matado.Como consecuencia, el ser humano, náufrago en un mar de inseguridades, sin nada a lo que agarrarse, sin un fundamento de la moral, se desespera. Esto es lo que Nietzsche llama Nihilismo negativo que se opone al Nihilismo positivo, es decir, el de la persona que acepta la muerte de Dios y la pérdida de todos los valores cristianos, fruto del dualismo platónicoy de su división de la realidad.
El hombre es algo que debe ser superado. Este hombre que ha de ser superado es el que sigue aferrado a la moral del esclavo, de la moral del rebaño, esa moral que desprecia la vida en la tierra y vive con la ilusión de alcanzar la inmortalidad en el más allá, y con esa idea, deja de vivir. Esta renuncia a la vida es lo


que hay que superar, construir unos valores que supongan la total afirmación de la vida, y no al contrario, como ocurre con la moral tradicional. El nacimiento del superhombre solo es posible con la muerte de Dios, con la aceptación de la misma, la cual lleva al Nihilismo positivo.